La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este martes en Málaga el traslado de los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro de Málaga -concretamente, en la Avenida de Andalucía- al túnel de Callejones del Perchel, en el tramo que se extiende desde la calle Malpica hasta la muralla nazarí, donde se conservarán y quedarán expuestos al público. Es la primera vez que, en la ya larga historia de construcción del suburbano, se pone en valor un hallazgo arqueológico.
El proyecto -que se ejecuta en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, promotora de las obras- prevé la extracción, traslado y recolocación de los restos más significativos. Entre ellos, la cimentación de una vivienda típica, de planta rectangular y varias estancias (patios, letrinas, cocinas…), el vial principal del arrabal musulmán, otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII y diversos elementos murales.
“La iniciativa conjuga una obra de gran impacto social, el Metro de Málaga, con la puesta a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles del bien patrimonial”, ha señalado Patricia del Pozo, quien ha asegurado que los usuarios del suburbano de la capital costasoleña podrán realizar así “todo un viaje en el tiempo, desde el arrabal de Attabanin en el siglo XI al tejido urbano del Perchel, en los siglos del XVIII al XX”. “Es voluntad del Gobierno andaluz, a diferencia de los anteriores, conjugar los valores históricos y patrimoniales con el interés general y el progreso”, ha afirmado la consejera Del Pozo. “Así, existen numerosas resoluciones desde 2012 a 2018 en las que, pese al hallazgo de importantes vestigios arqueológicos, como restos del alto imperio romano o un complejo alfarero de época musulmana junto al arrabal, se optó por la desafectación de los sectores, la documentación de los restos y su soterramiento para permitir el avance del metro”, ha recalcado.
Además, Patricia del Pozo ha detallado que “el desmontaje y el traslado de las piezas será una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días”. Así, por ejemplo, para trasladar las estructuras se construirán unos armazones metálicos que podrán soportar holgadamente el peso de las mismas, evitando al mismo tiempo deformaciones de la carga.
Para los viales, se irán cortando y extrayendo de manera mecánica, con herramientas fabricadas para tal fin, los diferentes fragmentos del pavimento previamente trazados sobre el plano y que coincidirán con los diferentes motivos geométricos, optando por fragmentos nunca superiores al medio metro cuadrado. Estas dimensiones favorecerán su extracción y su transporte mediante tableros de aglomerado. En caso necesario, el despegado del suelo se realizará mediante corte con hilo adiamantado.
Adecuación de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga
Por otro lado, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado el comienzo de los trabajos para la adecuación de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, con un coste total de 182.176,92 euros. Así, antes de que finalice el mes en curso, está previsto que finalicen las tareas centradas en la iluminación, con la instalación de carriles y puntos de luz que completen la ya existente en este espacio expositivo.
Tras quedar desierto en su primera salida a concurso, está pendiente de adjudicar los trabajos de carpintería en la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, que consiste en la construcción de paneles que permitan la exhibición de las obras tanto en los perímetros de las salas como en los espacios intermedios del recinto. “La apertura de la sala temporal es una vieja aspiración que queremos hacer realidad cuanto antes porque queremos, como ya afirmó el consejero Bendodo, que este centro lidere la variada oferta museística de la capital”, ha concluido Del Pozo, quien recordó que esta inversión se suma a los 89.295 euros previstos para las salas permanentes dentro del Plan de Choque de los Museos.