El Capitán del Puerto de Gibraltar John Ghio informó esta tarde al Grupo de Coordinación de Rescate, presidido por el ministro del Puerto Vijay Daryanani, sobre la situación respecto al buque OS 35.
Preparativos para hacer frente a la marejada con vientos de levante
El Capitán del Puerto ha establecido un plan, junto con Resolve, en previsión de la marejada de levante que se espera que se desarrolle mañana por la tarde.
El Capitán del Puerto ha compartido el plan con sus homólogos españoles.
Esta mañana se han llevado a cabo operaciones de buceo para recuperar algunos residuos de petróleo.
La barrera perimetral que rodea el buque se retirará por etapas para evitar que se dañe y genere desechos durante la marejada. Se limpiará y renovará durante el tiempo en que permanezca retirada y estará lista para ser desplegada de nuevo el lunes por la mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Permanecerán barcos en el lugar del naufragio todo el fin de semana
Es razonable esperar que salgan algunos residuos de petróleo del buque como resultado del oleaje.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) desplegará recursos adicionales en la zona para mitigar el impacto de cualquier hidrocarburo que se escape del buque y, en estrecha coordinación con Salvamar, permanecerán allí durante todo el fin de semana, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan sin comprometer la seguridad. Esto les permitirá reaccionar a los impactos de la marejada en el buque lo más rápidamente posible.
Avanza la limpieza en Seven Sisters
El Departamento de Medio Ambiente sigue realizando evaluaciones diarias de la costa. Continúa la operación de limpieza en Seven Sisters y durante el fin de semana se seguirá con el lavado de guijarros.
El Capitán del Puerto de Gibraltar ha informado esta tarde al Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35.
El Capitán del Puerto de Gibraltar ha confirmado que la operación Salvor [de rescate], aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), para hacer descender la popa del buque hundiéndola se desarrolla según lo previsto.
Como resultado, el OS 35 se asentará durante la noche de forma segura en el lecho marino arenoso, y se colocará en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas que se esperan y para las próximas operaciones de recuperación.
El Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando diariamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar y con la empresa Oil Spill Response Limited OSRL en la evaluación de la situación en la costa. Esta tarde se han detectado algunas bolas de alquitrán en Catalan Bay y ahora mismo un equipo se ha desplazado al lugar para recogerlas y limpiar la zona.
Las barreras que actualmente rodean al buque se retirarán mañana, para permitir que cualquier residuo que pudiera escapar como parte del proceso de asentamiento del buque sea contenido y recogido en la medida de lo posible. Las barreras en las playas ya han sido retiradas.
La retirada de las barreras evitará que se dañen y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, seguirán vigilando constantemente el buque con el fin de proceder a cualquier otra operación de limpieza que fuese necesaria tan pronto como sea seguro y posible hacerlo
En previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en Gibraltar este fin de semana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha acordado aplicar el Plan Resolve (del equipo de rescate) para Condiciones Meteorológicas Adversas en relación con el OS 35.
Al aceptar el plan propuesto por el equipo Resolve, la GPA y el Gobierno de Gibraltar solicitaron el asesoramiento de un experto independiente en salvamento sobre el mejor curso de acción.
La GPA ha informado, como partes interesadas, a los medios de comunicación locales, a los residentes Catalan Bay y a las autoridades españolas sobre la operación prevista y sobre los detalles del Plan. Además, la GPA se ha asesorado sobre las diferentes alternativas para garantizar que sea el mejor plan posible.
La GPA y el Gobierno de Gibraltar están seguros de que el Plan propuesto por Resolve es el mejor para asegurar el buque, en la medida de lo posible, en el lugar en que está, minimizar el potencial de contaminación y dar a los equipos de rescate la mejor oportunidad de recuperar el buque de manera eficiente y lo más rápidamente posible.
Situación actual
El experto independiente en salvamento de la GPA ha considerado que el OS 35 está ya, por definición, hundido.
Puede considerarse que el barco está dividido en dos partes. Una sección de proa, con una longitud de 73 metros, y una sección de popa de 105 metros de longitud. Las dos secciones siguen unidas por acero roto, doblado y combado. Sin embargo, la integridad estructural del casco se ha quebrado totalmente.
Aproximadamente, las tres cuartas partes de proa de la nave están dañadas e inundadas. Su posición en aguas poco profundas implica que los dos tercios delanteros del barco están bastante hundidos en el lecho marino.
La sección de popa, que tiene mayor flotabilidad por la Bodega de Carga Seca 5 y la Sala de Máquinas, sigue varios metros por encima del fondo marino. Esta sección es lo suficientemente ligera como para que las fuerzas de la naturaleza la puedan mover y girar en momentos de inclemencias meteorológicas, mientras que la sección delantera no puede ser movida [por estas].
Efectos potenciales de la mala climatología
Si se deja el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se prevé el fin de semana, es posible que sufra más daños y que se corra el riesgo de provocar más contaminación por los residuos de combustible no extraíbles y los restos de muebles y objetos sueltos que no puedan retirarse a tiempo del barco .
