El concejal de Urbanismo, Vías y Obras de Benalmádena, Oscar Ramundo, ha anunciado que se llevará al pleno ordinario de septiembre para su aprobación la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Actividades Urbanísticas.
Algunos epígrafes de la actual ordenanza que regula las tasas que se aplican a los trámites administrativos del área de Urbanismo, Vías y Obras están totalmente desactualizados, mientras que en otros epígrafes no se cobra tasa alguna por no estar regulados en ninguna de las ordenanzas anteriores, ha informado el concejal.
La organización de la Ordenanza que se propone reproduce, en algunos aspectos, los epígrafes recogidos en la de 1992, donde se incluían muchos más hechos impositivos que en la Ordenanza de 2001, sobre todo en los trámites de planeamiento, ya que en la actual ordenanza vigente apenas se cobran tasas.
Dicha ordenanza llevaba sin modificarse 15 años, y hemos querido modificar tasas que resultan injustas para los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones, ha valorado Oscar Ramundo.
Desde el año 2001 se vienen aplicando las actuales tasas: han transcurrido 15 años sin que las distintas corporaciones anteriores no se hayan preocupado por analizar la equidad o no de las mismas en función de los servicios prestados por el Ayuntamiento a los ciudadanos, ha valorado.
Para el concejal, algunos trámites urbanísticos requieren de urgente revisión e incremento en la liquidación de las tasas vigentes por su complejidad y por su falta de proporcionalidad, para desalentar así la impunidad que hoy impera en el municipio, por ejemplo, en las prescripciones de obras construidas ilegalmente.
En este apartado es donde se propone un importante incremento de la tasa, ya que hasta la fecha se pagan unas cantidades insignificantes que ni siquiera alcanzan para cubrir el 10% del coste del servicio: apenas 150 euros por la prescripción de una obra ilegal.
Con la Propuesta de modificación de la Ordenanza que regula la tasa urbanística para la legalización y prescripción de obras se pretende acabar con una situación administrativa en la que puede llegar a salir más rentable, económicamente hablando, hacer las obras sin licencia, y es por ello que este incremento de la tasa a aplicar sobre obras ilegales que se pretenden prescribir, viene a poner equilibrio entre los ciudadanos, es decir, que pagará menos tasa el ciudadano que hace las cosas bien, ha apuntado Ramundo.
Existen otros expedientes que se tramitan que directamente no están regulados en la ordenanza vigente y por los que, por tanto, no se cobra actualmente tasa alguna, a pesar de requerir la puesta en funcionamiento de toda la estructura del área de Urbanismo, Vías y Obras y otras secciones sectoriales que informan sobre dichos expedientes.
Supone una situación totalmente injusta que perjudica notablemente las arcas del Ayuntamiento, ha valorado el concejal. Como ejemplos de estos expedientes no regulados por la ordenanza vigente, Ramundo ha citado Estudio y aprobación de Convenios Urbanísticos, Estudio y aprobación de Proyectos de Urbanización, Recepción de obras de urbanización, Modificación de cualquier elemento de Planeamiento, Legalización de Obras e Instalaciones o Expedientes de Fijación de alineaciones y rasantes.
También a través de la presente modificación se establece el coste de la tasa en modificaciones de los expedientes, ya que actualmente no se cobra absolutamente nada cada vez que se tiene que modificar una licencia por solicitud del interesado.
Cabe mencionar que existen una serie de trámites administrativos por los que hasta hoy no se cobraba imposición alguna, y que requieren del establecimiento de una tasa que compense en parte el coste del servicio urbanístico: Instalación de rótulos y banderas, Instalación de vallas publicitarias, Licencias por instalación de grúas, Licencias por obras en la vía pública, Licencias de cambio de uso, Certificado de Condiciones urbanísticas, Informes de uso Urbanístico, Certificados sobre la existencia de infracción, Informe de prórrogas de licencia, o Cambios de titularidad, ha enumerado Ramundo.
El concejal ha defendido que la modificación no tiene una finalidad recaudatoria: A pesar de proponer modificaciones al alza en algunos epígrafes, en aquellos expedientes que más se tramitan en Urbanismo y que más afectan a los vecinos se mantendrán las mismas tasas que en 2001, como en Obras mayores, Obras menores, Licencias de ocupación o de utilización, Demoliciones, Movimientos de tierras, Adaptación de Locales, Reformas interiores de viviendas, Ejecución de piscinas, Resolución Municipal que termine un expediente con una orden de ejecución, Resolución Municipal sobre un expediente de declaración de ruina, o Certificados de vigencia de licencia de obras.