El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y la delegada de Educación, Patricia Alba, han informado sobre la XV campaña escolar del Programa Aprende a crecer con Seguridad en el CEIP Victoria Kent, donde han aprovechado para visitar el desarrollo de esta iniciativa. Este programa, organizado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con el apoyo de la Consejería de Educación, está dirigido a la población escolar y emplea para su desarrollo, la Unidad Móvil de Formación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, que se desplaza a cada uno de los Colegios que participan en el programa.
Esta campaña, que dio comienzo este lunes pasado y que se irá desarrollando hasta mañana en un total de 10 colegios malagueños, servirá para sensibilizar a un total de 485 alumnos de 5º curso de primaria sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos y cómo deben prevenirlos. Con Aprende a crecer con Seguridad, según ha señalado el delegado, se pretende integrar a todos los responsables de la educación de los escolares para que crezcan con el valor de la prevención, persiguiendo reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo.
Ruiz Araújo ha destacado la importancia de realizar actividades de concienciación acerca de la prevención de riesgos en edades tempranas porque la seguridad infantil es un paso previo a la seguridad en el trabajo. Por eso llevamos esta campaña Aprende a crecer con seguridad a los propios centros escolares, lo que contribuye a que los niños y las niñas aprendan a aplicar las normas básicas de seguridad desde ahora y para el resto de su vida laboral, ha señalado.
Por su parte, Patricia Alba ha señalado que se trata de una formación dinámica con los niños y niñas, a la que precede una formación del profesorado, donde se les facilitad además una guía didáctica para que puedan formarse y trabajar en el aula con los niños y niñas la cultura de la prevención. Desde Educación estamos muy satisfechos con esta campaña porque es un claro ejemplo de que en nuestras escuelas, además de enseñar las materias recogidas en el currículo, también se trabajan valores y materias como esta, de carácter trasversal».
Durante éstos últimos 14 años de Campaña se ha trabajado con 6.767 alumnos y 291 profesores, habiendo intervenido 8 profesores del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, todos ellos con formación superior en prevención de riesgos laborales, a los que habría que sumar los 485 niños y niñas a los que llegará esta XV campaña.