Cientos de personas se reunieron este 29 de septiembre, en la Explanada (Grand Casemates Square) para ver la Ceremonia de las Llaves.
A este evento que se celebra anualmente asistieron el Comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, Contraalmirante Tom Guy, el Gobernador, vicealmirante Sir David Steel, el viceministro Principal, Joseph García, y el Alcalde, Christian Santos.
La ceremonia rememora el cierre de las puertas de la Fortaleza de Gibraltar que se producía todos los días al anochecer durante el Gran Asedio, cuando pelotones de soldados situados en el exterior de las murallas de North Front actuaban como centinelas.
Durante la ceremonia las tropas presentaron sus respetos al Gobernador y desfilaron a través de Puerta Tierra (Landport Gates), que eran las únicas entradas terrestres entonces a la Fortaleza.
Puerta Tierra, construida en 1729, todavía conserva muchas de sus características originales.
El público fue amenizado con interpretaciones de Sweet Caroline y God Save The King por parte de la Banda y Cuerpo de Tambores del Real Regimiento de Gibraltar (Band and Corps of Drums of the Royal Gibraltar Regiment) y por la Banda del Real Regimiento de la Princesa de Gales (Band of the Princess of Wales’s Royal Regiment), esta última actualmente de visita en el Peñón para colaborar con la Banda del Real Regimiento de Gibraltar.
El vicealmirante, Sir David Steel, Gobernador de Gibraltar y representante de SM el Rey Carlos III en el Peñón, y el Contraalmirante, Tom Guy, pasaron revista a la Compañía B del Real Regimiento de Gibraltar después de que esta desfilase por la plaza. Una vez terminada la revista, el Sargento del Puerto (Port Sergeant) recibió las llaves de manos del Gobernador antes de trancar la fortaleza e informar de que «todo está correcto».
Los orígenes de la ceremonia se remontan al Gran Asedio de Gibraltar, que comenzó en 1779 cuando tropas francesas y españolas intentaron tomar la ciudad.
Las llaves eran custodiadas por el Gobernador, quien las entregaba al Sargento del Puerto (Port Sergeant) todas las tardes al anochecer, para que las cuatro entradas por tierra quedaran cerradas.
El Sargento del Puerto, escoltado por varios soldados armados, flautines y tambores, iniciaba la marcha hasta cada una de las cuatro puertas. En ellas, el centinela le recibía con las mismas palabras utilizadas en Londres. Una vez cerradas todas las puertas, devolvía las llaves al Gobernador en El Convento (The Convent). Por la mañana, el Sargento del Puerto volvía a recoger las Llaves para abrir la ciudad.
En la versión moderna de la ceremonia, los cañonazos disparados a la puesta del sol marcan el momento en el que el Gobernador de Gibraltar entrega las llaves de la fortaleza al Sargento del Puerto. Éste, acompañado por una escolta armada, se dirige a las puertas de la fortaleza para cerrarlas simbólicamente durante la noche antes de devolver las llaves al Gobernador.
Celebración del Patrón de la Policía Local en Marbella
La alcaldesa subraya “el compromiso y la profesionalidad” de la Policía Local en su festividad y recalca el “esfuerzo del Ayuntamiento” para dotar al cuerpo de más recursos y efectivos
La regidora ha presidido hoy el acto de celebración, en el que han tenido lugar las condecoraciones a los agentes por su permanencia y acciones meritorias, y ha señalado que la legislatura finalizará con 66 policías más incorporados a la plantilla
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy “el compromiso y la profesionalidad” de la Policía Local de Marbella en los actos en los que se ha celebrado su festividad y ha recalcado el “esfuerzo del Ayuntamiento” para dotar a la plantilla de más recursos y efectivos. La regidora, acompañada por el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, y el jefe del cuerpo municipal, Javier Martín, ha subrayado que “tenemos una policía moderna, innovadora y que apuesta por mantener su número de miembros” y ha remarcado que “finalizaremos la legislatura con 66 agentes y 40 mandos más en la plantilla”.
“Hoy es una jornada de reconocimiento, que queremos festejar después de la dura pandemia que hemos tenido que vivir”, ha indicado la primera edil, quien ha destacado “la labor esencial de la Policía Local” durante la crisis sanitaria. Ha precisado que este ejercicio “hemos registrado un número récord de visitantes durante todo el año y la labor de nuestro cuerpo municipal ha permitido que Marbella continúe siendo un referente en seguridad”. “Además, pocos municipios cuentan con una plantilla tan formada como la nuestra y os anuncio que vamos a seguir apostando para que nuestros agentes dispongan de las herramientas y tecnologías necesarias para prestar con garantía su servicio al ciudadano”, ha detallado.
Muñoz, que ha felicitado a los miembros del cuerpo que han sido reconocidos por sus años de permanencia o por sus acciones meritorias, ha recordado que “la complejidad en materia de seguridad de nuestra ciudad, con muchas urbanizaciones, un elevado número de residentes y turistas y su ubicación geográfica, hace que nuestra policía local tenga que estar siempre muy presente”. Asimismo, ha agradecido al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad“ su apoyo y colaboración estrecha”. En la misma línea, Martín ha agradecido el respaldo tanto del Ayuntamiento como del resto de cuerpos “para el cumplimiento de nuestros objetivos”. “Hemos atendido este año cerca de 49.000 llamadas, recepcionado 19.000 denuncias, realizado 734 detenciones y se han identificado 4.438 personas y 6.116 vehículos”, ha indicado el responsable policial, quien ha remarcado la atención de medio millar de requerimientos de ayuda a personas mayores. “Unos resultados que son fruto del trabajo y compromiso de toda la plantilla”, ha abundado.