El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga alerta de los riesgos que comporta el aumento de las temperaturas en diferentes sectores de actividad, y la necesidad de adoptar medidas de prevención adecuadas para evitar los golpes de calor y sus consecuencias para la salud de los trabajadores.
Por ello, destaca la importancia de la adecuación de la jornada laboral durante el verano y del cumplimiento de los convenios colectivos. En el caso del sector de la construcción, el sindicato informa que el próximo 18 de julio se inicia la jornada intensiva de siete horas.
Los trabajadores de los sectores con mayor exposición a las altas temperaturas y que realizan su trabajo al aire libre son, a criterio de CCOO, los que más atención deben prestar a los protocolos de prevención establecidos para evitar los golpes de calor en la época estival. En este sentido, el sindicato está difundiendo los elementos fundamentales de este protocolo en el que, entre otros, destaca la correcta hidratación y evitar largos periodos de exposición directa a los rayos solares.
En este sentido, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, ha manifestado que es fundamental el cumplimiento de las jornadas especiales de verano establecidas en los diferentes convenios colectivos. El sector de la construcción o los servicios de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines, son algunos de los convenios que recogen la adecuación del horario a la época estival.
En el caso de la construcción, Galisteo ha informado que justo dentro de una semana, el próximo 19 de julio, se inicia la jornada intensiva de siete horas en el sector de la construcción en la provincia de Málaga con el objeto de evitar la actividad en las horas de más calor. Como cada año, vamos a velar por el cumplimiento de esta jornada y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo aquellas empresas que no cumplan con este horario y que obliguen a sus trabajadores a realizar tareas fuera del mismo.
El sindicalista alerta de los riesgos que comportan estas actividades y la extrema vigilancia que hay que prestar para evitar una patología como el golpe de calor que puede resultar mortal.
Consideramos que la jornada continua debería extenderse durante todo el verano ya que, en la provincia de Málaga se alcanzan elevadas temperaturas más allá de las siete semanas establecidas en el Convenio, desde el 18 de julio hasta el 2 de septiembre, y ha puesto como ejemplo, el día de hoy, que se esperan altas temperaturas y que está previsto que la provincia esté en alerta amarilla por las condiciones climáticas previstas para esta jornada.