En caso de mal tiempo, no podrán contenerse los residuos de combustible y los restos, que escaparán del buque.
Dejar el buque en su posición actual durante el fuerte temporal que se avecina también podría dar lugar a que la sección de popa se desplazara de forma incontrolada a una posición que dificultara técnicamente las posteriores operaciones de salvamento y recuperación y, por tanto, redujera su eficacia.
Estabilización de la sección de popa
El Plan de Resolve para Condiciones Meteorológicas Adversas consiste en bajar la sección de popa del OS 35 de forma controlada para que también se apoye firmemente en el lecho marino antes de la llegada del mal tiempo.
Esto estabilizará esa sección para que no pueda moverse y girar con el oleaje, la marea y el viento.
Así, se evitará que se produzcan más daños en el buque y se protegerá todo lo posible el medio ambiente de la eventual contaminación por residuos de combustible no extraíbles y otros restos. El riesgo de contaminación no puede eliminarse por completo.
La estabilización de la sección de popa facilitará al equipo de rescate las operaciones de recuperación con mayores garantías de éxito y eficacia.
Descenso controlado
La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Gibraltar han acordado que el descenso controlado de la sección de popa se lleve a cabo el viernes, antes de la llegada del temporal durante el fin de semana.
El equipo de rescate pretende retirar todos los objetos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas.
Los posibles impactos medioambientales de la contaminación que pueda producirse durante la operación se mitigarán con la barrera que rodea al buque.
A continuación, el equipo de rescate bajará la sección de popa al lecho marino, inundando la Bodega de Carga 5 y la Sala de Máquinas de forma controlada.
Una vez finalizada la operación, se retirarán todas las barreras que rodean el buque y las desplegadas en las playas, para evitar que se dañen con el temporal.
El Capitán del Puerto, John Ghio, indicó: “El plan propuesto por Resolve para estabilizar la sección de popa en el lecho marino es la mejor opción para evitar más daños al buque y prevenir la contaminación que probablemente se producirá en caso de mal tiempo.
Esta operación controlada da la oportunidad de mitigar el impacto medioambiental de la contaminación y los restos flotantes que, de otro modo, no podríamos contener en caso de mal tiempo.
La GPA y el Departamento de Medio Ambiente, junto con nuestros organismos asociados, vigilarán el buque constantemente durante el tiempo que dure el temporal para poner en marcha cualquier operación de limpieza en cuanto sea seguro hacerlo”.
Aunque el Gobierno de Gibraltar no está emitiendo declaraciones sobre asuntos políticos hasta que finalice el periodo oficial de luto por Su Majestad la Reina Isabel II, el próximo lunes dia 19 y ante el anuncio de la llegada de mal tiempo y en precaución, para conocimiento del público se emite lo siguiente a título informativo
El ministro Principal ha sido informado sobre el OS 35 en previsión de condiciones meteorológicas adversas
El ministro Principal presidió ayer tarde en el número 6 de Convent Place una sesión informativa con el Capitán del Puerto sobre los últimos acontecimientos relacionados con el OS 35. También asistió el ministro de Medio Ambiente, John Cortés.
Anticipación ante la meteorología adversa
La reumnión se realizó ante el anuncio del “Forecast” de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para los próximos domingo y lunes, y que pueden afectar a la integridad estructural del barco OS 35 en su posición actual.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con los rescatadores, Resolve, están explorando todas las opciones realistas para minimizar la contaminación que se pueda causar como resultado inevitable de la meteorología adversa, en la medida en que esto sea posible.
Sustitución de las barreras que rodean el buque
Las barreras de contención que rodean al OS 35 están actualmente sucias y son ahora una posible fuente de contaminación.
La barrera exterior será sustituida por una limpia. En periodos de mal tiempo, las barreras se retirarán, ya que no son efectivas y pueden romperse y causar contaminación.
Barreras en las playas
La temporada de baño ha llegado a su fin y las playas ya no están bajo la supervisión continua de los socorristas.
Las barreras en las playas se retirarán antes de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas, para evitar que se rompan y se conviertan en una nueva fuente de residuos y contaminación.
El público debe ser consciente de que las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que la contaminación del SO 35 llegue a las costas de nuestras playas.
Cualquier contaminación de este tipo debe notificarse a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental llamando al 350-58009620.
Residuos y combustible atrapado
Tal y como ha informado la Capitanía Marítima, se espera que sigan existiendo bolsas de residuos de combustible no recuperables y no bombeables a bordo del buque, que son y seguirán siendo una fuente continua de contaminación. Esto era de esperar y no se puede evitar.
En caso de condiciones meteorológicas adversas, es realista esperar que se liberen.
Es probable que el oleaje empuje parte de este combustible hacia la costa.
Medidas de mitigación
La Capitanía Marítima y los Departamentos y Agencias del Gobierno están trabajando para mitigar los efectos de las condiciones meteorológicas adversas en la medida de lo posible. En los próximos días se darán a conocer más detalles de estos planes.
