En la tarde del martes, durante la sesión de Pleno del Senado, se vio la interpelación sobre la urgente necesidad de construir espigones en Marbella, que llevó a cabo la senadora del Grupo Pupular en el Senado y alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz Uriol.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con este grave tema, oyó la petición de la alcaldeesa de Marbella que preguntó porque desde 2018 no se había llevado a cabo la ansiada regeneración de playas.
Y enumeró los grandes daños causados por los constantes temporales, al no haber una protección. Y citó como el Ayuntamiento había tenido que llevar a cabo una actuación de urgencia para salvar el Paseo Marítimo, recibiendo por contra una sanción de Costas.
Citó las constantes y cuantiosas inversiones que el Ayuntamiento de Marbella había tenido que llevar a cabo en defensa del litoral, mientras que Costas recaudaba una ingente cantidad de dinero cada año por los cánones de ocupación de la playa, sin invertir en ellas ni un solo euro.
Y tendió la mano y la máxima colaboración a la ministra para solucionar este grave problema que tanto afecta a la industria turistica y a la población en general. La alcaldesa de olvidó de colores políticos y pidió a la ministra Teresa Ribera ir de la mano y trabajar juntas para salvar las playas de Marbella, y asi para poder desarrollar el turismo de sol y playa, del que vive el sur andaluz.
“Si no tenemos playa, ¿que le vamos a ofrecer al turismo?, preguntó Angeles Muñoz.
La ministra recogió el guante y agradeció la cooperación y el poder trabajar unidos para salvar las playas malagueñas, “del el palo hata la Manilva”, dijo leyendo el informe que le habían preparado.
Y leyende dicho informe, se salió del tiesto, al asegurar que el Paso Marítimo de Marbella, hecho por Jesús Gil en 1992, saltándose todas las normas, era ilegal y había que destruirlo, vino a decir.
En su respuesta, la alcaldesa de Marbella, agradeció el talante de cooperación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y acusó a los funcionarios que le habían preparado el informe, de tendenciosos. “Usted no conoce Marbella, ministra y por eso aduce todos esos informes. Y yo personalmente la invito a que venga y vea la realidad de nuestras playas y el esfuerzo de los industriales que regentan chiringuitos, hamacas y restaurantes y hacen posible que sea más grata la visita de los turistas a nuestras playas y el gran esfuerzo que por su cuenta realizan, vino a decir Angeles Muñoz.
Y mostró su enfado por la desafortunada alusión al Paseo Marítimo.
“Venga usted a Marbella y compruebe que esw Marbella, cual es la preocupación por las playas de la población a todos los niveles y no solo de la plataforma reivindicativa, cual es la importancia que juega el Paseo Marítimo y cuán urgente es llevar a cabo la inversión necesaria para salvar nuestras playas.
Angeles Muños que había resaltado en su primera intervención como Marbella era el municipio que tenía más banderas azules de toda Andalucía y como se realizaban esfiuerzos para mantener la “Q” de Calidad y otros galardones conseguidos, hizo una valiente y acertada intervención.
El balance de la tarde del martes en el Senado, no pudo ser más esperanzador para Marbella.
Esperemos que se confirme cuanto antes la visita a Marbella de la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez, para que, sin más dilación comiencen cuanto antes los trabajos para la ejecución de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara.
Nota del Ayuntamiento
La alcaldesa defiende en el Senado la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro reclamando al Gobierno plazos y presupuestos para su ejecución inmediata
Ángeles Muñoz reprocha a la ministra para la Transición Ecológica que desconozca la situación del litoral de la ciudad y plantee derruir el paseo marítimo para construir los espigones
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha defendido hoy en el Senado la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro reclamando al Gobierno plazos y presupuestos para su ejecución inmediata. Muñoz ha reprochado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que desconozca la situación del litoral de la ciudad y plantee derruir el paseo marítimo para construir los espigones. “Marbella es un destino turístico líder internacionalmente”, ha subrayado la también senadora, quien ha recalcado que “la regeneración y estabilización de nuestras playas es un asunto capital para el conjunto de las pequeñas y medianas empresas (pymes), hoteles y todos los que conforman este sector”.
La primera edil ha recordado que en el año 2017 la entonces ministra Isabel García Tejerina “se comprometió en este Senado con un anuncio claro, como es que ya estaba el informe ambiental favorable para la regeneración de la playa de San Pedro Alcántara y que en 2018 estaría el proyecto de construcción desde Guadalmina a Guadaiza”. “Hablaba de una playa con una anchura de 40 a 50 metros, con la construcción de 5 ó 6 espigones”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que “ya contaba con el informe ambiental positivo y la exposición pública previa a la licitación de la construcción”. Además, ha señalado que Tejerina “anunció también la licitación para el proyecto de las playas de Marbella, concretamente desde La Venus al Ancón”. “Con el cambio de Gobierno se paralizaron ambos proyectos, el de San Pedro a punto de iniciarse la construcción y el de Marbella, sin conocer ni si hay informe ambiental”, ha lamentado, indicando que “en estos cuatro años no hemos dejado, además, de tener temporales que han afectado a nuestro litoral y que, en el caso del Ayuntamiento ha supuesto 3,2 millones de euros en partidas de emergencia para su recuperación”.
“Nuestra ciudad necesita ese compromiso ya por parte de la ministra”, ha señalado la también senadora, quien ha señalado que “lo único que solicitamos a Ribera es que ponga en marcha el proyecto que el Gobierno del Partido Popular elaboró en el año 2018 y que de verdad haya un compromisos y plazos concretos desde su ministerio”. En este sentido, ha manifestado que la estabilización de las playas hay que realizarlas “cuanto antes, porque Marbella lo necesita y porque se lo merece”. “Es un clamor de la Plataforma de Espigones Emergidos de Marbella, de empresarios del sector y de los vecinos, que no entiende de partidos ni de estrategias políticas, ni de otra cosa que no sea responsabilidad”, ha afirmado. “Si desde el Gobierno central no invierten, si paralizan los proyectos que estaban en marcha difícilmente podemos rentabilizar todo el esfuerzo para la obtención de todos los reconocimientos que tenemos en nuestro litoral”, ha recalcado. En este sentido, ha recordado que Marbella “es una de las ciudades costeras de Andalucía con más banderas azules, y que cuenta con una quincena de ‘Q de Calidad’ en sus playas y el certificado ‘Safe Tourism’”, ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que “también somos la primera ciudad de toda España en obtener la ‘S’ de Sostenibilidad que ofrece este jueves el Ministerio de Turismo”.
Por ello, ha invitado a la ministra de Transición Ecológica a que “venga a Marbella, a que se de cuenta de la importancia que tienen nuestras playas y de la situación en la que se encuentran”, al tiempo que le ha tendido “una vez más” la mano a la ministra para que esta reivindicación sobre la estabilización de las playas se convierta finalmente en realidad.