Pasada la Navidad, mis pocas neuronas activas me confirman lo que todo el mundo sabe inconscientemente: vivimos saturados de estímulos que nos incitan a consumir alocadamente, sin descanso.
Estaciones de Trenes, de Autobuses, Aeropuertos, Centros Comerciales, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, tiendas, calles… ríos de gente a la desesperada consumiendo lo que se exhiba, se pueda o no se pueda… un día es un día, dicen.
Pero, además de consumir como si no hubiera un mañana, hay que dejar constancia de lo que consumimos, hay que publicar fotos de todas nuestras compras, incluidos “selfis” de todos los lugares a los que vamos.
No nos da la vida, amigos lectores, y lo peor de todo es que no nos da el alma el tener de estar siempre consumiendo y mostrárselo a los demás porque si no lo hacemos, no somos nadie, no existimos, y no sabemos ni podemos vivir sin ese reconocimiento, ficticio, de los demás.
No nos da el alma estar siempre haciendo o aparentando, para intentar conseguir la aprobación de los seres que nos rodean e intentar con ello conseguir nosotros una satisfacción plena, que nunca llega.
Esa satisfacción buscada alocadamente, nunca llega por ese camino, porque siempre hace falta más y más… y, en consecuencia, todo es cada vez más efímero, estéril, vacuo e insustancial, lo que produce el efecto contrario al deseado, una vez pasado el momento.
Deberíamos meditarlo porque, al ser todo, -material e inmaterial-, objeto de consumo, somos nosotros los que terminaremos consumidos por tantos afanes, entre los que rara vez se encuentra un proyecto de vida acorde con nuestra capacidad y con nuestras habilidades.
Antonio Poyatos Galián
Mirar para otro lado
No tengo ninguna duda de que, si vives mirando para otro lado, ante lo que sucede a tu alrededor, tendrás menos preocupaciones y, las que tengas, tendrán más fácil solución.
Vivir en la inopia, en no querer profundizar en el conocimiento de lo que ocurre, te hará más feliz porque no te sacará de tu zona de confort, esa en la que, de color rosa, todo va bien para ti.
Es lo que está pasando en esta civilización, sobre todo en la civilización occidental, que está asentada en un “mirar para otro lado”, en unos “cantos de sirena”, de los que es difícil escapar.
Seguramente, hay gente feliz en su ignorancia, desconociendo o no queriendo conocer lo que ocurre a su alrededor, aunque creo profundamente que vivir ajeno a lo que ocurre en tu mundo es un gravísimo error.
Sin embargo, no deberían olvidar, los que están en la inopia, que los catillos de naipes son siempre endebles y siempre -siempre- terminan derrumbándose. Tampoco deberían olvidar que los cantos de sirena de la mitología, llevaban siempre a los marinos a la muerte.
Por ello, este humilde juntador de letras entiende que nuestra vida no puede estar basada en las ilusiones, en las mentiras y en los silencios, sin querer ver lo que ocurre realmente a nuestro alrededor.
Tenemos el deber de ser conscientes de lo que ocurre en nuestro entorno, para actuar en consecuencia, ya que lo que ocurre tiene consecuencias reales, lo miremos de frente o lo ignoremos como si no fuera con nosotros, que es lo que estamos haciendo actualmente.
Será trágico darse cuenta de ello demasiado tarde… que es lo que sucederá ante las tropelías del actual desgobierno.
Antonio Poyatos Galián
Qué nos está pasando!
¡ Pero qué nos está pasando, Dios, para que, mientras despunta la tecnología y se acrecienta al saber científico, la humanidad es, cada vez más, intelectualmente empobrecida, virtuosamente limitada, y colmada hasta rebosar de sí misma y de sus Egos.
Que está pasando, Dios, para que predomine un tipo de hombre que no trata de encontrar a Dios o la Verdad, sino de sustituirlos por cosas tangibles, empecinado como está en hacer lo que no sabe, en opinar sobre lo que no domina y ocupar cargos para los que no está capacitado.
