La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha acudido a la entrega del depósito de regulación para agua tratada en San Enrique de Guadiaro (Cádiz) y la conducción desde éste a la conexión con el ramal oeste en Manilva (Málaga), cuya longitud roza los 6.000 metros. Al respecto, Crespo ha destacado que el actual Gobierno autonómico “está dando agilidad a muchas cuestiones que los andaluces estaban esperando desde hace mucho tiempo”, recalcando su deseo de que el actual Ejecutivo andaluz pueda resolver “en pocos meses, lo que otros no han resuelto en 10 años”.
En concreto, las infraestructuras entregadas hoy en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Marbella, Málaga) son de gran relevancia para la gestión del agua para abastecimiento en la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, y avanzan en la apuesta del Ejecutivo andaluz por la garantía hídrica de una zona que se caracteriza por el buen entendimiento y solidaridad entre territorios como demuestran las interconexiones de agua para abastecimiento que realizan. Tras este acto, las infraestructuras pasan a mano de los municipios mancomunados de estas dos zonas, que serán los encargados de su explotación y su correcta conservación y mantenimiento.
En cuanto a la actuación de la Consejería, Crespo ha explicado que actualmente se están evaluando las diferentes ofertas recibidas para la redacción del proyecto de interconexión de conducción de abastecimiento en alta del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol Occidental (cerca de 619.000 euros). La titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que el Departamento que dirige tiene “la vocación” de actuar “rápidamente” en esta inciativa “que es de vital importancia para los intereses de ambas mancomunidades y de todos los ciudadanos que viven alrededor”. Una vez que esté redactado el proyecto, se procederá a la licitación de las obras, cuyo presupuesto rondará los 50 millones de euros.
En el proyecto de los presupuestos de Andalucía para 2020 “hemos reservado 323 millones de euros para obras hidráulicas en toda Andalucía”, ha comentado la consejera, que ha explicado que se trata de “la cantidad más alta en políticas de agua”. Al respecto, ha apuntado que actualmente la Comunidad Autónoma se encuentra “en un momento hídrico muy complicado y tenemos que preservar nuestro acuífero, al tiempo que se ofrecen posibilidades para nuestros regantes y para el abastecimiento en alta”. “Por tanto, numerosos proyectos se están agilizando para que todo vaya de la mejor forma posible”, ha afirmado Carmen Crespo.
A modo de ejemplo, la consejera se ha referido al proyecto de la Presa de Gibralmedina” (más de 2,8 millones de euros), cuya redacción ya está licitada y al que “también estamos dándole una agilidad especial”.