Este jueves se ha clausurado la duodécima edición de los Cursos de Resolución de conflictos y mediación en centros escolares. El acto, celebrado en la Caja Blanca, se ha iniciado con la entrega de diplomas, por parte de Susana Martín Fernández, directora General de Cultura y Educación del Ayuntamiento, al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como al profesorado participante.
Los objetivos principales de esta actividad, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento, dentro de su Programa Educativo Municipal Educar para la Convivencia, son tanto la prevención de los conflictos como favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros escolares. En esta edición, una vez más, ha colaborado el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía.
En los 4 cursos de diferentes modalidades realizados durante este curso escolar han participado activamente 95 personas y 25 centros educativos. Han contado, con una duración de 21 horas cada uno de ellos, más 3 horas de seguimiento, Los cursos han sido:
– Educando para la Convivencia, de introducción al tema.
– Resolución de conflictos y mediación en centros escolares, en los que se ha impartido formación básica, de perfeccionamiento y profundización sobre mediación y resolución de conflictos por métodos no violentos (cursos)
– Construyendo un Plan de convivencia en el Centro Educativo, donde se ha tratado sobre la aplicación de los conocimientos y prácticas adquiridas en los cursos anteriormente señalados para promover la dinamización de un Plan de Convivencia en los centros.
Los 25 centros educativos participantes han sido los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Carmen de Burgos, Luis Braille, Manolo Garvayo, Ricardo León Simón Bolívar y Victoria Kent; los Institutos de Educación Secundaria (IES): Cánovas del Castillo, El Palo, Huelin, Jacaranda, Jardines de Puerta Oscura, José María Torrijos, Miraflores de los Ángeles, Pablo Picasso, Portada Alta, Sagrado Corazón, Salvador Rueda, Sierra Bermeja, Torre Atalaya y Portada Alta; los Centros Docentes Concertados (CPC): Escuelas del Ave María, La Presentación de Nuestra Señora, Padre Jacobo, San Juan de Dios, Santa Rosa de Lima y Santísima Trinidad.
Representación
Tras la entrega de diplomas se ha puesto en escena la obra Debajo del sillón, de Samuel Pinazo. Con un argumento que ofrece una propuesta colectiva sobre la resolución de conflictos, se muestran escenas que hacen reflexionar y dejan siempre abierta la puerta a la solución de los problemas.