Que está pasando, Dios, para que, a pesar de proclamarnos cristianos o pacifistas, o ecologistas, o ateos, o archimundialistas, -solo palabras-, la gente nos molesta sobremanera, y el mundo en general nos incomoda…
Qué está pasando, Dios, ya que todos los días sentimos a nuestro alrededor el calor producido por esta gran e infernal hoguera que consume nuestras vidas y que se cierne sobre esta sociedad “moderna” falta de faros de referencia, que no sabe hacia dónde camina, ni a qué atenerse, ni cómo responder…
Las llamas, es obvio, se extienden por doquier, como si de nuevo se hubiese abierto la caja de aquella bella mujer modelada en barro, llamada Pandora, y hubieran salido, incontroladamente, toda clase de maldades y calamidades…
Que está pasando, Dios, para que aceptemos con naturalidad que todas las miserias han anidado con facilidad en el ser humano, hasta el punto de que, lejos de encontrarnos realmente apesadumbrados, las personas se tornen viles, codiciosas, desleales, envidiosas, embusteras y rencorosas… Esta bacanal de injusticias y sinrazones, que nos están asolando, tienen como único objetivo el poder y el dinero fácil para consumir, como únicos puntos de referencia… y la desazón me abruma ante los estragos que tales actitudes causan entre los ciudadanos y cuyos síntomas más alarmantes son, la soledad y la exclusión
¿Aguantara el barco?
Reconozco, que estoy perplejo y preocupado observando atentamente las “valoraciones”, las editoriales y los artículos de opinión que desde todos los medios se vierten cada vez que, entre los seis partidos que sostienen al actual desgobierno, promulgan leyes y decretos/leyes, a cada cual más tendenciosa y disparatada.
Es cierto que cada cual arrima el ascua de su “opinión” a su interés monetario o a su ideología, para que el pueblo llano, y para que el que no tenga una firme convicción en sus valores, se encuentre hecho un lio y vea con mejores ojos las leyes dictatoriales de los que nos pastorean.
En su afán por desculturizar la nación, es obvio que están consiguiendo que la gente no sepa realmente, si las sectarias leyes son oportunas o innecesarias; si servirán para algo o para nada, excepto para seguir impulsando a los antisistema, o si debemos seguir endeudándonos para mantener las actuales subvenciones a miles de “chiringuitos” concedidos a sus adláteres.
A mí me parece que el gobierno y los sindicatos van juntos en el reparto de la obra teatral a la que estamos asistiendo, dada la connivencia de esos mismos subvencionados sindicados, y que augura un final no feliz de la función.
Aquí muy poca gente se para a pensar -palabra casi en extinción-, que, si los pequeños empresarios se arruinan aún más con las nuevas condiciones laborales, con una nueva subida de cotizaciones, con una importante subida de costos que todos conocemos, los trabajadores acabarán dependiendo exclusivamente de las migajas que les dé el Gobierno… ¿o es eso precisamente lo que pretenden conseguir los radicales que nos desgobiernan.
Estarán de acuerdo conmigo en que, a quienes habitamos en este país cainita, nadie puede entender la inacción de la sociedad civil ante las tropelías que este gobierno de ultraizquierda comete día sí y dia también.
Pero lo cierto, pacientes lectores, es que el barco en el que todos estamos subidos, se hunde cada día un poco más, hace aguas por todos lados y no hay nadie capaz de unificar actuaciones y detener las vías de agua, poniendo en marcha las medidas que todos tenemos “in mente”, para evitar que, irremediablemente, se hunda… esa es la triste realidad.
Aquí, lo digo con mucha tristeza, parece ser que todo el mundo piensa: ¡sálvese quien pueda!, sin querer ver que cuando el barco se hunda, que se hundirá, todos nos hundiremos con él.
Antonio Poyatos Galián.
La mañanas en “K” Rubio
Suelo comenzar mis mañanas en ese Bar/Cafetería de Marbella, donde convergen diferentes tipos de personas… y personajes de lo más variopinto. Además, hacen uno de los mejores cafés de esta Ciudad, según mi gusto.
Allí, comparto sitio y pequeñas tertulias con la buena gente que accede a ese lugar a esas horas de la mañana… Transportistas, empleados, peluqueras, taxistas, dueños de pequeñas empresas, enfermeras, comerciales, jubilados…
Me gusta charlar con esa buena gente que digo. Gente real en este mundo en el que parece que todo es puro artificio. Personas del pueblo, cada uno con sus problemas y con su forma de vida, con los pies en el suelo intentando vivir o sobrevivir como puede, animados, además, por Vicente, el vendedor de la ONCE que no visita a diario -gran persona-, pero que nunca nos da el premio que desearíamos y aguanta estoicamente nuestras quejas.
En esta España actual, donde parece que todo es una carrera para ver quien es más sinvergüenza, quien es más pillo, quien es el que mejor se salta las reglas y quien es el que mejor las incumple impunemente, encontrarse con personas honestas -la mayoría-, que tienen un trabajado “modo de vida”, es tan de agradecer como encontrase un oasis en un desierto.
Hay veces, como no, que se cuelan personajes que a esas horas “vienen de recogida” y aunque al Rubio -Angel es su nombre-, no le hacen gracia, los atiende con un marcaje de cerca para dejar patente que no son bienvenidos.
