El Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos ha sido el escenario escogido para la celebración este miércoles el Día de la provincia de Málaga. En el acto se ha hecho entrega de las Medallas de Oro provinciales a aquellas personas e instituciones que han contribuido al alza de la marca Málaga en cualquiera de sus variantes. La música ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el acto ha sido conducido por Remedios Cervantes.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; los concejales del equipo de Gobierno, así como los portavoces de los grupos políticos de Ayuntamiento y la Diputación, así como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. El acto, al que han asistido más de 500 personas, ha contado con una amplia representación de alcaldes, portavoces y concejales de los municipios de la provincia.
Durante la jornada, el primer edil de Torremolinos, municipio anfitrión de los actos del Día de Málaga 2017, ha agradecido al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, la elección del Auditórium Municipal Príncipe de Asturias como escenario de esta efeméride. En su opinión, Torremolinos tiene un simbolismo especial para el conjunto de la provincia al compaginar su doble figura como puerta de entrada a la Costa del Sol y nexo de integración con el Área Metropolitana de Málaga.
Ortiz ha destacado el papel importante que va a desempeñar Torremolinos en proyectos comunes y globales impulsados desde la Diputación Provincial, como son la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral que, a través del Camino de Agua, iniciativa del propio Ayuntamiento, va a unir la costa con el interior de la provincia a través de un corredor medioambiental que pondrá en valor como activo turístico la biodiversidad de Málaga.
El alcalde ha reconocido en la figura de la Diputación Provincial la institución que mejor puede liderar la promoción de los proyectos comunes que unen los intereses y el desarrollo del conjunto de la provincia. No solo se ha referido a los sectores turísticos y culturales, también al sector agrícola y ganadero que, a través de Sabor a Málaga, abrirá en breve un mercado gourmet en pleno centro comercial de Torremolinos. Es fundamental que una ciudad como Torremolinos, con cerca de un millón de turistas anuales, sea escaparate de promoción al exterior de todos activos que ofrece nuestra provincia y la Costa del Sol, ha concluido el primer edil, quien ha recogido de manos de Bendodo un cuadro como obsequio al Ayuntamiento de Torremolinos. La obra es una aportación gratuita de Manuel Pérez Ramos, se trata de una vista de Torremolinos desde el Castillo de Santa Claro, que ha servido como cartel para la edición 2017 de la celebración del Día de la Provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que hoy es una mañana de alegría, pero también de reflexión, de hacer balance y de vislumbrar hacia dónde vamos y queremos ir. Por ello, ha dado su enhorabuena a los homenajeados, que constituyen un ejemplo de esa Málaga que hemos construido y queremos seguir construyendo entre todos.
Bendodo, en su intervención ha hecho referencia a la transformación histórica a la que se ha sometido la provincia de Málaga, y que ahora está viviendo su gran etapa de esplendor. Asimismo, ha tenido palabras de elogio para Torremolinos, que ostenta el liderazgo turístico y es uno de los municipios que mejor simbolizan los cambios experimentados por Málaga desde los años ochenta.
Proyectos como la Casa de los Navajas, la villa deportiva o decenas de obras en calles y zonas son algunos ejemplos de la apuesta del ente supramunicipal por este municipio. El futuro mercado Sabor a Málaga será el siguiente reto, ha recordado también Bendodo.
Galardonados
Bendodo ha aprovechado la mención especial que la Diputación de Málaga ha otorgado al Unicaja Baloncesto por su recién conseguida Eurocup 2017 el pasado 5 de abril, tras el duelo contra el Valencia, para referirse a Málaga como una provincia que ha enterrado sus complejos y que cree firmemente en sus posibilidades. Los malagueños nunca bajamos los brazos. Podemos ganar o perder, pero nunca dejaremos de luchar, ha añadido. El presidente del club, Eduardo García, ha sido el encargado de recoger la distinción.
A continuación, los primeros en recibir la Medalla de Oro de la Provincia de la mano de los portavoces han sido los antiguos presidentes de la Diputación de Málaga. La institución ha querido, en esta ocasión, destacar el liderazgo de cada uno de ellos en el desarrollo de la provincia, la superación de los retos y problemas a los que Málaga se ha enfrentado en los últimos cuarenta años, así como a la búsqueda de nuevas oportunidades y derechos de todos los malagueños, independientemente del tamaño del municipio en el que vivan. De esta forma, el acto ha contado con la presencia de Enrique Linde, la viuda de Luis Pagán, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón.
El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo de cada uno de ellos en sus respectivos mandatos, lo que ha contribuido a que la Diputación sea el principal aliado de los ayuntamientos, liderando la inversión y muchos de los grandes proyectos estratégicos de la provincia.
Por su parte, José Luis Callejón, presidente de Aehcos, ha sido el siguiente en recibir la Medalla de Oro de la Provincia por parte de la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, y del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar. La Diputación, con esta distinción, pone de manifiesto la permanente contribución a la creación de empleo y actividad económica en la provincia de Málaga por parte de Aehcos, que cumple cuarenta años.
Aehcos, ha afirmado Bendodo, que ha sido agente, aliado y miembro activo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en la promoción turística de la provincia, ha contribuido a que la Costa del Sol sea un destino líder en Andalucía, España y Europa, gracias al trabajo de muchas generaciones de empresarios que apostaron por invertir en la provincia y desarrollar una de las mejores plantas hoteleras que existen en el mundo.
Guzmán Ahumada de IU y Francisco Conejo del PSOE han entregado la Medalla de Oro al deportista Borja Vivas, que cuenta con un amplio palmarés y capacidad de sacrificio y superación. Borja, ha explicado Bendodo, es sinónimo de entrega, de esfuerzo, de sacrificio y de muchas horas de entrenamiento. Lleva una década compitiendo en la élite mundial de lanzamiento de peso, ha sido subcampeón de Europa, más de una decena de veces campeón de España, más de treinta veces internacional y acudió a los Juegos Olímpicos, paseando siempre con orgullo el nombre de su Málaga natal y siendo un ejemplo para los más jóvenes compaginando su carrera deportiva con sus estudios universitarios.
El momento más emotivo se ha producido con la distinción a Pablo Ráez, ejemplo de solidaridad y coraje, coincidiendo hoy además, con el día de su cumpleaños. El joven marbellí, fallecido el pasado 25 de febrero, logró un aumento del 1.300% en las donaciones de médula ósea en Málaga en el último año, así como concienciar a toda la población española de la importancia de la donación para salvar vidas en la lucha contra el cáncer. Su padre, Francisco Ráez, ha recibido la Medalla de su hijo. Pablo simboliza mejor que nadie lo que queremos que sea Málaga: valiente, luchadora, alegre, optimista, solidaria, altruista y fuerte, ha precisado el presidente de la Diputación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha sido el encargado de poner el broche de oro a la ceremonia, que ha concluido con la interpretación del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con la voz de Alba Chantar, para dar paso al himno nacional.