Siguiendo la tendencia de la segunda quincena de febrero, el mes de marzo ha mejorado levemente los datos de empleo en la provincia malagueña. Así, según ha explicado esta mañana el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, por primera vez todo el empleo creado ha sido ocupado por personas residentes en esta provincia. Es decir, se ha generado empleo local. En concreto, el empleo creado ha sido realizado por unas 7.000 personas que proceden de distintos ERTES y por unas 4.000 que han abandonado las listas del paro.
Por otro lado, la economía malagueña muestra síntomas, dentro de la parálisis económica por la pandemia, de un impulso importante a la creación de empleo indefinido. Así, más de 6.000 personas han tenido contratos de carácter indefinidos, equivalente a un 13,5% del total. La contratación indefinida ofrece el mejor dato acumulado en los últimos 15 años. “Ese debe ser el camino de la recuperación económica y laboral”, ha asegurado el líder sindical.
A su vez, Cubillo ha criticado que “la media de la contratación durante los tres primeros meses de 2021 aún está por debajo de la media trimestral registrada el pasado año”. Por ello, aunque haya bajado el paro en marzo y se vislumbre una pequeña recuperación, no hay que olvidar que Málaga registra 200.000 personas desempleadas, más otras 34.000 que proceden de un ERTE y que se encuentran pendientes de inicio de su actividad.
Ante estas cifras, que el líder de CCOO ha catalogado de “dramáticas”, ha instado al Gobierno autonómico a que agilice las ayudas del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias recientemente firmado. También ha exigido al Gobierno central que prolongue las ayudas de los ERTES más allá del mes de mayo, que es la fecha en la que está previsto que finalicen, y se derogue la reforma laboral. Igualmente, se ha mostrado «esperanzado» en que el impulso definitivo de la reactivación económica de la provincia podría llegar con el avance de la vacunación.