Qué duda cabe de que el mundo real, el que no quieren ver los políticos, se encuentra en esos pequeños lugares de convivencia y de libertad de expresión, en el que cada cual opina sobre lo que ve, sobre lo que soporta, sobre lo que disfruta o sobre lo que le gustaría que fuese la realidad de esta vida real que digo… aunque se les note el color de sus preferencias.
Por todo ello, ese ambiente mañanero, ese escuchar pequeñas historias reales de gente de a pie, ese ratito de compartir esas cosas sencillas, pero importantes, esos chascarrillos, esos análisis “a pie de calle” de cómo está la situación en España y en el mundo, me recarga las pilas de la esperanza, para pensar en que no todo parece que esté perdido.
Antonio Poyatos Galián
Escribir cosas
Me preguntaba el otro día un conocido periodista Marbellí, -repipi él-sobre la sensación que me inunda al escribir, sobre qué siento cuando escribo para que lo lean los demás -por si se aproximaba a lo que él sentía-, y la verdad es que la pregunta me dejó un poco descolocado momentáneamente.
Haber, le decía yo, escribir es como un aliciente existencial alejado de los convencionalismos cotidianos. Me refiero, lógicamente, a los escritores libres, a los alejados de ideologías, no a los de corta y pega falsedades dictadas por los que les pagan.
Escribir libremente es sumergirse en un pérfido y profundo socavón y emborronar incertezas, siendo consciente de la total derrota frente a la falsa libertad que tolera gestos macabros en medio de un futuro de color negro azabache.
Escribir libremente es un verbo agudo que te punza el alma si no lo pronuncias con énfasis los días en que el sol no sale con firmeza y los desencantos salen por los dientes.
Escribir es un acto puramente suicida en los tiempos actuales en donde la falacia se venera…. Escribir libremente es declarar lo inconfesable de estos tiempos, resaltar la ausencia de valores, la degradación de la familia… mientras la sonrisa de los cínicos cruza las avenidas sanguinolentas de las ciudades….
Creo que no entendió mucho lo que quería decirle, así que intenté ponerle más fácil la sensación que me inunda al escribir, y le dije: cómo me gustaría sentarme ante mí mismo con mi café, y poder caligrafiar que el mundo volviera a ser cursi, que la humanidad recuperara el sentido romántico de la vida, las serenatas, las cartas perfumadas, el acariciar de manos entre las rejas…
Como me gustaría vivir en un mundo más discreto, más romántico, donde el corazón hablara más alto y donde el amor fuera una necesidad del alma y no un capricho del culo…
Pero, qué le vamos hacer, nos ha tocado vivir una época insensible a esas sensaciones, deshumanizada, aparente y obscena, en donde nadie respeta los sentimientos del prójimo y donde los envoltorios son lo esencial mientras que los contenidos son secundarios…. Qué le vamos a hacer.
Creo que no entendió nada.
Antonio Poyatos Galián
Risas mañaneras
Tomaba mi primer café mañanero -ya sin purito para fumar-, y llegaron dos chicas que trabajan en una peluquería cercana y que siempre inician su jornada con ese café matutino.
Luego se incorporó una tercera chica, compañera de trabajo de ambas, apurando al camarero para mayor rapidez en el servicio. Todo normal en un día cualquiera de una semana cualquiera.
Yo ocupaba la mesa contigua y de repente, las tres chicas comenzaron a reír de forma ostentosa. Presté atención a la conversación de las mismas, tratando de adivinar el motivo de tan hilarante risa y aún hoy no entiendo bien lo gracioso de lo que se estaban contando.
Pues no que llegó ayer una persona a la peluquería (sic) -le decía una de ellas a su compañera-, y pidió si le podíamos hacer un peinado a lo begoño… ¡a lo begoño!.. y las risas de las tres chicas se hacían más sonoras cada vez que la que lo contaba volvía a decirlo.
¡A lo begoño! -seguía repitiendo la chica, con la cara roja de la risa- y las sonoras carcajadas eran tan contagiosas que hasta un servidor comenzó a sonreír tontamente, sin entender el motivo de tanto jolgorio.
No entiendo de peluquería y no acierto a saber qué tenía de gracioso el asunto. A lo mejor algunos de ustedes pueden comprender el motivo de tan jocosa conversación de las peluqueras en cuestión, a cuenta de un determinado tipo de peinado, que parece ser que fue lo que pidió aquella cliente.
En fin, cosas de esta Marbella de mis amores, que he querido contarles… y prometo preguntar un día a las peluqueras, que me aclaren lo de un corte de pelo “a lo begoño”… para decírselo a ustedes.
