Durante la inauguración de la VI edición de la feria bienal Andalucía Sabor, que se celebra en Sevilla hasta el 27 de septiembre de 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha recordado que es «fundamental dar a conocer» y promocionar la calidad de los productos andaluces como pieza destacada de la economía de la comunidad.
A excepción de la Diputación de Málaga y alguna otra que no ha querido participar en la muestra, especialmente con los productos Sabor a Málaga aunque haya habido alguna empresa como las Aceitunas Aloreñas o los dulces de Antequera, fuera del paraguas de la Diputación malagueña, sí ha habido amplia representación de las denominaciones de origen que existen en Andalucía, como una gran profusión de envasadores y productores de aceite de oliva, algunos vinos, especialmente de Montilla y tomates y productos agrícolas de Almería.
La promoción internacional de los productos andaluces es algo que, evidentemente, carece del necesario empuje y presencia en los mercados consumidores, especialmente en los cercanos europeos, especialmente en el Reino Unido y en otros más lejanos, como el oriente Medio0, Japón, China o América y Canadá. Por ello se cuestiona la celebración de esta feria en Sevilla, que aunque se celebra cada dos años y en las primeras ediciones tuvo un gran relieve a nivel España, supone una inversión que habría que trasladar a otros escenarios internacionales, para conseguir una mayor rentabilidad. Por ejemplo Londres está esperando, desde mucho antes del Brexit, que simultáneamente con los esfuerzos de promoción que realiza Turismo Andaluz a primeros de Septiembre con la WTM, se llevara a cabo una gran exhibición de productos andaluces. Los malagueños incluidos, ya que esa forzada ausencia de Sabor a Málaga, no presagia nada bueno para el sector, que debe y tiene que promocionarse, todos unidos y con un esfuerzo económico para empresas, denominaciones de origen y productores andaluces, para conseguir un aumento de ventas y en todo caso, realzar una imagen de calidad que los productos andaluces siempre van a necesitar.
Hace falta una alta visión de miras, un esfuerzo presupuestario importante y, por supuesto, trasladar la muestra fuera de Sevilla. Londres, podría ser, sin duda, el primer paso. Un recinto como el del Olympia, en el centro de Londres, podría ser el idóneo, si empresas y marcas andaluzas, Junta de Andalucía e incluso Ministerio de Comercio planificaran una exhibición y promoción de Andalucía y sus productos, sus chef y su gastronomía. Aparte de que Londres atrae compradores de todo el mundo y especialmente del cercano continente, la animación estaría garantizada con la presencia de ese medio millón de andaluces y españoles que residen y trabajan en Londres. Un esfuerzo así si que merecería la pena, cuando el sector andaluz, incluyendo al disidente Sabor a Málaga. Tiene tanta importancia para la economía de la región.
Como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha explicado, el sector, uno de los «punteros», supone más del 9% del Producto Interior Bruto de la comunidad y el 10% del empleo, con más de 250.000 personas ocupadas. Aunque la presidenta pide máxima promoción, «El futuro pasa también por invertir en innovación, investigación y desarrollo en nuestro sector agroalimentario», ha dicho. Según Díaz, es necesario que la calidad de la producción y «el buen hacer» de los empresarios se vean refrendadas por una apuesta en «tecnología, investigación, desarrollo e innovación». Solo así, ha avanzado, crecerá el sector y se generará empleo de calidad y «riqueza».
Susana Díaz ha reiterado el «acompañamiento» de la Junta a las empresas y emprendedores «que están invirtiendo y sacando el máximo valor añadido a nuestros productos». En este marco, ha sostenido, que en la misión comercial e institucional que ha realizado a Portugal ha estado acompañada de «numerosas empresas andaluzas», habida cuenta de que las exportaciones al país luso se incrementaron el pasado año un 17,5%, porcentaje que en su mayor parte (16%) corresponde al sector agroalimentario.
La presidenta ha recordado que la comunidad dispone de 65 denominaciones de origen, lo que es ejemplo de la calidad de la producción andaluza, y ha augurado unas perspectivas positivas del sector para el próximo año.
Datos de Andalucía Sabor
La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla (36), Granada (28) y Cádiz (24). Almería esta representada con 18, Córdoba con 17, Huelva con 8 y Málaga apenas con 5. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, los vinos, los productos cárnicos, las frutas y hortalizas y los pescados y mariscos.
Durante la feria se llevan a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. La muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, vuelve a acoger como actividad paralela la celebración del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor que, bajo el lema ‘Del interior a la costa de Andalucía.