El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha anunciado en rueda de prensa un calendario de movilizaciones en la provincia y a nivel regional para los meses de mayo y junio. El motivo es exigir la mejora de la enseñanza andaluza en todas sus etapas, la reversión de los recortes y la recuperación del empleo y de las condiciones laborales en Educación. En Málaga, habrá protestas los días 25 y 30 de mayo, y 1 y 8 de junio.
Los recortes que viene padeciendo la enseñanza en Andalucía han generado y siguen generando pérdida de empleo y de condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos andaluces. Ello, ha llevado a una situación insostenible tanto a los centros educativos (desde la Educación Infantil hasta la Universidad) como a los trabajadores que deben soportar una carga de trabajo y estrés añadido. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha recordado que desde el inicio de los recortes hemos convocado acciones de protesta en todos los ámbitos de la enseñanza para hacer ver a las distintas administraciones y patronales que la Educación no puede ser continua diana de los recortes.
Por ello, Félix Martín ha anunciado hoy en rueda de prensa que el punto crítico en el que se encuentra la Educación y el personal de los centros educativos ha llevado a CCOO a concretar un nuevo calendario de movilizaciones en la recta final del curso, con objeto de hacer oír a las administraciones educativas la necesidad de cambiar el rumbo de las nefastas políticas están llevando a cabo.
El calendario de movilizaciones se inicia el próximo lunes, 23 de mayo, con una concentración a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla, se extiende hasta mediados de junio por todas provincias andaluzas, con acciones de protesta convocando a todos sectores educativos: profesorado y personal administrativo y socioeducativo, y en todas las etapas de la educación. Es más, el líder sindical ha informado que no descartamos convocar un nuevo calendario de movilizaciones para el inicio del próximo curso porque sin educación, no hay futuro.
El calendario de movilizaciones por diversos motivos es el siguiente: El 23 de mayo ha sido convocada una concentración en Sevilla ante la Consejería de Educación para exigir el abono de los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 de los trabajadores de los centros concertados, una cantidad que sí ha sido devuelta al resto de trabajadores andaluces a los que se les sustrajo. En la provincia de Málaga hay unos 2.000 trabajadores afectados por este motivo.
Los días 25 de mayo, 1 y 8 de junio, el sindicato ha convocado concentraciones en todas las provincias andaluzas por la recuperación de las 18 horas lectivas semanales del profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros públicos andaluces y por la cobertura de las bajas. En el caso de Málaga, estos actos de protesta se van a realizar en la plaza de la Merced a las 18:00 horas. Esta concentración tendrá lugar a las 18:00 horas en la Plaza de la Merced. La reducción de las 18 horas supone un recorte de 700 puestos de trabajo de docentes en la provincia de Málaga. Por tanto, si se recuperan estas horas, volverían estos empleos.
En cuanto a la Universidad, el 30 de mayo y el 15 de junio, la organización ha convocado actos de protesta en Sevilla para exigir la negociación de un sistema de financiación para las universidades públicas y la convocatoria de la Mesa General de las mismas. En Málaga, habrá una concentración el 30 de mayo en el Pabellón de Gobierno de la UMA, a las 12:00 horas. Según CCOO, la falta de financiación está generando empleo precario en la Universidad de Málaga. En concreto, el representante de CCOO en la UMA, Francisco Espadas ha informado que hay unos 600 empleos precarios de profesores en la UMA, y ha criticado que la Administración abusa de la figura del profesor asociado contratado y de sustitutos interinos en vez de apostar por empleo público.
Por otro lado, el 4 de junio habrá una concentración en Sevilla contra la privatización de los servicios educativos complementarios de los centros educativos públicos andaluces. También se va a exigir el cumplimiento y revisión de los pliegos de licitaciones de las empresas concesionarias. En el caso de Málaga, Félix Martín ha puesto como ejemplo de servicios complementarios las aulas matinales, comedores escolares, monitores de educación especial, intérprete de lengua de signos, transporte, educación infantil, limpieza, etc. A su vez, ha informado que en los centros de enseñanza de Málaga hay trabajando alrededor de 1.000 personas de forma indirecta para la administración en tareas complementarias, por lo que consideramos que estos empleos deberían de ser públicos.
El 8 de junio volverá a haber una nueva concentración en Sevilla frente a la Consejería de Educación contra las privatizaciones y por la cobertura de las vacantes del personal laboral de los centros educativos públicos andaluces. En este punto, el líder sindical ha afirmado que no se cubren las sustituciones del personal laboral y como ejemplo de ello ha afirmado que en un centro donde hayan 5 limpiadoras, si hay 3 que están de baja, en estos momentos las dos trabajadoras que quedan tienen que limpiar ellas sola ese centro.