Antonio Poyatos Galián
Certezas
He dejado de fumar, desde hace ya casi tres meses, y, por la rareza de sentarme ante mis papeles u ordenador sin mi purito de rigor, pareciera que mis musas no querían dictarme ideas para juntar letras que cuenten algo.
Y aún a base de implorar a la divina ERATO, para que transmitiera a mis neuronas esa fuente de letras a juntar, no he logrado evitar cierta congoja por mi incertidumbre sobre lo que debería contarles a ustedes.
Entonces, aliviado, caigo en la cuenta de que una de las características de la condición humana siempre ha sido la incertidumbre. Con ella ha evolucionado el mundo durante millones de años.
Claro que nuestro actual mundo ha hecho todo lo posible para eliminarla, y para ello ha creado infinidad de sistemas de control que dieran respuesta a cualquier incertidumbre, cuando desde siempre han existido muy pocas certezas en la vida de los humanos y eso nunca hemos querido verlo.
Nuestros imberbes han crecido con la convicción de que “lo normal” era esa seguridad de lo previsible, y en eso basan su confortable existencia: En la seguridad de contar con todas las previsiones, olvidándose de lo desconocido, de lo imprevisto.
Pero ahora, por guerras impensables hace nada, por las políticas no imaginadas hace unos años, por negarnos a salir de nuestra particular zona de confort, estamos viendo -el que quiera verlo-, que nuestro castillo de naipes se viene abajo.
Tenemos que convivir -es obvio-, en una constante situación de riesgo que nos negamos a asumir, que nos tiene descolocados y que nuestra panda del desgobierno nombra con el eufemismo de “nueva normalidad”.
Este humilde juntador de letras cree que hay pocas certezas a las que podamos agarrarnos, y que la única certeza que podemos barajar actualmente es el día a día, el momento presente, porque no podemos saber lo que nos depara el futuro inmediato, cuanto menos el futuro a medio o largo plazo.
Es la incertidumbre, queridos lectores, y ésta nos abruma en cuanto las cosas dan un giro inesperado y cambian, como está pasando actualmente, y donde hay muy muy pocas certezas, al menos certezas esperanzadoras.
Deberíamos, estamos obligados, a aprender a convivir con esa característica de la condición humana que digo, y que se llama Incertidumbre, y deberemos seguir viviendo nuestro día a día acompañaos de tal premisa.
Antonio Poyatos Galián
El Partido Andalucista, que tanto peso ha tenido en el Campo de Gibraltar, vuelve y se reorganiza para las Elecciones Europeas
En un articulo publicado estos días en el periódico digital “latribunahoy.com”, el que fuera alcalde por el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, Patricio González y hoy escritor y editorialista con valiosos y acertados artículos de opinión en diversos medios, manifestó públicamente su apoyo a una candidatura netamente andaluza para participar en las próximas elecciones europeas.
Los andalucistas en el Campo de Gibraltar y en otros territorios de la Comunidad Andaluza se están movilizando, se están reagrupando para un renacer andalucista en Andalucía.
Patricio González es una personalidad andalucista de reconocido prestigio que no ha dudado en salir a la palestra y mostrar públicamente su apoyo a la candidatura andalucista. Hay quien opina que si el quisiera y su salud se lo permitiera, volvería a ser un magnífico alcalde de Algeciras.
Reproducimos al pie, el artículo de Patricio González.
Además, en un artículo publicado por el diario “Público”, firmado por Raúl Bocanegra desde Sevilla se asegura que:
“Ahora Andalucía” será la papeleta andalucista en las próximas elecciones europeas.
La renuncia táctica de “Adelante Andalucía”, el partido soberanista andaluz fundado entre otros por el exalcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y Teresa Rodríguez, ha abierto una puerta por la que se ha colado esta plataforma.
El proyecto está impulsado «desde abajo» por rescoldos andalucistas que están aún en los ayuntamientos y en medios universitarios y artísticos.
Ahora comienza el proyecto de conformación del programa y de las listas de la candidatura, en un proceso de consulta entre quienes que se han ido incorporando al proceso, en el que el partido Andalucia por Sí, que cuenta con 130 concejales, y que lleva tiempo tratando de dar el salto más allá de lo municipal, ha jugado un papel decisivo. Para poder presentar la candidatura se necesita el aval de 50 cargos públicos.
Este pasado lunes, varios de los impulsores de la plataforma participaron en un debate online en el que quedó claro que en ciertos sectores sociales –probablemente minoritarios aún, pero esto solo se sabrá cuando se vote–, la decisión de Adelante de presentarse solo a las generales en la provincia de Cádiz, les dejó huérfanos en el resto de ellas.
