Más de treinta miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han copatrocinado una Resolución que respalda el derecho del Pueblo de Gibraltar a determinar su propio futuro. Esta incluye a miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.
La Resolución 174 fue presentada una vez más por el Congresista George Holding tras las elecciones al Congreso de Estados Unidos que tuvieron lugar en noviembre del año pasado. El procedimiento implica que la Resolución debe volver a ser presentada cada vez que da comienzo una nueva sesión del Congreso.
Cabe recordar que la Resolución contó con seis copatrocinadores la primera vez y que ese apoyo se ha incrementado hasta superar los cincuenta el año pasado: una cifra récord. El Viceministro Principal, Joseph García, que se encuentra en Washington, transmitió personalmente su agradecimiento al Congresista Holding y a algunos de los copatrocinadores de la Resolución pertenecientes a ambos partidos.
La Resolución traza el vínculo duradero que existe entre Gibraltar y Estados Unidos. Este se remonta a 1801, cuando se produjo el primer enfrentamiento de la marina estadounidensefuera de Estados Unidos tras partir desde Gibraltar para enfrentarse a los piratas berberiscos. García recordó a los Congresistas que, en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, un Contraalmirante estadounidense al mando de 40 navíos y 4.000 marineros estableció su baseen Gibraltar para participar en operaciones de convoyes. En la Segunda Guerra Mundial, el General Eisenhower planeó la reconquista de África del Norte desde cuarteles basados en túneles situados en el interior del propio Peñón
Este sólido vínculo se mantiene a día de hoy con un submarino estadounidense, el USS Olympia, actualmente en el puerto [de Gibraltar]. La Resolución agradece a Gibraltar el apoyo brindado a lo largo de los siglos y afirma el derecho de los gibraltareños a decidir su propio futuro. García ha tenido una apretada agenda en Estados Unidos, donde ha asistido a más de veinte reuniones y compromisos en un breve periodo de tiempo. Las reuniones finalizaron con una llamada en la embajada del Reino Unido en Estados Unidos.