Tras adaptar con éxito el pasado septiembre su tradicional formato presencial de charlas informales sobre datos acompañadas de cervezas a modalidad online a causa de la pandemia, la organización de Databeers Málaga ofrece un nuevo meetup, virtualizado pero con el espíritu de siempre. Previa inscripción gratuita, éste podrá seguirse a través de una sala virtual de gran capacidad y por streaming, gracias al apoyo de cervezas San Miguel, que amenizará la sesión con una cata en vivo, previo envío de un pack de degustación a los primeros inscritos en el evento miembros de la comunidad Databeers Málaga.
El formato virtual, como apunta la coordinadora de la comunidad, María Sánchez, ha permitido que cualquier persona interesada pueda inscribirse independientemente de su ubicación geográfica. Y ha abierto también la posibilidad de invitar a expertos y expertas referentes internacionales, algunos procedentes del ámbito iberoamericano, para sumar experiencias basadas en visualización de datos, big data o análisis de datos sobre cuestiones tan relevantes como la desinformación e infoxicación.
De ahí que la fecha elegida para la que es ya la XVIII edición de Databeers Málaga, el 14 de abril, sea unos días después del Día Internacional de la Verificación de Datos (2 de abril). “Queríamos además ofrecer una perspectiva amplia, de tecnólogos, profesionales de la información pero también de la salud”, comenta Sánchez, que también trabaja sobre desinformación en su faceta investigadora como profesora de la Universidad de Málaga. Contar también en esta ocasión con la colaboración de entidades locales muy vinculadas a salud e información, como el Colegio de Médicos de Málaga o la Asociación de Prensa de Málaga, facilitará -apunta Sánchez- que este Databeers Málaga llegue también a colectivos especialmente afectados por estas cuestiones.
Visión 360º de la infodemia y soluciones basadas en datos
El ponente encargado de abrir el evento será Francisco Cañestro, médico de familia y director del área de nuevas tecnologías del Colegio de Médicos de Málaga, con una charla en la que mostrará cómo en el contexto de pandemia en el que vivimos, donde los datos vuelan de un lado a otro y la red es un espacio excelente para que surjan y prosperen bulos de todo tipo, incluyendo el sanitario, seleccionar las fuentes de información es clave.
Le seguirá Borja Andrino, analista de datos en El País e ingeniero informático y matemático apasionado por la política, que compartirá su visión desde este medio, que ha apostado fuertemente por la infografía y la visualización de datos ante la COVID-19, bajo el título de “Un año de datos en medio del caos”.
Tras él intervendrán dos grandes expertas internacionales en verificación informativa, las periodistas Fabiola Torres y Laura Zommer, fundadoras y directoras de Salud con Lupa, plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina, y Chequeado, verificador argentino de marcado carácter innovador y pionero en la región, respectivamente. Fabiola Torres compartirá las claves, fruto de su experiencia como periodista de investigación, para trabajar con datos sobre salud y destapar historias con impacto. Por su parte, Laura Zommer presentará un proyecto propio de innovación tecnológica aplicado a fact checking bajo el título de “Chequebot y la automatización del chequeo: en qué contribuye en la Redacción -¡y es mejor que nosotros!- y en qué tiene límites nuestra amiga máquina”.
Les seguirán Myriam Redondo y Javier Cantón, responsable y miembro, respectivamente, del equipo de verificación de RTVE mostrarán cómo desde VerificaRTVE usan datos y fuentes abiertas para luchar contra la infodemia que ha acompañado a la COVID-19.
Por último, Andreu Veà, conocido pionero de Internet y emprendedor, fundador y presidente de COVIDWarriors.org y creador de “The Interesting people’s network” (IP), uno de los mayores think-tanks de innovación tecnológica y futuro digital, expondrá, bajo el título de “Robots vs sars cov2”, algunas de las iniciativas con las que están contribuyendo incluso a salvar vidas durante la pandemia.