«No tuvimos papeleta en las generales. En estas elecciones, los que vivimos aquí y los millones que están fuera tendremos la posibilidad de meter una papeleta en las urnas», dijo el historiador linense José Luis Villar. «Pretendemos ser herederos de las anteriores generaciones. Hay unos puntos esenciales de acción», agregó.
«La situación exige que vayamos al combate. No podíamos dejar de comparecer ante el pueblo andaluz. Si miramos, se oyen miles de voces. Pero falta la voz de Andalucía, el acento andaluz. Los problemas de Andalucía, ¿pa cuándo? Por eso el lema, Ahora Andalucía», añadió Villar.
La idea es que el proyecto que ha cuajado en esta candidatura crezca después. «Esto surgió como [un foco] de reflexión y se ha convertido en una plataforma política. Esto no debe acabar ahí», dijo Villar. «Esto es un movimiento que arranca desde abajo, no somos un partido político al uso y no sabemos cómo terminaremos. Hasta el 9 de junio trabajamos seguro y quién sabe si hasta la eternidad. Ojalá sea así. Esto está abierto. Esta es la casa común del andalucismo», agregó Villar
«Debemos empoderarnos»
Távora manifestó haberse sentido cierta desilusión en los últimos tiempos. «Todo aquello nuevo que surgía se ha ido desinflando. Estaba retirada [de la política], luchando siempre por crear conciencia desde la cultura y este proyecto de candidatura europea andalucista, me ha vuelto a revivir. He vuelto con una ilusión tremenda».
«Hemos vuelto a tener conciencia. Estamos viendo andar a otros territorios y vemos que nosotros no andamos. No se nos pregunta y no se nos escucha. No tenemos nadie que diga las cosas. Nadie va a mirarnos, nadie se va a ocupar de nosotros. Debemos empoderarnos. O tenemos una fuerza propia y somos dueños de nuestro destino o no hay nada que hacer«, agregó Távora.
El profesor Javier García Fernández manifestó que la idea es que la plataforma recoja «todo el arco progresista, feminista y ecologista». Fernández analizó que en todas las transformaciones que se están produciendo en el Estado, «la izquierda cada vez menos eficaz, [está] instalada en el centro y ya no interpela a la población andaluza». Para García Fernández, además, con «la derecha instalada en «políticas de casino», la «voz andalucista es fundamental» y lo es «para una segunda democratización».
Apoyo de Patricio González a la Candidatura Andalucista a las Elecciones Europeas
Quiero mostrar mi apoyo a la candidatura andalucista planteada a raíz del Manifiesto emanado de los encuentros promovidos por la iniciativa “Ahora, Andalucía” que ha recabado el apoyo de numerosas personas firmantes, entre las que me encuentro, así como de colectivos y organizaciones políticas de la sociedad andaluza buscando la unidad en una lista exclusivamente andaluza para que el próximo mes de junio haya una papeleta que represente la voz de Andalucía en Europa.
Es el momento de la unidad del andalucismo para que las necesidades del pueblo andaluz se vean representadas en una fuerza de progreso que sea la herramienta que Andalucía necesita para que oigan nuestros problemas de una vez por todas.
La apuesta clara por el empleo y la formación, la sanidad o la educación pública son pilares fundamentales que están siendo atacados constantemente por los partidos centralistas en sus respectivos gobiernos y una candidatura andalucista es la mejor ofensiva que podemos hacerle para plantarles cara en las urnas, garantizando a la sociedad civil andaluza no solo un discurso nítido y de la gente, sino propuestas que nos defiendan llegando a las esferas institucionales desde nos silencian de manera sistemática.
Este es el mejor comienzo para tomar el testigo y acercar posturas con esta iniciativa que se está dando en los andalucistas que militan en diferentes organizaciones, dejando a un lado las siglas y asumiendo que la unidad del andalucismo en estos momentos es vital para hacer realidad un ansiado Poder Andaluz.
Patricio González
Ex Alcalde Andalucista en Algeciras
Viajes Amelia, al servicio de Marbella y la Costa
“Nosotros organizamos tu viaje de negocios, de trabajo o de placer. Te facilitamos los billetes de tren al mejor precio, el crucero para toda la familia o el viaje de bodas”,· nos asegura José Caracuel Piña, el fundador de Viajes Amelia en su oficina de Ricardo Soriano, 24 frente al Edificio Alfil, en donde se dispone a celebrar su 30 Anoversario.
José Caracuel es lo que se dice un profesional del Turismo de los pies a la cabeza que conoce todos los secretos de la profesión.
Empezó con Meliá cuando tenía 24 años y tuvo un gran éxito profesional dentro de Viajes Meliá, tanto que, cuando desapareció la marca, él decidio quedarse y en el mismo sitio en que se encuentran actualmente sus oficinas en Ricardo Soriano fundó la marca similar como Viajes Amelia.
