Los tiempos cambian que es una barbaridad y con ellos la política y los políticos. Cuando ha desaparecido Fidel Castro, el líder de la revolución cubana. Hay quienes lo recordaran de distinta manera, todos coincidirán en que fue un ser único en la historia con sus luces y sombras y al que el paso del tiempo juzgará
Lo que hace años nos parecía extraño ahora lo vemos como algo absolutamente normal. Los que según algunos pertenecemos al régimen del 78, salimos muchas veces a la calle megáfono en mano a reivindicar derechos y libertades para todos y todas.
Pasó el tiempo, y cuatro décadas después han ocurrido muchas cosas. De tal manera que de la mano del gobierno del PP este país llamado España ha regresado en muchos aspectos a situaciones que creíamos superadas, conquistadas y consolidadas.
Bajamos la guardia y algunos se olvidaron de la calle y se instalaron en sus escaños, se acomodaron a las poltronas hasta que un día los ciudadanos y ciudadanas megáfono en mano ocuparon las plazas y calles y les dijeron que NO LES REPRESENTABAN
Y de este movimiento conocido por el 15 M surgieron plataformas ciudadanas que reclamaron la conservación de los derechos conseguidos a lo largo de tanto tiempo y pidieron seguir avanzando, y hubo vivales que inspirándose en ellos y desde la atalaya universitaria terminaron creando un discurso que aglutinará a toda la gente enfadada, que era mucha, y que terminó siendo un partido político de corte populista llamado PODEMOS.
Del megáfono al escaño se han levantado y han desayunado antisistema, han almorzado socialdemócratas para terminar cenando comunistas tras terminar merendando como lo que son POPULISTAS. Entre tiras y aflojas , intentan poner en marcha y el líder apostólico IGLESIAS les ordena a un mismo tiempo cosas opuestas entre sí , lo que lejos de ser una pura contradicción se traducen en cuestiones difíciles de ejecutar u obedecer.
A pesar de su retórica, sin ningún rigor, en unos días pueden defender lo mismo y lo contrario. Se trata de conseguir el titular o llamar la atención de los medios, que se hable de ellos en cualquier espacio y tiempo. Por eso la realidad constata que una de las cosas de las que más presumen es aquella de las que más carecen, su ética es de quita y pon
Para ello ponen de pantalla a los más pobres y desfavorecidos, los sin techo, las víctimas de la pobreza energética o los desempleados, pero lejos del diagnóstico, que en muchos casos es hasta brillante, son incapaces de ofrecer ninguna solución real y realista.
La aparición de PODEMOS en la escena política aprovecha la existencia de una crisis integral, en la que lo económico, se combina con lo social, lo político y lo institucional, y aprovechan de forma oportunista, no solo este grave problema sino la desigualdad y el enfado que provoca en las masas.
Cada vez es mayor la tensión política, la inoperancia de los partidos políticos tradicionales en dar una respuesta eficaz y la desconexión y el alejamiento de la ciudadanía, y comienza a resquebrajarse la representatividad de los partidos mayoritarios que en las Elecciones Europeas del 2014 no logran alcanzar más allá del 50% y elevan a los cielos a PODEMOS, desde el desierto del desconocimiento.
Y de ser un producto de megáfono pasan a las televisiones y a las tertulias y de ahí a los escaños con un discurso simple y simplificador, pero que es capaz de aglutinar a los muchos desencantados frente a quienes han perdido la calle, y experimentan en sus carnes una crisis de representatividad, que hace que muchos ciudadanos se sientan engañados e incluso estafados.
Quienes nacieron siendo pueblo para acusar a la casta, ahora se encuentran con que son una élite entre el academicismo y el populismo, que ni resuelve nada y cada vez convencen a menos gente, ya que se mueven entre la retórica ,la pose y la ausencia de soluciones prácticas a los problemas que padece la gente.
El camino que ha seguido PODEMOS desde su aparición hasta nuestros días ha sido un trayecto de la ilusión a la decepción, de cómo han ido a una velocidad supersónica del SI SE PUEDE AL NO SABEMOS, del intento de liderazgo social al mesianismo mediático.
Y han descubierto lo corto que es el camino de los círculos a los despachos, de los megáfonos al Congreso y al Senado, pero esto les estaba introduciendo en la normalidad democrática, lo que les igualaba al resto de las fuerzas política con toda su carga de vicios y acomodos.
En ese afán psicopatológico de estar siempre como protagonistas en el escenario, PODEMOS y sus líderes, en especial el iluminado Pablo Iglesias, necesitaba destacar, captar la atención de los medios ante cualquier situación, sea la que sea y sin ningún miramiento ético y colocar el foco sobre ellos.
