Ciudadanos Algeciras, a través del diputado por Cádiz de Ciudadanos, Javier Cano, solicitó información en el Congreso relativa al edificio del Gobierno Militar de Algeciras para saber si tenía prevista su cesión. La respuesta ha sido que el Ministerio de Defensa es titular de la propiedad afectada denominada Gobierno Militar de Algeciras. El Gobierno Militar no tiene uso en la actualidad, y de su mantenimiento y vigilancia se ocupa el Ejército de Tierra.
El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha mostrado en varias ocasiones el interés sobre esta propiedad para convertirla en museo, y ha manifestado su intención de iniciar un expediente para declarar la propiedad como Bien de Interés Cultural (BIC), y de no ser posible, como bien catalogado. Según la legislación vigente, una vez se acuerde la desafección de las propiedades innecesarias, estas serán puestas a disposición del Instituto de la Vivienda y Equipamiento de la Defensa (INVIED), para que una vez depuradas física y jurídicamente, puedan ser enajenadas de forma onerosa mediante el correspondiente procedimiento.
El pasado 18 de diciembre del 2015, la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN), en carta cursada al Alcalde de Algeciras en contestación a la nueva propuesta de la Corporación Local de que se le cediese el citado inmueble, se ponía de manifiesto nuevamente a la citada autoridad municipal que, respondiendo a las necesidades de racionalización de las instalaciones afectadas a la Defensa, la postura del Ministerio era la de enajenar al Ayuntamiento la citada propiedad mediante adjudicación directa dada su condición de administración pública, procediéndose previamente a su valoración y negociación a través del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) como es legalmente preceptivo. Por último, se especificaba que no hay constancia de expediente alguno tramitado por la Administración local o autonómica dirigido a otorgar al edificio del Gobierno Militar de Algeciras la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal Ignacio Holgado ha declarado que Tras esta comunicación no se conoce iniciativa posterior del Ayuntamiento, ni que éste haya iniciado nuevos contactos después de esta fecha. El antiguo Gobierno Militar es un referente local y la administración municipal debe solicitar que se inicie los trámites oportunos para que los algecireños puedan hacer uso y disfrute de este emblemático edificio, repercutiendo en la mejora de la zona , la cual necesita el apoyo de todos.