Cuando hace unas horas me preguntaba alguien cuando pensaba escribir algunas de mis reflexiones, le dije que sería hoy. Me preguntó si había elegido tema y le respondí afirmativamente, aunque le pareció algo muy atrevido.
¿Lo es?.¡Juzgará quien lo lea!, pues es algo relacionado con las noticias, aunque sea de esas que pasan desapercibidas ante el público, sumido en lo cotidiano y en la confusión informativa a la que por los diversos medios se le somete.
La cuestión a tratar es materia nada menos que de defensa y de peso de España en el la política internacional: Ho anuncia un medio algo que viene de hace más de un año esperándose: el traslado de parte de las fuerzas del llamado SPMAGTF –AF, que no es sino las unidades de Marines de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América para respuesta aire – tierra en Africa,. Estas fuerzas y sus medios aéreos se instalaron en la Base Aérea de Morón de la Frontera en el año 2.013, dependiendo de un mando norteamericano para la intervención en Africa que se sitúa aún en la ciudad alemana de Stuttgart. Tener la sede de este mando, llamado AFRICOM, era una aspiración de España.
Los militares y los aviones de estas unidades han sido traspasados a Italia, a Vicenza, donde ya tienen emplazada la División 173 de las Fuerzas Aéreas y este traslado supone, obviamente, que se esfume la aspiración de que el mencionado AFRICOM, y los más de dos mil militares y técnicos que lo componen vengan a nuestro país.
Estados Unidos está reorganizando su presencia en Europa y fortaleciendo lazos con países que le son, indiscutiblemente, más leales que la España del presente en multitud de aspectos e intereses. Los norteamericanos son así, poco, poquísimamente tolerantes con sus aliados y, ¿por qué no reconocerlo?, bastante traicioneros. Ellos querían llevar el AFRICON a Tenerife, pero ni Podemos, ni PSOE, ni Coalición Canarias lo admitieron, en un rechazo del Cabildo Insular que contó con la abstención del Partido Popular, y eso fue recientemente, en 2.019, por supuesto ellos, ni perdonan ni olvidan. ¡Y Marruecos les espera con los brazos abiertos!
Mucha gente se pregunta el porqué de esa relación tan fraternal y esa protección tan especial y prioritaria de los Estados Unidos de América a Marruecos, y es ocasión aquí de decirlo: El Sultán Mohamed III ayudó allá por los días de su independencia a los nacientes Estados Unidos, fue el primer país en reconocer a la nueva nación, y con su sucesor, Muhammad ib Abdulad firmando un tratado bilateral de amistad y cooperación en 1.786 que sigue vigente y las relaciones de George Washington y Abdulad fueron muy fluidas. Los norteamericanos influyeron siempre a favor de Marruecos, y desde la independencia del protectorado, en 1,956, las relaciones entre los dos países han sido más que cordiales y mantienen acuerdos comerciales preferenciales y un acuerdo militar “total” firmado el pasado año 2.020 que implica el suministro de armamento al ejército marroquí. Incluso, como anécdota, hay que decir que los Estados Unidos de América tienen un único edificio declarado monumento nacional fuera de su territorio, la primera propiedad extraterritorial que tuvo y esta es el Museo del Legado Americano de Tánger, antiguo consulado americano.
La presencia militar norteamericana en Marruecos no es nueva, y diversas infraestructuras se fueron asentando allí y actualmente poseen la mayor base militar en suelo africano en Tan Tan como gran punto estratégico y logístico. Tan Tan, en el Sahara Occidental, está a unos cien kilómetros de Lanzarote.
Por otro lado, Marruecos también tiene ofrecido al Pentágono su base naval de Alcazarseguir como punto de traslado de los efectivos de la Base Naval de Rota. Sería una mudanza al otro lado del Estrecho de Gibraltar quedando de este lado el territorio británico de Gibraltar, y no se debe olvidar ese tratado estratégico recién firmado con Gran Bretaña.
Unidas muy íntimamente las políticas de defensa y relaciones exteriores, ambas en España muestran estar muy debilitadas. El cariz del gobierno del Reino de España, su composición, sus marcadas políticas de extrema izquierda se riñen con los intereses defensivos e internacionales y los Estados Unidos de América son mal aliado, mal socio y poco amigo de que se les lleve la contraria. Ellos, los norteamericanos, ven muy claro, meridianamente claro, que el régimen de Marruecos es más seguro aliado, más fiel y menos veleidoso que la España de nuestros días…
La noticia de hoy, la salida de esas tropas y aviones de Morón hacia Vicenza, contradicen esos alegatos de las autoridades españolas sobre lo bien que pintan las relaciones con los norteamericanos y evidencian que algo se está moviendo, aunque no se reconozca. Otros tres o cuatro minutos de Sánchez con Biden no justifican ese falso optimismo en las relaciones bilaterales y el papel español es de aliado de segunda categoría y absolutamente prescindible, y prueba de ello son los continuos desplantes como el de no invitar individualmente a España a la cumbre virtual sobre delitos cibernéticos en el pasado mes de octubre. Biden tiene sus cuitas con el socialismo español, que ese es otro tema que se trata de pasar por alto. ¡Ya nadie se acuerda que la retirada de tropas españolas de Kosovo y la negativa de Zapatero a reconocer su independencia, con la consiguiente irritación de la administración con Obama y el cara a cara del ocurrente Zapatero con el entonces Vicepresidente, hoy Presidente Biden en Viña del Mar, Chile! Y ya he dicho, los norteamericanos ni perdonan, ni olvidan, ni les gustan los “amigos”, “socios” o “aliados” respondones.
Pinta la cosa mal, aunque aquí se blanquee la información, aunque se ofrezcan caramelitos en forma de extradiciones al Tío Sam o se presuma de cosas tales como la asistencia al G20, donde es preciso también señalar, no se va como miembro de pleno derecho sino como invitado, al parecer con carácter permanente, hasta que alguno de sus miembros decida lo contrario.
Si uno mira hacia fuera, el panorama de las relaciones de España con el resto del mundo no puede ser más pobre, aunque, eso sí, nos aferremos a la UE, mientras dure. Si se mira hacia dentro, la cosa está un tanto chamuscada, con una crispación que al único que satisfará será tal vez al famoso Zapatero, aquel que le decía al periodista Gabilondo que hacía falta crispación: ¡Pues aquí está!. ¿Se puede admitir que quien preside el gobierno tenga que ser mediador entre las dos vicepresidentas que andan a la gresca por la reforma laboral?, ¿y qué decir de los zarpazos entre las facciones del Partido Popular?, eso por poner un ejemplo de los tantos donde tenemos para elegir.
La verdad es que mi reflexión de hoy me ha dado quebraderos de cabeza y mucho que pensar sobre el futuro, porque sigo con lo mismo: ¡Mientras todos esto ocurre, mientras pasan cosas preocupantes, la gente ni se entera, va, como se dice hoy, a su bola, sin preocuparse de las carestías de la cesta de la compra, de la inflación, del precio de la luz y el carburante, entretenida con el pan y el circo de cada día.
Manuel Alba
2 de noviembre de 2021