“Mi experiencia en el mundo de la organización y preparación de viajes, de programar grupos turísticos, de aconsejar con conocimiento de causa a quien desea viajar, me llevó a seguir con esta Agencia que lleva ya 46 años aquí, de los que 30 son con nuestra propia marca de Viajes Amelia”, nos dice.
“A mi lado, se ha forjado un equipo de buenos profesionales-continúa José Caracuel Piña- y cuando ha llegado la hora de mi jubilación, no he dudado en ceder el testigo, la dirección de la Agencia de Viajes a mi hijo Javier Caracuel que sabe que cuenta conmigo y con mi ayuda y asesoramiento para llevar la oficina con el éxito que hemos tenido hasta ahora”.
-El mundo de la digitalización y de internet ¿ha restado clientes a la agencia de viajes?
-Si, pero el cliente que no quiere meterse en terrenos desconocidos, en exponerse a engaños y fraudes, acude a la Agencia donde sabe que tiene el mejor asesoramiento y la facilidad de poder adquirir físicamente los billetes que nosotros expedimos y la garantía de que se va alojar en una habitación confortable.
Esa es la ventaja de acudir al agente de viajes, que conoce los sitios, que sabe sobre las conexiones a veces complicadas y en muchos casos tiene experiencia del sitio que recomienda.
A veces nos llega un cliente que quiere ir unos días de vacaciones con la familia y no tiene decidido dónde. En Viajes Amelia encuentra siempre las mejores propuestas, que se adecuen a sus deseos y posibilidades.
En estos momentos en Viajes Amelia hay cinco empleados con experiencia, hablando idiomas que pueden aconsejar y vender el mejor destino para unas vacaciones, solo, en familia o en grupo de amigos o de empresa.
La garantía para el viajero que damos es la de proporcionar el mejor consejo, facilitar los billetes de tren, de avión, de barco y proporcionar el mejor y mas confortable alojamiento.
Claro que hay ofertas para todos los gustos y todos los bolsillos.
En mis 46 años de profesión como Agente de Viajes puedo ofrecer miles de testimonios de viajeros individuales, de parejas, de familias o de grupos de empresa que han disfrutado de unos días inolvidables.
Eso es un plus en la garantía de que quien acude a Viajes Amelia no se equivoca, ya que cuenta con un equipo profesional que sabe, que conoce y aconseja y vende el viaje más atractivo.
-¿Sabe la gente que ustedes en la Agencia de Viajes Amelia son igual que una Estación de Tren? .
-Hay muchos clientes de tren que lo saben y no se complican la vida haciendo cola ante una ventanilla acudiendo a una estación de Renfe para comprar un billete. Nosotros en Viajes Amelia tenemos una terminal de Renfe y podemos vender y expedir los mismos billetes y al mismo precio y con las mismas ofertas que en la Estación. El cliente que se sienta ante cualquiera de nuestras mesas, tiene la garantía de que va a ser muy bien aconsejado y servido con la mejor oferta si es que la hay y siempre procurando esa satisfacción que fideliza al cliente.
-A qué clientes ha vendido billetes o viajes la agencia Viajes Amelia?
-Nosotros tenemos una clientela muy variada y yo en mis 46 años de agente de viajes he atendido y vendido viajes a muchos políticos de todas las tendencias, a cantantes, artistas de todo tipo, futbolistas de renombre. Esta ha sido y es la Agencia de Viajes de mucha gente importante y también de la sencilla, del trabajador o funcionario que desea hacer un viaje y busca el mejor consejo y el mejor servicio.
Viajes Amelia se dispone a celebrar su 30 Aniversario en Ricardo Soriano, Enhorabuena!!
Reportaje Gráfico de CACHO
El ex párroco José López Solórzano ya tiene una calle en Marbella
La alcaldesa destaca “la gestión llena de cariño, servicio y entrega” del sacerdote José López Solórzano en la inauguración de una calle con su nombre
El acto ha contado con numerosos representantes institucionales, colectivos sociales, miembros de cofradías y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local
El Ayuntamiento ha rendido homenaje al que fuera párroco de la iglesia de la Encarnación y arcipreste de Marbella, Estepona, Benahavis, Manilva y Casares, , José López Solórzano con la inauguración de una calle con su nombre en el entorno del puerto de La Bajadilla. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “es un reconocimiento con el que la ciudad quiere trasladar el cariño y admiración que le profesa a nuestro querido cura Pepe y poner en valor una trayectoria profesional y personal rica en vivencias, con una gestión llena de cariño, servicio y entrega que le han convertido en un referente social”, al tiempo que ha resaltado que “su carácter afable y sencillo, que nunca ha hecho distinción de clases y de credos, revolucionó la localidad y ha hecho que su huella sea ya permanente”. La regidora, que ha estado acompañada en el acto por numerosos representantes institucionales, colectivos sociales, miembros de cofradías y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, ha afirmado que “la magnífica labor que ha desarrollado a lo largo de tantos años el Cura Pepe,se quedará para siempre en nuestros corazones y ese vínculo especial que le une a nuestro municipio será, a partir de hoy, todavía más palpable”.