Y no es que lo digamos nosotros en este artículo es que ya lo había expresado en un trabajo similar en su blog del diario PÚBLICO, el propio Iglesias y además no nos extraña porque no es algo ni nuevo ni coyuntural sino algo que llevan practicando desde que llegaron a las instituciones.
PODEMOS tiene un triple objetivo, eliminar de la escena política al PSOE, para ocupar su espacio, desde un comunismo camuflado que dice ser lo que convenga en cada momento, socialista, defensor de los de abajo, transversales o radicales.
Y no se enteran que en política solo vale la pena gritar para lograr derechos y libertades , estar para ser, y luchar para mejorar, que todo esto se hace con los otros, y no a base de ocurrencias , sino de debatir para resolver las diferencias y ser capaz de ser útiles a la sociedad.
El segundo de los objetivos es poner en crisis a las instituciones, montando escándalos y numeritos, que hagan ver a la ciudadanía que son la luz, la verdad y la vida, vamos el Evangelio mismo, y que todo lo demás es falso.
Finalmente para que los dos anteriores objetivos prosperen han de ser titulares de los medios de comunicación todos los días y en particular en las grandes ocasiones , el destacar y dar la nota es algo que saben hacer bien y hay que reconocerles que son capaces de atraer hacia sí todos los micrófonos, plumas y cámaras.
Pongamos tres ejemplos, aun cuando podrían ser muchos más, pero recuerdan ustedes Enero de este mismo 2016 cuando tras la consulta con el Jefe del Estado, en un intento de cargarse el posible pacto con Sánchez y marcar los tiempos, Iglesias salió con su propuesta de Vicepresidencia y el reparto de carteras para algunas de sus gentes como Errejón, Carolina Bescansa; julio Rodríguez, Victoria Rosell, que después dimitió, o Xavier Domenech. Un espectáculo increíble pero cierto y montado a espaldas de quien estaba propuesto para la candidatura a la Presidencia, que era el socialista Pedro Sánchez, y después dice este último que no son populistas.
Otra ocasión, de las solemnes ha sido cuando en la apertura oficial de esta XII Legislatura se negaron a aplaudir al Jefe del Estado, mientras Cañamero lucía una camiseta con el lema yo no voté a ningún Rey, lo que sería verdad sino votó la Constitución de 1978 o la bandera republicana, y lo dice un republicano de vocación y convicción como el que estas páginas escribe, que exhibió el senador navarro Iñaki Bernal de Izquierda Unida con la reivindicación de la III República.
Bueno pues el señor Iglesias, en el colmo de sus contradicciones, no le pareció bien ni consideraba que la apertura de la Legislatura no era el sitio para desplegar la bandera republicana, Claro está, que el mismo, siendo Eurodiputado le había regalado al monarca la serie completa de Juego de Tronos
Y la penúltima y tercera, porque sospechamos que asistiremos a mas reality sohw, ha sido la no participación en el minuto de silencio de Barberá en el Congreso, que si guardaron el Senado, con lo que no podemos creernos ninguna de las razones aludidas, la del homenaje y la trayectoria marcada por la corrupción.
Con la enorme distancia ideológica que me separaba con doña Rita Barberá, considero que el estilo de la dirección de PODEMOS, indica una falta de sensibilidad y humanidad en la que confunden la defensa de las ideas y valores con el respeto a las personas y además cuando alguien tiene que utilizar la muerte como argumento político es de una pobreza y miseria increíbles.
Mientras, asistimos a través de las redes a la falsa batalla dialéctica entre Pablo e Iñigo, en una estrategia inteligente de atraer a radicales y moderados. Y el líder áulico de PODEMOS se deja decir en una conferencia que feminizar la política no es ocupar puestos y cargos sino lo que nos enseñaron nuestras madres CUIDAR. Aunque después pidió que se rectificara porque sus declaraciones se habían manipulado y sacado de contexto. Como siempre la culpa al mensajero.
Pero el líder Iglesias y su equipo de cabezas pensantes en PODEMOS nos tienen acostumbrados a reflexiones y afirmaciones como las realizadas en una conferencia en el Circulo de Bellas Artes de Madrid cuando dijo Mi abuela servía a señoritos y hoy su nieto está en el Parlamento cagándose en sus muertos
Con estas actitudes se igualan a aquellos que dicen combatir .En un país con más de tres millones de trabajadores pobres. Estoy seguro que su abuela le diría, sigue defendiendo tus ideas y valores, lucha por la igualdad para que no haya señoritos y siervos, pero los muertos déjalos descansar en paz.
Juan Antonio Palacios Escobar