El 19ª Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que reúne a 3.000 profesionales para abordar cuestiones como la inteligencia artificial y las viviendas turísticas celebra sus reuniones en Marbella
La concejala de la Asesoría Jurídica, María Francisca Caracuel, ha destacado en la apertura del evento, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, el atractivo de la ciudad para albergar este tipo de citas “ya tan consolidadas”
Marbella, 10 de octubre de 2024.- El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella alberga hoy una nueva edición del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que reúne a 1.500 profesionales de forma presencial y otros 1.500 de forma online. La concejala de la Asesoría Jurídica del municipio, María Francisca Caracuel, ha destacado el atractivo de la ciudad para albergar este tipo de citas “ya tan consolidadas, que de sus 19 encuentros ha celebrado en la localidad casi la mitad”.
“Es un orgullo que de nuevo se haya apostado por el municipio para acoger este congreso en el que se abordarán asuntos de gran actualidad para el derecho y para los ciudadanos como la inteligencia artificial o las viviendas turísticas”, ha apuntado la edil, quien también ha resaltado que los participantes además de “contar con un programa de primer nivel, podrán disfrutar de la oferta de calidad que ofrece el municipio”.
En esta misma línea, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha subrayado que se trata de un evento “de referencia a nivel nacional y europeo, que demuestra que con trabajo y talento se puede conseguir mantener la calidad de este congreso”. “Son ya 19 ediciones de este encuentro en el que se producen debates de mucho interés para los profesionales y la sociedad”, ha remarcado el responsable autonómico.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha señalado que “arrancamos esta cita con ilusión, con temas de gran calado y los mejores ponentes del país”. González ha precisado que además de la inteligencia artificial y las viviendas turísticas, el debate se centrará también en cuestiones penales, justicia de proximidad, derechos humanos, extranjería o menores, con casi un centenar de ponencias programadas entre las jornadas de hoy y de mañana viernes.
La Junta destaca el papel colaborador de la Abogacía en la transformación de la Justicia andaluza
El consejero José Antonio Nieto inaugura el 19º Congreso Jurídico que reúne en Marbella a casi 3.000 profesionales
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la importancia de los profesionales de la Abogacía en la prestación del servicio público de Justicia, ya que son la “referencia” de la ciudadanía durante todo proceso judicial. Por ello, ha destacado que su colaboración es clave en la transformación de este servicio público impulsada por la Junta para crear un modelo de Justicia en Andalucía pues “es imposible resolver los problemas de la Justicia sin tener en cuenta las necesidades y problemas de la Abogacía”
Nieto ha inaugurado el 19º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, convertido ya en una cita consolidada que este año reúne en Marbella a casi 3.000 profesionales y en el que más de 90 ponentes abordarán temas de plena actualidad como la regulación de las viviendas turísticas, la gestación subrogada y la inteligencia artificial; el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados; la ciberdelincuencia; la violencia de género y familiar; el acoso escolar; los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.
El consejero ha felicitado al presidente del Consejo de la Abogacía Española, Salvador González, por su trabajo al frente del Colegio de Abogados de Málaga para hacer de este encuentro anual “una referencia en materia jurídica a nivel nacional y europeo por el interés y la calidad en la organización”. “Es un orgullo que un andaluz presida el máximo órgano de gobierno de la Abogacía en España, con el apoyo de todos los colegios andaluces”, ha subrayado.
Nieto ha puesto en valor las dificultades del ejercicio de esta profesión libre, que requiere una “formación constante” para adaptarse a los cambios legislativos y tecnológicos, como el reto que supone la progresiva digitalización y la aplicación de la Inteligencia Artificial al sistema.
Asimismo, ha destacado especialmente la labor social de los letrados del turno de oficio, que “para quienes no tienen la suerte de trabajar en grandes bufetes es una de sus principales vías de ingresos”. En este sentido, ha recordado que “de la mano de Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) poco a poco hemos ido mejorándolo y comparto que tenemos que mejorarlo año a año, y ese es nuestro compromiso, aunque no tengo dinero para pagar lo que se merecería la Abogacía andaluza”. El sistema de Justicia Gratuita garantiza a cualquier ciudadano la asistencia de un profesional independientemente de sus recursos económicos y la Consejería de Justicia ha actualizado este año las compensaciones económicas de los letrados que prestan este servicio, que llevaban congeladas más de una década, además de incluir procedimientos que hasta ahora no se sufragaban como los procesos de mediación.
Para Nieto, “es imposible resolver los problemas de la Justicia sin tener en cuenta las necesidades y propuestos de la Abogacía”, ya que “cuando un ciudadano tiene un problema lo primero que hace es hablar con un abogado y esa es su referencia durante todo el proceso”.
Por ello, ha destacado el diálogo permanente con el colectivo, canalizada a través de la Comisión Mixta con el CADECA, que preside Federico Fernández, a quien ha agradecido su “apoyo, exigente y crítico”, para afrontar los objetivos estratégicos que se ha marcado la Consejería de transformar las infraestructuras judiciales, avanzar en la digitalización para pasar de la Justicia del papel a la Justicia del dato, impulsar vías alternativas de resolución de conflictos para reducir la excesiva litigiosidad y humanizar la Justicia para poner en el centro al ciudadano y hacerla más accesible, comprensible, cercana y ofrecer una atención personalizada, especialmente a las personas más vulnerables.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de España ha destacado que el objetivo del Congreso es “reflexionar y formarnos para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía” de la mano de “los mejores expertos” en temas especialmente vigentes que preocupan y afectan a las personas.