La primera edil ha querido poner de manifiesto “las innumerables actividades que ha impulsado a lo largo de su dilatada carrera” y ha recordado “su intervención decisiva para conseguir el nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona de Marbella, siendo nexo de unión de la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento y el Obispado”, así como su papel como capellán del Hospital Costa del Sol durante más de quince años o su apoyo a Cáritas en la organización del tradicional Bazar Navideño, entre otras acciones. Asimismo, ha subrayado que “su obra ha contribuido a embellecer y poner al día el patrimonio sociocultural de la ciudad” y se ha reflejado en la iglesia de la Encarnación, con la mejora del tejado, puerta principal, altares e imaginería, la instalación de un columbario o la adquisición de un nuevo sagrario; la renovación de la iluminación de las instalaciones parroquiales o la restauración completa de la ermita del Santo Cristo. Asimismo, ha destacado que ha sido distinguido como Caballero del Santo Sepulcro, del monasterio de Yuste y de la orden de San Lázaro.
Por su parte, el párroco José López, ha asegurado que “es una alegría compartir este acto tan especial con mi familia y con tanta buena gente de una tierra en la que he pasado muchos años y a la que le tengo un cariño inmenso” y ha añadido que “los verdaderos protagonistas son los vecinos de Marbella, de los que siempre conservaré imágenes, recuerdos, rostros y momentos”. Además, ha querido agradecer “a todas las personas que han impulsado este homenaje y a la Corporación municipal, porque siento que una pequeña huella de mi vida quedará marcada para siempre en esta bendita y agradecida ciudad”. Video gentileza de M95tv y de su directora Ortegas Fotos facilitadas por Angelines, Ricardo, Ayuntamiento, Antonio Sánchez y cedidas
Una gran labor sacerdotal
El “cura Pepe”, don José López Solórzano que ha sido párroco de nuestra Señora de la Encarnación (donde fue relevado por otro gran sacerdote, don José Sánchez Herrera) y ejerció como arcipreste de Marbella-Estepona- Benahavis, Casares y Manilva antes de ser destinado a Málaga, tiene ya una calle en Marbella con su nombre.
El Ayuntamiento de Marbella que preside María Angeles Muño Uriol ha decidido rotular con el nombre de “Párroco José López Solórzano” la calle que da acceso al Puerto Pesquero de Marbella. El acto de descubrimiento del monolito con su nombre tuvo lugar el sábado día 6 de abril a las 11 de la mañana.
El lugar elegido para perpetuar el paso de este sacerdote por Marbella es la calle que baja desde la rotonda “Manuel Haro” popularmente conocida por la de los “Tres Barcos” que da acceso al Puerto Pesquero.
Es una zona muy entrañable a donde cada madrugada del 16 de julio, llegaba y llega, una ingente multitud de fieles portando a la Patrona de Marbella, la Virgen del Carmen y donde año tras año, el cura Pepe ha presidido el rezo del Rosario de la Aurora para llevar a la Reina de los Mares hasta el puerto pesquero y sus playas “para bendecir las aguas” y presidir la multitudinaria Eucaristía donde participa todo el pueblo creyente de Marbella.
Don José López Solórzano ha ejercido su Pastoral en Marbella durante varios años ganándose el afecto de la feligresía, al igual que en otros lugares, como Estepona, donde también ha estado de párroco.
Hoy es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, donde por designación del Obispo monseñor Catalá Ibañez ocupa importantes delegaciones, como la de Administrador de la SI Catedral además de ser párroco de la iglesia del Corpus Christi.
La personalidad del cura Pepe quedó reflejada en un Reportaje en papel couché que publicó “La Tribuna Hoy” Andalucía titulado: “La enorme popularidad del Cura Pepe” y donde se decía
En el párroco arcipreste de Marbella-Estepona-Casares-Manilva. José López Solórzano, cariñosamente conocido por todos como “El Cura Pepe” se dan esas virtudes que han de adornar al Buen Pastor, en el ejercicio de un sacerdocio cercano a la feligresía. Un cura moderno, comprensivo, que sabe trasladar el Mensaje de Jesús de una forma sutil, pero contundente. Sus homilías, bien construidas sobre la base del Evangelio y en un mensaje claro y nítido, son sin duda uno de los motivos por los que el amplio y bien cuidado templo de la Encarnación, la iglesia más importante de Marbella, esté siempre a tope.
