La XV Muestra de la participación ciudadana y el voluntariado, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, se celebra desde este viernes hasta el domingo con actividades en la acera sur del Parque y en el recinto Eduardo Ocón. Casi un centenar de asociaciones y entidades darán a conocer a la ciudadanía la labor que desempeñan, mediante actividades, talleres y exhibiciones. El concejal de Participación ciudadana, Raúl Jiménez, ha recordado durante su visita a la muestra, que con esta actividad el Ayuntamiento quiere difundir los proyectos e iniciativas de las asociaciones malagueñas y fomentar la incorporación de nuevos voluntarios para contribuir a que Málaga siga siendo un referente en materia social.
En concreto, la muestra podrá visitarse el viernes y sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas. Un año más, en el marco de esta actividad se celebrará la Caminata solidaria, en cuya doceava edición la recaudación se destinará a las entidades Nena Paine, que trabaja con niños y jóvenes en peligro de exclusión social o educativa, y a la Fundación Cesma Proyecto Hombre.
Este año se celebrará además una actividad de trueque en el expositor de los Bancos del tiempo, en la que tanto el sábado como el domingo, podrán llevarse objetos (todos ellos tendrán el mismo valor) para intercambiar. Jiménez ha subrayado que esta muestra es una de las actividades organizadas por el consistorio para potenciar la participación ciudadana y el voluntariado, a través de una llamada directa a quienes deseen dedicar parte de su tiempo a colaborar en las iniciativas que se llevan a cabo en nuestra ciudad y en las que pueden participar personas de diferentes edades y con diferentes niveles de implicación en función del tiempo del que dispongan.
Por último, se ha recordado que las 3.138 entidades inscritas a día de hoy en el Registro Municipal convierten a Málaga en la primera ciudad andaluza y la segunda española solo superada por Barcelona con un mayor número de asociaciones y ha celebrado que nuestra ciudad haya alcanzado las 20.000 personas voluntarias.