El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha preguntado al gobierno central sobre la situación de inseguridad pública en la comarca del Campo de Gibraltar. Cano ha recordado que esta zona de la provincia de Cádiz se encuentra asolado por los numerosos sucesos de seguridad que están afectando al clima de convivencia, a la normalidad de las relaciones sociales e institucionales y a la integridad de los propios miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Corporaciones Locales.
El diputado ha insistido en que, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, admitió que el Ejecutivo deberá actuar de alguna forma, aunque no especificó cómo lo haría, y por este motivo, desde la formación naranja han solicitado conocer por qué no se han adoptado aún medidas urgentes ante la tremenda falta de seguridad en la comarca del campo de Gibraltar, qué medidas tiene previsto el Gobierno adoptar para prevenir el incremento de los niveles de delincuencia en la Comarca del Campo de Gibraltar, especialmente en los delitos de narcotráfico, y cuál va a ser el incremento de medios personales y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para contrarrestar dicha situación de inseguridad pública.
En su escrito, Javier Cano ha hecho referencia tanto a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que lleva tiempo denunciando la situación de «abandono» en la que se encuentran tanto guardias civiles como policías nacionales en la lucha contra este tipo de peligrosos delincuentes; como al Sindicato Unificado de Policía, que también alertó de la complicada situación en La Línea.
Para finalizar, el diputado de Ciudadanos reiterado que la situación del Campo de Gibraltar es realmente insostenible, por la agresividad de los delincuentes, así como por la falta de medios y de personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, allí destinadas. Desde el Gobierno hay que poner soluciones sobre la mesa de forma urgente.