Palabras y silencios. Confrontaciones y diálogos. Crispaciones y serenidades. Como persona., demócrata y socialista confieso que estoy seriamente preocupado y me pregunto ¿Qué está pasando en el mundo y como consecuencia qué ocurre en nuestro País?
Perdóname Pepe, me refiero a Chamizo, que para comenzar este artículo coja prestada unas palabras tuyas del inicio de tu discurso como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz del pasado viernes 8 de Febrero, el fascismo está llegando lentamente.
Ahora más que nunca están inoculando en nuestra sociedad la estrategia del miedo y el odio y el desprecio y rechazo al diferente. Reconozco que algunos, bajo sus disfraces de vestuario moderno y lenguaje dialogante son aún más peligrosos que aquellos que utilizaban toda la parafernalia uniformada.
La derecha española en sus tres caretas parece haberse decidido a sacar a Franco del Valle de los Caídos y tener sus ideas más presentes que nunca. Estamos viviendo unos momentos difíciles en nuestro País entre trampas,falsedades, desconfianzas y errores de comunicación.
Comencemos por el final aunque resulte paradójico, y es probable que siendo autocríticos la señora Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno de España no estuviera muy acertada en sus distintas apariciones con la utilización nunca aclarada de la palabra relator, hasta que tras el último Consejo de Ministros tuvo que desistir, y anunciar que asumía su fracaso en el tema de Cataluña y que los puentes de diálogo estaban rotos y no haríamás propuestas.
Eso sí el Presidente Pedro Sánchez y Secretario General de los socialistas españoles en un acto de su partido en Baracaldo, el pasado sábado día 9 dijo que la autodeterminación no es constitucional y por tanto que no la aceptarán nunca ¡Alto y claro!
Pero créanme, queridos lectores, hubiera dado igual que la señora Calvo, hubiera empleado negociador, facilitador, notario mediador o lagarterano, la manifestación del trifachismo que se celebró el pasado domingo día 10 desde la Plaza Colón con el lema ¡Por una España unida, Elecciones Ya! y que nos recordó a aquellas de la Plaza de Oriente, que estaba montada de antemano, porque su objetivo no era defender a España o unas ideas, sino echar a Sánchez y asaltar el poder, y provocar una fractura social, recuperando de las cavernas el espíritu de las dos Españas.
Además el manifiesto de siete páginas contra Pedro Sánchez que fue leído en la Plaza de Colón por tres periodistas estaba lleno de mentiras, de afirmaciones que los hechos reales desmienten, al decir entre otras cosas que el gobierno cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo.
El PP y CIUDADANOS pagaron cientos de autobuses y sembraron para las próximas Elecciones votos para VOX y rentabilidad política para el exiliado Puigdemont en Waterloo del que ya casi nadie habla. Resulta curiosa esta manifestación contra Sánchez y el diálogo cuando la anterior Vicepresidenta del PP se montó un despacho en Barcelona para hablar con los independentistas.
Otras manifestaciones hubo en el pasado, hasta trece contra Zapatero, algunas de la mano de los obispos, la foto de familia con PP, CIUDADANOS Y VOX juntos pero no revueltos integrados en la misma familia, pero guardando las distancias y unidos por el enemigo común Pedro Sánchez., fue un rotundo fracaso ya que solo logró congregar 45.000 personas de toda España. Aunque, cifras aparte, no deja de ser preocupante el nivel de crispación que se está generando en la sociedad, en lugar de facilitar el diálogo entre quienes mantienen posiciones distintas
De tal manera esto es así, que sin recurrir a la calculadora el señor Casado ya había anunciado la posibilidad de poner una moción de censura. Además el lenguaje de Casado se ha vuelto soez y violento, empleando todo tipo de descalificativos con el Presidente.
Las lindezas verbales del Presidente del PP han ido desde la alta traición, pasando por mentiroso compulsivo hasta incapaz y okupa… Muchos de estos epítetos podrían ser constitutivos de delito, pero don Pablo, lo ha despachado diciendo que eran descriptivos.
Lo del líder del PP sería digno de estudio psicológico, ya que no sabemos si insulta como una necesidad y no puede evitarlo, es su lenguaje normal, si lo hace por devoción y con el ánimo de recuperar el electorado que se les ha ido a VOX, si es por odio político, tal vez porque no admite que los demás piensen de forma diferente o simplemente porque carece de argumentos.
