España necesita un gobierno. No puede continuar ni un día más con un ejecutivo en funciones con la cantidad de problemas que hay pendientes de resolver., pero en este proceso cada cual ha de asumir la responsabilidad que le corresponde.
Cuando los papeles se confunden y se desvirtúan los objetivos el resultado no solo es un disparate sino altamente perjudicial para los intereses generales. Quien debe mover ficha por ser el partido ganador de las últimas Elecciones es el PP y debe presentar al Jefe del Estado y al resto de las fuerzas políticas quienes están dispuestos a gobernar con él y cuáles son los objetivos que se plantean para los próximos años.
Parece razonable y en cualquier país democrático se entendería con facilidad que el líder del partido ganador, en este caso el señor Rajoy , hiciera todos los esfuerzos para lograr una mayoría parlamentaria alrededor de sus propuestas, negociando y cediendo al objeto de poder gobernar con cierta estabilidad.
La pelota está en el tejado de los populares y no puede ni dar el patadón al balón hacia adelante ni desviar la atención ni el foco de la responsabilidad hacia otra fuerza política. Desde el minuto uno tras los resultados del 26 J el PP había situado la pelota en el terreno de juego del PSOE y eso además de ser injusto, no tiene ningún fundamento, salvo un ejercicio más de cinismo político.
Nadie, con un mínimo sentido de la justicia, puede olvidar que los últimos cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy han sido de los más nefastos de la democracia, de los que han provocado más sufrimiento y de los que han generado más desigualdad por suponer un grave retroceso en el marco de nuestros derechos.
Ante el fracaso de UNIDOS PODEMOS y la bajada significativa de CIUDADANOS, los socialistas tal y como ha ratificado Pedro Sánchez en el último Comité Federal son y deben ser la oposición y la alternativa al PP y por tanto están obligados a votar en contra de la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno aunque hay quienes sostienen que en caso necesario podría estudiarse una abstención condicionada a pactar reformas irrenunciables para el PSOE.
Todos podemos estar de acuerdo de la urgencia que tiene España de salir de un gobierno interino que está provocando una parálisis, pero existiendo una mayoría conservadora en el Congreso no se le puede exigir al PSOE que la alternativa natural a la derecha sea quien le facilite el acceso al PP. Los ciudadanos y ciudadanas lo tomarían como una burla y un engaño.
Por tanto el PSOE está llamado a hacer una oposición útil, ser alternativa, renovar políticamente su proyecto para volver a ganar la credibilidad de la mayoría de los españoles. Ha de ocupar con sentido de la responsabilidad el lugar en el que les han colocado los electores es el ser la alternativa al PP y para eso ha de fortalecerse y reconstruirse desde plantear propuestas diferentes a la derecha. Resulta llamativo la obsesión de muchos voceros al servicio de la derecha por lo que deben hacer los socialistas.
No debemos olvidar que en las últimas Elecciones, Rajoy y la confluencia UNIDOS PODEMOS han compartido un mismo adversario , el PSOE, y son los podemitas los principales responsables de que podamos tener de nuevo al PP al frente del gobierno de España , ya que obsesionado por el sorpasso no apoyó un ejecutivo de progreso y reformista presidido por Pedro Sánchez.
Cada palo debe aguantar su vela; y en este país tal y como ha expresado la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz no puede haber terceras elecciones porque sería una catástrofe o el señor Rajoy que debe aplicarse el cuento que afirma que Repetir elecciones sería una broma de mal gusto ; y este que es un dicho marinero, sirve también para tierra firme y creo sinceramente que de la misma manera que entre otras razones, la actitud sectaria e irracional de PODEMOS le ha pasado factura o como dice Pablo Iglesias tal vez hayan sido víctimas de su propia lucidez
Comenzamos a asistir a su declive electoral entre vaivenes ideológicos, la prepotencia de sus líderes y una fractura interna entre dos concepciones diferentes de partido, que comienza a hacer estragos en Comunidades como Andalucía , pero sobre todo la falta de utilidad que perciben los ciudadanos y ciudadanas.
En esta misma línea el PP ha de mover ficha para aglutinar alrededor de él, y no responsabilizar al PSOE de sus incompetencias para lograr apoyos de sus más afines a la hora de investir a Rajoy y acuerdos para gobernar aunque sea en minoría. Lo que está haciendo hasta ahora el presidente en funciones es marear la perdiz y eludir su responsabilidad.
El Presidente del Gobierno en funciones, don Mariano, ha perdido tres semanas cruciales por puro interés de partido y esperamos que no repita la jugada que nos ofreció tras el 20 de Diciembre, han de coger el toro por los cuernos y buscar los apoyos necesarios para la investidura y después constituir gobierno y a dialogar, pactar y tomar las decisiones que este país necesita.
