El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado los Jardines de Carmen Thyssen, en el entorno del Parque Botánico donde se ubica el Orquidario de Estepona. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha manifestado sentirse orgulloso por el apoyo de la baronesa al municipio y ha destacado que la ciudad dedica un importante esfuerzo al embellecimiento de la ciudad, el respeto al medio ambiente y a la cultura; tres valores que se encarnan en la figura de Carmen Thyssen.
La baronesa ha indicado encontrarse muy emocionada ante este reconocimiento del municipio y ha manifestado que es la primera vez que le otorgan su nombre a un parque público. La ciudad es maravillosa y el alcalde la ha convertido en un lugar único con este magnífico Orquidario; este bellísimo parque y estos murales artísticos que lo rodean; agradezco este gesto, que nunca olvidaré, ha señalado.
Precisamente, esta sensibilidad impulsó a la baronesa Carmen Thyssen a visitar, el año pasado, la ciudad para conocer el proyecto de embellecimiento Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que ha convertido a la ciudad en un auténtico vergel tras la renovación y embellecimiento de un centenar de calles con la colocación de miles de árboles y plantas. Esta iniciativa tiene en el Parque Botánico-Orquidario uno de sus mayores atractivos. Este espacio -ubicado en pleno corazón de la ciudad- alberga una colección de orquídeas y de especies singulares que en sus dos años de funcionamiento se ha consolidado como un referente botánico.
Poseedora de una importante colección de orquídeas, Carmen Thyssen visitó el año pasado la ciudad, valorando el proyecto urbano y sostenible que se está desarrollando en Estepona.
El Pleno de la Corporación aprobó la semana pasada el otorgamiento de esta distinción, reconociendo que en la historia de la gestión cultural y museística de nuestro país, la figura de Carmen Thyssen Bornemisza ha sido esencial por su influencia para impulsar en Madrid uno de los mejores museos del mundo debido al incalculable valor de las obras que exhibe y la amplia variedad de obras maestras catalogadas en sus fondos.
Su destacado compromiso con nuestro país, acompañado de su pasión por el arte, fueron fundamentales para que una de las mejores colecciones privadas del mundo pudieran ser adquiridas por el Estado español en los años noventa, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico.
Asimismo, el interés de Carmen Thyssen por mostrar los cuadros que conforman su colección particular de arte dio origen a que el histórico Palacio Villalón fuese rehabilitado para convertirse en 2011 en el Museo Carmen Thyssen Málaga, donde se muestra una destacada colección de temática andaluza.