Además como elemento probatorio de que han puesto la marcha atrás ha salido atacando el aborto y animando a tener más niños como solución mágica para el Sistema Público de Pensiones , regresando en tiempo a la Ley de 1985 , y privándoles a las mujeres de poder disponer de su cuerpo con total y absoluta libertad.
El PP le ocurre una cosa curiosa y es que cada vez que pierde el poder se tira al monte y desestabiliza el Estado, y adopta un lenguaje grueso y se le olvida una actuación de responsabilidad en determinados temas., que debe tener quien quiere legítimamente ser alternativa de Gobierno.
Estamos ante tres temas de la actualidad que han coincidido en el tiempo y que marcarán la agenda de los próximos meses, el juicio contra los acusados del Procés en el momento más convulso, el debate de los Presupuestos, los más sociales de la democracia, que finalmente han sido rechazados por independentistas y la derecha y el adelanto electoral, que finalmente la comparecencia del Presidente Sánchez ha anunciado que se celebrarán el próximo domingo 28 de Abril.
Mezclarlo todo y crear crispación y confusión es la especialidad de la derecha española, y aunque me duela decirlo, porque me gustaría como español y patriota que se comportaran de otra manera, se parecen en su estrategia demasiado a los independentistas y en que nos llevan del monte a las cavernas y viceversa…
En las cuatro décadas de democracia en España se ha dado una deslealtad asimétrica, ya que cuando el PP ha estado en el Gobierno de la Nación el PSOE se ha comportado con absoluta lealtad en los temas de Estado, para muestra dos ejemplos, en política terrorista o cuando hubo que aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Mientras que cuando el PSOE está en el Gobierno ha habido una deslealtad cruel. Así a Zapatero el señor Rajoy le llegó a llamar amigo de los asesinos etarras , sin tener en cuenta los muchos militantes socialistas que murieron a manos de la banda terrorista , o en el momento actual el rosario de insultos de Casado a Pedro Sánchez con relación al tema catalán.
Créanme, esto no ocurriría en ninguno de los países desarrollados de la Unión Europea. Niegan cualquier tipo de diálogo, unos y otros, entre soflamas patrioteras o retóricas de relatos increíbles, no solo no salen de sus posiciones sino que para unos solo existe un 155 más duro y duradero y para otros el Referéndum de Autodeterminación.
Mientras, aunque ahora estén cortados los puentes, el Gobierno sigue defendiendo que es posible una vía dialogada, pacífica y legal, para resolver la situación de Cataluña como parte integrante del Estado Español., y en esta dinámica frente a los artesanos del acuerdo están los intoxicadores del enfrentamiento.
Con el tema de Cataluña y sin él, la situación es preocupante, porque entre campañas de desinformación, discursos viscerales, tapaderas para que no se hable de los casos de corrupción, estamos en un camino de intolerancia y de reproducción de las dos Españas, es como si nos fuéramos hacia atrás en el pasado para volver a tiempos oscuros de los que salimos hace décadas.
Populismos y demagogias , vendepatrias y embusteros, utilizadores de las emociones y los sentimientos para manejar a las masas, para dividir y crispar, para negar cualquier diálogo, para la vuelta atrás de los derechos y la deshumanización y nos darnos cuenta que las cosas, a veces, parecen lo que no son y otras no son lo que parecen. Son maestros de la posverdad que distorsionan y manipulan la realidad.
El viernes día 15, el Gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros acordó la exhumación de los restos de Franco. Esperemos que sea el principio del final de un proceso que ya dura demasiado y es que un dictador esté enterrado junto con las víctimas.
Tal y como empecé este artículo, como ciudadano del mundo, tomo prestadas las palabras finales del discurso de Doctorado Honoris Causa de mi buen amigo PEPE CHAMIZO. La esperanza pertenece a la vida, es la vida defendiéndose
Deseo que más temprano que tarde podamos ver hecha realidad una España en la que quepamos todos desde nuestras singularidades y diferencias. Y a la derecha, pedirle, como patriotas, que baje del monte y abandone el lenguaje de las cavernas.
Juan Antonio Palacios Escobar