Nuestro país es el de los extremos, las grandes proezas frente a lo insustancial, lo feo en su máxima dimensión y la belleza en su esplendor sin límites, la tolerancia en su nivel más alto de la escala frente a la intransigencia al borde del conflicto bélico. Nuestro lenguaje es tan rico que puede colocar los adjetivos más gruesos a las cuestiones más insignificantes.
Pero no vamos a construir una tesis doctoral sobre los contrastes del ADN español, por lo que prefiero que asomándonos a la ventana de la realidad, que reflexionemos en el artículo de esta semana sobre algunas cosas indignantes y que provocan un cabreo en el conjunto de la sociedad individual y colectivamente.
De forma breve hemos escogido un decálogo, que no es el único ni tan siquiera podíamos resumirlo en estas tablas de la Ley de la actualidad, podrían perfectamente ser otros y muchos más, pero como ni se trata de torturarles ni tampoco de aburrirles con una lista interminable, he decidido recoger estos ejemplos de lo que nos enfada, rebela e indigna.
1:- No salía de mi asombro cuando la misma semana que se decidía abrir una Comisión de Investigación a la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, cuando fue Gobernador del Banco de España , por su gestión en el tema de la salida a bolsa de Bankia , asistíamos en el Congreso a un hecho insólito.
En la comparecencia del actual responsable Luis María Linde ante la Comisión del Pacto de Toledo opinaba que era conveniente y necesario retrasar aún más la edad de jubilación, que ya está en 67 años, y que podría estar justificado para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ni corto ni perezoso, pone sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde el acceso legal a la edad de jubilación depende la esperanza de vida.
Está claro que el PP quiere terminar de una vez con el problema de las pensiones, con el lema trabaje usted hasta morir, jubílese cuando no pueda más y tendremos un fiambre más y una pensión menos. Se terminó el problema, si apenas tenemos pensionistas no tenemos que pagar pensiones. Su jubilación activa a partir de los 90 años
Seguro que al señor Linde no le afecta ni el pacto de Toledo, ni el estado de la hucha de las pensiones, ni nada que se le parezca, ya que con sus condiciones están blindadas, se puede permitir decir lo que dice con esa alegría y esa desvergüenza, sigan ustedes trabajando y cotizando, que si no, no hacemos sostenible el sistema.
2.- En estos días hemos sabido de la sentencias con relación al caso NOOS, entre ellas la de la Infanta Cristina que ha sido absuelta según unos o tiene una responsabilidad a título lucrativo según otros. No acostumbro a opinar sobre las resoluciones judiciales, ya que como demócrata defiendo la independencia del poder judicial.
Eso sí ha habido de todo tipo de reacciones, hasta quien ha levitado como el abogado de la infanta, Miguel Roca Junyet, uno de los padres de la Constitución o los lideres podemitas que muestran su claro desacuerdo. Lo que sí sería cuestionable serían dos cosas.
La primera que el señor Urdangarin , igual que cualquier otro ciudadano, condenado a seis años y tres meses de prisión , continuará paseándose tranquilamente por la calle , aquí o en Suiza, ya que él aunque el fiscal le pedía prisión eludible bajo fianza . Pues ni una cosa ni otra, seguirá haciendo su vida en el país helvético teniendo, eso sí que presentarse allí ante los juzgados suizos.
La segunda, que extraña a cualquier españolito contribuyente es que, sin discutir en absoluto las resoluciones de ningún tribunal, sorprende que por los mismos hechos o similares las condenas sean tan diferentes.
3.- Lo que nos debe tranquilizar a todos los españoles y españolas es lo que ha asegurado tras conocer las condenas del caso Nóos , el señor Catalá , ministro de Justicia del Gobierno de ESPAÑA La sentencia constata que todos los españoles son iguales ante la Ley . SI, SEÑOR MINISTRO.
Ya que anteriormente el gobierno a través del mismo miembro había afirmado las sentencias no tienen que ser ejemplarizantes sino justas y objetivas Y entre prisiones, multas y absoluciones, hemos asistido a una sentencia previsible.
Lo que no entiende mucha gente es el caso de la sustitución del fiscal jefe de Murcia y sobre todo las acusaciones que este ha hecho de presiones, lo que ha hecho que el grupo socialista pida la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia e Interior y el Fiscal General del Estado.
4.- UNIDAD Y HUMILDAD, ese era el mandato que según el secretario General de PODEMOS, Pablo Manuel Iglesias, les había dado la última Asamblea VISTA ALEGRE II. Lo hizo dando indicios que no iba a cortar cabeza alguna y que todo el mundo tendría su sitio
Sin embargo si algo ha quedado claro es que ha servido para reforzar las tesis, el discurso maximalista, victimista, sentimentalista y populista de Pablo Iglesias y debilitar el papel social de PODEMOS, aunque haya definido ya el gobierno en la sombra con Bescansa, Navarro, Monereo y Julio Rodríguez entre otros.
Y como los hechos son los que cantan, los amores y besos a Errejon de hace unos meses se han transformado en la sustitución de Iñigo por La Jefa de gabinete de Pablo, Irene Montero que es la nueva portavoz y pasa a ser la ´número dos de PODEMOS, ya que la macrosecretaría política ha desaparecido. Le quita el escaño a Errrejon y lo manda a la segunda fila, Bescansa a la tercera y a Tania al gallinero.
