La Delegación de la Junta en la provincia de Cádiz ha informado de que un total de 420 personas de un establecimiento hotelero localizado en la zona de la Alcaidesa han desalojadas y trasladadas, con la colaboración de Policía Local y Cruz Roja, a un polideportivo de La Línea de la Concepción, debido al incendio forestal originado alrededor de las 13:00 horas de este martes en la zona de El Higuerón, en este término municipal. A ello hay que sumar las 120 personas desalojadas por otro incendio en el albergue Cortijo La Alcaldesa de San Roque.
Más de un centenar de personas seguía trabajando en la noche del martes en las tareas de coordinación y extinción puestas en marcha nada más comenzar el incendio y el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales permanece activo seis horas después de su puesta en carga para proteger a personas y bienes, ha precisado la Delegación en una nota.
En este sentido, el operativo de emergencia del plan provincial recomendó a los vecinos de la Urbanización Santa Margarita el confinamiento preventivo en sus viviendas a primera hora de la tarde, es decir, la permanencia en casa, así como el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada e inhalación de humos.
Asimismo, 25 personas de la zona de Santa Clara, también en el entorno de Santa Margarita, fueron desalojadas momentáneamente por el dispositivo aunque pudieron volver poco después de su evacuación. Previamente, algunas personas de las urbanizaciones más próximas habían desalojado ‘motu proprio’ algunas viviendas del lugar, en general segundas residencias. No obstante, a esta hora, la situación ha quedado normalizada en este punto.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) mantiene desplegados en el lugar cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, siete vehículos autobomba, Unidad Médica, una Brica, seis técnicos de operaciones y siete grupos de especialistas: en total, 80 bomberos forestales, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.
Permanecen, asimismo, desde el inicio trabajando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local de la Línea de la Concepción, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.
Efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) también se han desplazado a la zona y han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia, que primero estaba en las inmediaciones de la Urbanización Santa Margarita y, posteriormente, ha sido trasladado al entorno del Parque de Bomberos de La Alcaidesa.