A pesar de su precaria victoria , las circunstancias le enseñaran a negociar, a ceder y a ofrecer cuáles son sus propuestas a cambio de los apoyos , mientras que el PSOE lidera la oposición pero no puede resolverle el problema al señor Rajoy que es quien debe tomar la iniciativa
En todo este cuadro escénico y aunque las encuestas, barómetros y sondeos están demostrando que no aciertan ni de casualidad, PODEMOS no acaba de asimilar que está retrocediendo paulatinamente y cada día y siguiendo con su maximalismo como estrategia tiene poca capacidad para condicionar la agenda política de nuestro país.
No nos sirve que el señor Iglesias siga tentando a Sánchez por si Rajoy fracasara y Los números no dieran, ya que esa oportunidad pasó por delante de su estación y se alió con el PP para votar NO y no permitir un gobierno de progreso. Por tanto solo podemos pensar que lo de don Pablo Manuel es un síntoma más de su ejercicio permanente de ser un personaje de opereta pero no un estadista para resolver nuestros problemas.
Ustedes y solo ustedes siguen estimulando en la gente la desmovilización, continúan en la misma estrategia en la que siguen obsesionados por hacer daño al PSOE, y al margen de la campaña de la derecha, ustedes no solo dan miedo sino que no ofrecen ninguna confianza y la ciudadanía no la ve como una opción útil para afrontar la delicada situación de España.
Por eso resulta una maldad sin límites el afirmar por parte de don pablo Manuel Iglesias que toda la responsabilidad para la formación del nuevo gobierno es del PSOE. Y es que no sabe qué hacer ni que mensajes colocar para hacer daño a los socialistas
Y finalmente en este asumir cada uno su papel en la tragicomedia de la situación política española CIUDADANOS ha dejado de ser una alternativa de poder para convertirse en un partido bisagra, entre su indefinición y sus dudas sobre cuál es su verdadero papel.
Por tanto que cada palo aguante su vela y no nos intenten dar gato por liebre ni tomarnos el pelo fomentando más el cansancio y el hartazgo. Por bien del país y a pesar de su indolencia, esfuércese señor Rajoy y no se refugie ni en falsos argumentos ni en el no puedo ni no me dejan.
Usted, don Mariano como nos ha recordado tiene la mayor responsabilidad fue Vicepresidente con el señor Aznar y uno de los valedores del pacto del Majestic con los nacionalistas catalanes, así que aplíquese, salga de su letargo y a afrontar los nuevos tiempos que nos vienen, pero cumpliendo lo prometido sin más recortes ni ajustes y rebajando los impuestos.
En los contactos que el candidato del PP ha mantenido con el resto de los líderes políticos ni ha sumado todavía a nadie ni hemos tenido la oportunidad de conocer ninguna propuesta, en qué está dispuesto a ceder, que políticas de las que tanto daño han hecho a los españoles y españolas está en actitud de cambiar, Ahora dicen estar dispuestos a cambiar algunas de las leyes que aprobaron solos cuando tenían mayoría absoluta pero de momento no convencen a nadie.
No bastan las declaraciones de intenciones, ni moverse en la indefinición y el secretismo, en la comodidad de que los demás sean los que le faciliten su investidura y es don Mariano el que más quiere, ser Presidente, por tanto el que más debe exponer.
También los socialistas deberán tener en cuenta lo manifestado por un histórico como Alfonso Guerra que es contradictorio votar NO a la investidura y decir que no habrá nuevas elecciones por tanto tendrá que definir muy bien como apunta Felipe González en unas de sus últimas declaraciones que es lo que quiere
El Presidente del gobierno en funciones una vez más ha sido doctor de lo insólito e imprevisible aunque muchos crean que en sus actuaciones es un libro abierto, anunciando que la sesión de investidura pudiera celebrarse el próximo día 2 de Agosto y que en caso de no tener los apoyos necesarios, abriría un periodo de reflexión y es muy probable que se convocaran Elecciones por tercera vez para el 27 de Noviembre. ¿Tendrá nuestro país algún día un ejecutivo que piense y aborde los problemas que nos afectan o continuaremos celebrando comicios continuadamente como el día de la marmota?
Ya sé, queridos lectores lo que me van a decir, ¡qué suena a cachondeo! , pero es que en un gesto de patriotismo necesitamos gobierno YA ; tal como ha sugerido Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos en su visita exprés a nuestro país; y no nos podemos permitir la irresponsabilidad de continuar en una situación de parálisis y provisionalidad, mientras el resto del mundo actúa y se mueve.
Juan Antonio Palacios Escobar