Fue uno de los artífices que hizo posible la Transición de España hacia la Democracia y defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política.
En Democracia fue diputado en el Congreso en el equipo de Manuel Fraga, militando en Alianza Popular y posteriormente estuvo en el Parlamento Europeo hasta 1994.
Fue ministro de Trabajo en el último Gobierno del General Franco y contribuyó de forma intensa a que España realizara la Transición a la Democracia con el mayor éxito posible
El ex-ministro y parlamentario europeo, Fernando Suárez González ha celebrado en Marbella su 88 aniversario rodeado de varios de los amigos de la época que aún viven y de los miembros de su familia que celebraron el cumpleaños en la intimidad, preparándole una pequeña tarta para que soplara las velas 8 y 8 entre el aplauso de todos, en un momento muy emotivo.
Fernándo Suárez González, que nació en León, el 10 de agosto de 1933, es un político y jurista español. Es el único ministro de Franco todavía vivo.
Su abuelo materno, Alberto González, fue pintor de las vidrieras de la Catedral de León, cuando se restauró en 1902. Su abuelo paterno, José María Suárez, oriundo de Flor de Acebos, trabajó en Gijón y con sus ahorros hizo el Hotel Valgrande, en el límite entre Asturias y León. Posteriormente, la familia lo vendió al Ministerio de Turismo para hacer un parador de Turismo.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario y fue doctor por la Universidad de Bolonia en 1960.
Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y ganó por oposición, en 1969, la cátedra de esa disciplina en la Universidad de Oviedo, en cuya ciudad había sido jefe del S.E.U. (Sindicato Español Universitario) entre 1954 y 1956.
Fue jefe nacional de Enseñanza y, entre 1960 y 1962, jefe de la Delegación Nacional de Juventudes, al tiempo que consejero nacional de Educación. Entre 1962 y 1963 se hizo cargo de la Dirección del Instituto de la Juventud, mientras desempeñaba las labores de director del Colegio Mayor Diego de Covarrubias (1960-1970). En junio de 1973 fue nombrado director general del Instituto Español de Emigración. Procurador en Cortes por el tercio familiar por la provincia de León entre 1967 y 1971.
Fue nombrado Vicepresidente tercero y ministro de Trabajo el 5 de marzo de 1975 en el último Gobierno del general Franco, tras suceder a Licinio de la Fuente y cesando a petición propia, tras el advenimiento de la Democracia en España, por incluirse los presupuestos de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado.
Contribuyó destacadamente a la Transición Española para que España alcanzase la Democracia, especialmente como miembro de la ponencia que defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Posteriormente militó en Alianza Popular, partido por el cual fue diputado entre 1982 y 1986 en el Congreso de los Diputados, y miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1994.
Catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la UNED. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Con motivo de cumplir los 88 años ha recibido muchas felicitaciones y los mejores deseos para que “cumpla muchos más”.