La importancia de que Hermandades y Asociaciones Parroquiales tengan una vida tan activa y tan pegada al párroco, es otro de los síntomas que avalan el trabajo de este sacerdote.
La labor asistencial que es el santo y seña de la Iglesia Católica ayudando a quien lo necesita, se ve reflejada en la incesante actividad de Cáritas, a la que el Cura Pepe presta una atención primordial.
También en la formación de los fieles y especialmente en los catecúmenos. El Cura Pepe dinamiza las sesiones de Catequésis, donde cada año casi un millar de niños llenan las distintas aulas de la Casa Parroquial y el mismo templo, para mejorar su formación cristiana.
Con ellos canta, patalea y recita el Padre Nuestro este cura polifacético, que desde las siete de la mañana que llega para llevar a cabo las oraciones obligatorias a su condición sacerdotal, leyendo una y otra vez el breviario, echa muchas horas de despacho parroquial, en una sacristía que siempre bulle de gente y tiene tiempo de visitar a los enfermos, llevándoles el consuelo de la Fe en su recorrido mañanero por las diferentes plantas del Hospital Costa del Sol, del que ha sido Capellán.
Lo bueno del Cura Pepe es que, aunque en las procesiones se le ve serio, caminando firme, con su bonete a la antigua usanza y a veces, rodeado por el “Poder” civil o militar, es que sabe estar con todos. Con los humildes, con las familias, con las hermandades en sus reuniones, pero también en el almuerzo de homenaje o la cena benéfica, donde siempre hay una ayuda para Cáritas.
Tiene, es verdad, una vocación castrense que le puede. Nació en un cuartel de la Guardia Civil, hijo de un honrado guardia, al que adora. Nada más ser ordenado sacerdote en la catedral de Málaga, fue destinado como cura capellán al Campamento de Instrucción Militar del Ejército de Tierra, en Campo Soto, San Fernando, donde realizó el Servicio Militar durante un año.
El hecho de que haya sido nombrado Legionario de Honor siendo protagonista en una brillante parada militar en su honor a cargo de fuerzas de La Legión en Ronda, es algo que le ha llenado de satisfacción y de un orgullo que ha trasladado como homenaje a sus padres y hermanos.
El Cura Pepe dice que todos somos hijos de Dios, los legionarios, los guardias, los trabajadores del hotel o de la limpieza viaria, los empresarios y los políticos. Es muy respetuoso, dice, con quienes han sido elegidos por el pueblo para representarle y si se acercan a la Iglesia, él se esfuerza por darles su sitio. No es nada curioso, pero por ejemplo, el anterior alcalde socialista, forma parte de cofradias y desfila con los Romeros, junto al Patrón. Y hace unos días, en la visita oficial que el presidente de la Junta de Andalucía realizó a Marbella, quiso acercarse a la parroquia después de visitar oficialmente el Ayuntamiento y el Cura Pepe no dudó una instante en salir a recibirlo a la mitad de la Plaza de la Iglesia a donde llegaba junto con la alcaldesa de la ciudad.
Y es que, en el quehacer diario de un sacerdote caben muchas facetas.
Al Cura Pepe le adornan virtudes tan valiosas como su cercanía con todos, la entrega como vive la liturgia, su certera predicación del Evangelio, su incansable labor parroquial.
Llegó a Marbella en el año 2007 para hacerse cargo de la parroquia de la Encarnación, que inmediatamente mejoró y transformó para hacer una Casa de Dios mucho más agradable, sucediendo al padre Francisco Echamendi, por jubilación. Procedía de Estepona donde en la parroquia de Los Remedios dejó una profunda huella de cariño y afecto, que hoy recuerdan con añoranza los esteponeros.
En su extenso curriculum se relata como ha dejado huella en todas las parroquias por las que ha pasado, desde que fuera ordenado presbítero por Monseñor Buxarrais Ventura en el año 1988 . El Obispo de Málaga, monseñor Dorado Soto (qepd) le confió el arciprestazgo de la Costa del Sol que llega desde Marbella y Estepona hasta el límite de la provincia, en Manilva y Casares.
En el año 2011 fue nombrado Caballero de la Orden de Caballeria del Santo Sepulcro. Y el 29 de Noviembre del 2014 fue investido Caballero del Monasterio de Yuste, junto a varias personalidades de Marbella. También es Caballero de la San Lázaro.