Y quienes presumen de democracia interna y participación de los inscritos e inscritas, tendrían que reflexionar por el ofrecimiento que el secretario general le ha hecho a Iñigo Errejon para que sea candidato a la Comunidad de Madrid en las Elecciones Autonómicas de 2019 mientras que Espinar aspiraría a la alcaldía de la capital del Reino. Habría que hablar con más propiedad de precandidaturas ya que tendrán que presentarse a unas primarias ¿O no?
5.- Parece que el señor Iglesias, en su estrategia de provocador es un incontinente verbal y no se las piensa, y eso le aleja de ser un hombre de Estado. Así que en un alarde de voceras que cree tener siempre la razón, afirma que el PP se ha convertido en el refugio de los pensionistas y en el dique de todos los miedos.
Mientras, en PODEMOS apenas acuden a la peluquería y los fabricantes de cuchillas de afeitar no hacen su agosto .Nos parece ofensivo que usted se dedique como universitario a estigmatizar a la gente con tópicos inciertos, sean pensionistas o inscritos en su formación. Un poco más de respeto le daría una mayor credibilidad democrática.
6.- Y con la IGLESIA hemos topado amigo Sancho, como diría Don Quijote, porque resulta indignante, patético e intolerable, cada vez que habla el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. No es la primera vez que nos deja patidifusos, recuerdan la publicación de aquel famoso libro Cásate y sé sumisa, todo un manual machista de la autora italiana Constanza Mariano.
En esta ocasión el purpurado tras afirmar que Cristo nos enseña a distinguir una patata de una rosa y un hombre de una mujer denigra a las feministas que según el responsable de la Iglesia Católica en Granada sufren una patología, son torpes y cortas. ¡Toma castaña!
Para completar la faena tenemos al prelado de la Diócesis de Salamanca ; Carlos López , que no ve con buenos que los capataces y jefes de paso de la prestigiosa Semana Santa de esta capital castellana , usen términos en las procesiones con marcado acento andaluz, porque según él no hablamos con normalidad y suena incluso mal .¿Quién dijo etnocentrismo e incultura?
7.- En cualquier país desarrollado, en los que la democracia está más asentada, uno de los mayores errores de un político es la mentira, que se castiga duramente, con el cese y el olvido. Entre los distintos casos que ha habido en esta España de nuestras culpas y pecados, es el del ex ministro de Rajoy, José Manuel Soria, en el que el juez ha sentenciado que no pagó su suite en Punta Cana, tal y como decían los periodistas Ignacio Escolar y Carlos Sosa, de Diario.es. Por tanto fue invitado por la propiedad y se condena a las costas a Soria por embustero.
8.- Para no dejar títere con cabeza nos referiremos en esta ocasión al PSOE, que legítimamente ha iniciado el camino de candidatos hacia las primarias y el próximo Congreso, para ver quién será el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales y cual el próximo Secretario o Secretaria General de este partido que dentro de poco cumplirá 138 años.
Todo esto nos parece bien, y que cada cual apoya a quien le venga en gana, pero lo que no puede ser es que se dediquen a insultarse públicamente, ofreciendo una imagen de fractura y división, lo que rechazan muchos militantes y simpatizantes de este partido. Por cierto que Sánchez propone una alianza de progreso con PODEMOS y los sindicatos No hay que olvidar que él no es Presidente del Gobierno por que los podemitas no lo apoyaron.
Así el actual alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente se está dedicando a trazar líneas entre los que él considera verdaderos y falsos socialistas, lo que nos parece una arbitrariedad, al igual que Pedro Sánchez diga que quiere que el PSOE sea un partido de izquierdas. Qué se lo pregunten a tantos y tantos que han sufrido cárcel, persecución e incluso dieron la vida por sus ideales. Sinceramente, me parece una frivolidad de muy mal gusto.
9.-En el plano internacional hay dos cosas que me han llamado poderosamente la atención. Por una parte la afirmación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro que en su tono más matón y dictatorial amenazó al presidente de nuestro país con un esperpéntico Se le reventarán los dientes si se mete con Venezuela. Es inadmisible y supone una falta de respeto hacia España, gobierne quien gobierne.
10.-Para concluir esta reflexión de la indignación no podemos por menos que referirnos al señor Donald Trump, Presidente de los EEUU, tras un mes de caos en la Casa Blanca, por ser un peligroso bocazas, que va insultando y satanizando a los periodistas, por el mero hecho de hacer su trabajo y que lejos de colocar propuestas y elaborar planes para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas, se pasa todo el tiempo diciendo barbaridades y creando inquietudes innecesarias. El último referirse a un atentado no ocurrido en Suecia, que ha merecido la reprobación de las autoridades de este país y el rechazo del resto del mundo y ha tenido que dimitir uno de sus apoyos y asesores , el incendiario Milo Yiannopoulos , poeta fracasado y ultraderechista, tras defender la pederastia . ¡Todo un lamentable espectáculo!
Y aquí ponemos punto y aparte, porque lejos de la tentación de continuar y abundar sobre lo dicho o poner de manifiesto lo silenciado, preferimos expresar el deseo de que seamos capaces de denunciar y gritar ante cualquier injusticia para no seguir alimentando la desigualdad.
Juan Antonio Palacios Escobar