El Puerto de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente llevarán a cabo operaciones de vigilancia durante los momentos de condiciones meteorológicas adversas con el fin de movilizar las operaciones de respuesta y limpieza tan pronto como sea posible y viable.
El alcalde de La Linea solicita el refuerzo de las medidas preventivas en torno al buque encallado ante la llegada de un temporal de levante que pueda contaminar el litoral
En caso de que las playas linenses se vieran gravemente afectadas, el Ayuntamiento contratará una empresa especializada para su limpieza de emergencia
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mostrado su preocupación por la proximidad de un temporal de levante en los próximos días que pueda afectar a la estructura del granelero accidentado frente a la costa linense y ocasione escapes de las sustancias que aún alberga, tal y como advirtió ayer el gobierno de Gibraltar.
Ante estas circunstancias, el regidor solicita el refuerzo de las medidas de contención con la esperanza de que estas “sean útiles y no nos encontremos con vertidos en nuestras costas”. De igual modo, aún siendo consciente de la dificultad de los trabajos, espera que el buque sea retirado lo antes posible para eliminar el riesgo que supone su presencia.
Por parte municipal, la delegación de Playas ha dispuesto un retén de vigilancia que permanecerá activo en los próximos días con el fin de detectar cualquier anomalía. En estos momentos, el Ayuntamiento ya no cuenta con el personal de limpieza y mantenimiento al haber finalizado la temporada de playas. Por eso, en el caso de que la costa linense sufriera una llegada importante de contaminantes procedentes del buque que excediera la capacidad de limpieza actual, se contrataría por el procedimiento de emergencia a una empresa especializada que solucionara el problema.
………………
Los alcaldes del PP reprochan al Gobierno su autoritarismo al imponer medidas energéticas de espaldas a los Ayuntamientos
Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han reprochado hoy, en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), al Gobierno su autoritarismo al imponer medidas energéticas de espaldas a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Asimismo, han exigido al Ejecutivo que abandone su nefasta política energética para adoptar medidas que permitan frenar la especulación del precio del gas.
La CNAL se ha celebrado para, según reza en el orden del día, cooperar con las Entidades Locales en el Plan Extraordinario de Contingencia de Seguridad Energética. Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado la reunión de “trampantojo” ya que, una vez más, se ha celebrado “sin que el Gobierno haya facilitado ni un solo papel que poder estudiar con anterioridad a la celebración de la reunión”.
A juicio de Azcón, “con esta CNAL el Gobierno busca tener una foto para hacer creer a Europa que pacta con las Entidades Locales las medidas para las que Bruselas exige cooperación y colaboración con las administraciones”. E insiste en que “la cogobernanza, tal y como la entiende Sánchez, es un burdo paripé”.
El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha aseverado que hasta ahora el Ejecutivo “sólo ha adoptado medidas improvisadas e impuestas que lo único que han conseguido es lastrar la actividad económica”.
Por este motivo, ha incidido en la necesidad de “alcanzar un gran acuerdo por y para los españoles en materia energética” en el que se apueste “por la voluntariedad de las medidas en consonancia con la Unión Europea frente a las imposiciones del Gobierno”.
García Urbano ha censurado que el Ejecutivo adoptara en agosto unas medidas de ahorro energético “de espaldas a las Entidades Locales, a las Comunidades Autónomas y a los sectores afectados y sin medir el impacto que va a suponer para la actividad económica”.
El alcalde de Estepona ha señalado que “espera que el Ejecutivo reciba con interés y voluntad de llegar a acuerdos el pacto energético del Partido Popular” que incluye bonificaciones a los hogares y empresas que ahorren energía, el aprovechamiento de todas las fuentes de energía y un plan de ahorro en el sector público.
En la misma línea, el alcalde de Zaragoza ha recordado que “los Ayuntamientos llevamos años invirtiendo en eficiencia energética y haciendo planes de contingencia para hacer frente al encarecimiento de la factura de la energía”.
Azcón ha señalado que “ha llegado la hora de que Sánchez y sus socios dejen de distraernos con ocurrencias en materia energética que nos desvían de lo importante que es atacar el alto precio de la energía que no ha dejado de subir en los últimos meses”.
Durante la CNAL, los alcaldes y presidentes de Diputación populares han advertido al Gobierno de la necesidad de “adoptar medidas con carácter urgente para que España deje de ser el peor ejecutor de los fondos europeos”. En este sentido, han expresado, una vez más, su preocupación por la dificultad de los pequeños municipios para acceder a los fondos y han señalado que “para que el reparto fuera más capilar convendría planificar un sistema que les ayude a que puedan gestionar los fondos Next Generation”.
Asimismo, los populares han solicitado que, habiéndose superado el ecuador del tiempo de ejecución de los fondos, “se les facilite un mapa global de a dónde han ido los recursos del plan de recuperación a nivel local”.