Benalmádena, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Alhaurín el Grande se han unido a un proyecto europeo en el que participa la Diputación de Málaga para promover un turismo más sostenible. Se trata del proyecto Consume Less (consumir menos), cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER a través del programa Interreg MED, una iniciativa en la que, hasta ahora, solo participaba Vélez-Málaga para el desarrollo de una experiencia piloto.
A partir de ahora, estas cuatro localidades se incluirán en el conjunto de actuaciones que se desarrollen en el marco del proyecto, que se centra en conseguir una reducción significativa del impacto ambiental del turismo a nivel local. Para ello, se proponen estrategias integradas sobre uso de energía, agua y gestión residuos para mejorar su eficiencia.
Durante esta semana, se han mantenido encuentros en Benalmádena, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Alhaurín el Grande con empresarios y trabajadores de sectores relacionados con el turismo para explicarles los objetivos del proyecto y para poner en marcha acciones similares a las que se han llevado a cabo en Vélez-Málaga.
Por ejemplo, medio centenar de establecimientos y negocios turísticos y de restauración de Vélez-Málaga y Torre del Mar han obtenido una etiqueta Consume Less al haber participado en la experiencia para ayudar a reducir los consumos de agua y energía o la generación de basura. Así mismo, antes del pasado verano, se instalaron puntos de recogida para el reciclaje de envases, vidrio y papel en 11 puntos distintos del municipio.
La Diputación de Málaga dispone de 272.000 euros para la ejecución de este proyecto, que se desarrollará hasta noviembre de 2019 y se gestiona a través del servicio de Recursos Europeos, a los que se suman otros 260.000 euros por parte del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. En Consume Less participan también como socios diversas entidades de Malta, Grecia, Italia y Albania.