Sabor a Málaga, la marca agroalimentaria de la Diputación provincial, sigue apostando por las ferias profesionales como plataforma de promoción de los productos locales a nivel nacional e internacional. Un estudio elaborado por Turismo Costa del Sol para analizar el impacto de las acciones promocionales en las ferias y seguir mejorándolas de cara a próximas ediciones desvela que el 44% de los productores que asistieron a las citas de 2017 en Salón de Gourmets, Fenavin, Natura, Salón H&T y Aovesol, cerraron acuerdos comerciales in situ para la venta y distribución de sus productos. En 2017, Salón de Gourmets es la feria que más acuerdos comerciales ha reportado este año, y en 2016 fue Alimentaria, que se celebra con carácter bianual.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que anunciado que los productores malagueños asistentes a estas ferias en concreto, de la mano de Sabor a Málaga, han establecido cerca de 1.400 contactos comerciales con estos y otros profesionales, el 83% por ciento de ellos nacionales, y el 17% de procedencia internacional.
Según datos del informe, las visitas de los profesionales (los llamados prescriptores) han aumentado dos décimas con respecto a 2016, y también lo han hecho las visitas de agentes comerciales, mayoristas y distribuidores. Jacobo Florido ha explicado que también cada vez son más los chefs y sumilleres que visitan el stand institucional de Sabor a Málaga en las ferias profesionales.
Pero, además, el conocimiento de la marca Sabor a Málaga entre los visitantes ha aumentado casi un punto con respecto a 2016, pasando de un 44,9% a un 45,8%, lo que demuestra, según ha señalado Florido, que los productos malagueños se siguen abriendo camino en el mercado a todos los niveles. Vinos, cervezas, AOVE y productos cárnicos siguen siendo los productos con mayor presencia en ferias internacionales, seguidos por los quesos y productos lácteos, los productos ecológicos, los panes, la repostería y los frutos secos.
Desde que Sabor a Málaga comenzara su andadura, las ferias profesionales han supuesto una importante plataforma de contacto con distribuidores y público. La participación en este tipo de eventos es una demanda de los propios productores, según ha recordado Florido, ya que muchas de las empresas adheridas a la marca son micro empresas que no pueden afrontar los costes de asistir a estos eventos de manera independiente. La Diputación les brinda esa oportunidad de promoción, ha señalado Florido, que ha explicado que más del 73% de las empresas ha rentabilizado este año su asistencia a las ferias, según datos del estudio.
Ferias profesionales en 2018
En el mes de abril, la marca promocional de la Diputación retoma su agenda de ferias profesionales y participará en Natura Málaga, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 6 al 8 de abril, y en Alimentaria Barcelona, un evento bianual que supera ya las cuatro décadas de trayectoria consolidado como el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y una las tres ferias alimentarias más importantes del mundo, donde cerca de 4.000 empresas de más de 50 países asisten para encontrar nuevos proveedores, descubrir productos únicos y de máxima calidad y conocer las novedades y últimas tendencias en gastronomía, restauración y hostelería.
En mayo, la marca volverá a viajar a Madrid para participar por quinto año en Salón de Gourmets, uno de los mayores eventos de Europa dedicado a las firmas de calidad del sector agroalimentario, y que congrega cada año a las marcas más prestigiosas y a reputados profesionales de la gastronomía. En 2017, los cuarenta productores Sabor a Málaga presentes en el stand institucional de la marca establecieron más de 700 contactos comerciales en esta feria, y más de la mitad de ellos cerraron acuerdos de negocio, según datos del estudio de Turismo Costa del Sol.
En el mes de junio, Sabor a Málaga vuelve a participar en Vinoble, el único salón enológico dedicado a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales, que se celebra cada dos años en Jerez de la Frontera.