El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Andalucía, con sede en Huelva, ha otorgado al expresidente del Sevilla José María del Nido el tercer grado penitenciario.
Del Nido ha permanecido en prisión tres de los siete años a los que fue sentenciado por la Audiencia de Málaga en relación al caso ‘Minutas’. El abogado sevillano fue condenado por prevaricación, malversación y fraude en relación a un caso de corrupción en el seno del Ayuntamiento de Marbella.
El auto justifica el tercer grado debido a que «el interno tiene una vinculación familiar normalizada, contando con apoyo y buena relación, tanto con sus hijos como con su esposa y demás familiares, goza de una buena situación patrimonial, tiene formación académica y profesional, no padece ningún tipo de drogodependencia ni alteraciones psicopatológicas, carece de niveles significativos de agresividad e impulsividad, contando con el necesario repertorio de habilidades sociales para un buen desenvolvimiento social y de adaptación al medio».
Además, las autoridades penitenciarias «hanobservado durante el tiempo transcurrido en prisión una conducta muy positiva, llevando a cabo un adecuado desempeño de las actividades encomendadas, con una evaluación global que el propio Centro califica como «excelente», constándole nueve recompensas en su expediente penitenciario y ha disfrutado de varios permisos sin incidencias».
Por todo ello, el juzgado ha tenido en cuenta la petición de Del Nido y ha considerado que «se encuentra capacitado para llevar un régimen de vida en semilibertad».