El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha pedido al Gobierno que convoque al sector pesquero para consensuar la modificación del caladero de pesca de Cádiz.
A principios del pasado mes de agosto se conocía la intención del ejecutivo nacional de llevar a cabo un estudio y realizar un cambio en la actual regulación de este caladero. Entre otros asuntos, se verá modificado el reparto individual de la sardina para cerco, cambiarán los criterios que afectan a las cuotas para la flota de arrastre de fondo y cerco, y variará la implantación de las transferencias de cuota. En este sentido, el Gobierno también ha avanzado que se está trabajando con las instituciones comunitarias para la publicación de un acto delegado que permita devolver al mar los besugos de talla inferior a 33 cm.
Cano ha explicado que «estamos en un punto donde sería fundamental escuchar las reivindicaciones y los problemas que tienen actualmente los profesionales que trabajan en la pesca», y ha añadido que, por ejemplo, los representantes del sector ya han manifestado su interés por explorar elementos de innovación y desarrollo tecnológico y aprovechar los recursos, como los Grupos de Acción Local Pesquera, para mejorar la competitividad. No se puede modificar la actual regulación sin tener en cuenta las aportaciones que pueden hacer desde el propio sector
El diputado gaditano también ha hecho hincapié en que «son varias los municipios gaditanos y onubenses que dependen del buen hacer del Gobierno en esta modificación. Está en juego el trabajo y el pan de muchas familias».
Para finalizar, Cano ha pedido al ejecutivo nacional que ponga sobre la mesa los plazos de trabajo y los aspectos que serán tratados en este cambio de regulación del caladero de Cádiz.