El joven periodista del Diario AREA, Pablo Gómez Padrón, nieto de empresario Antonio Gómez Rubio que fundó este Diario en 1957, ha realizado la siguiente entrevista al alcalde de La Línea en funciones, Juan Franco:
‘Paint it black’ es uno de los grandes temas de sus satánicas majestades: los Rolling Stones. Estos rockeros han conseguido arrasar en las listas de ventas en multitud de ocasiones y algo parecido pero, en cuestiones políticas, le ha pasado al alcalde en funciones (lo será por breve tiempo) Juan Franco. Con 21 concejales en el equipo de gobierno, el líder de La Línea 100×100 ha provocado todo un tsunami en el Ayuntamiento que ha dejado perpleja a la oposición y le erige como el alcalde más votado en la reciente historia de La Línea, después de que en la primera legislatura de la Democracia, el socialista Juan Carmona de Cózar, lograse los 24. Agradecido por el respaldo mayoritario de sus paisanos y decidido a revulsionar la política campogibraltareña, no duda en hacer suyas, las demandas de todos sus conciudadanos. Y eso se ha reflejado en las urnas.
Pregunta: 15.863 votos para La Linea 100×100, ¿pesa el número?
Respuesta: Bueno, hay que digerirlo con cierta normalidad. Está claro que tenemos que seguir trabajando en esta misma línea de acción, con generosidad y aprender gestionar el éxito porque en las próximas elecciones podríamos llevarnos un tortazo, sí que es cierto que el camino es claro y este mandado que hemos iniciado está respaldado por la mayoría de los linenses, nos da fuerzas para seguir.
P: Imaginamos que los whatssaps habrán sido muchísimos…
R: Tuve que hacer una lista de difusión para darle las gracias a todo el mundo (se ríe). Todo el mundo ha puesto su granito de arena y la gente se ha dejado el pellejo. Casi noventa interventores en la campaña… sin toda la gente que nos ha ayudado, no estaríamos aquí.
P: Habrá recibido cientos de WhatsAps, díganos alguno que le haya hecho especial ilusión, y otro que le sorprendiera…
R: He recibido muchos y todos muy especiales, pero si tengo que destacar alguno, de otros candidatos y adversarios que tuvieron la grandeza de llamarte y mandarte un mensaje, un gesto que hay que valorar por la grandeza que demuestran. Todos tienen su importancia.
P: ¿Y alguno que le haya sorprendido?
R: Pues recibí uno del embajador español en Argelia (se ríe), lo conozco porque fue el anterior coordinador de Exteriores en el Campo de Gibraltar. También un profesor mío del que no sabía nada hace veinte años…
P: Habla de adversarios, Juan Pablo Arriaga, Álvaro Marfil o Juan Chacón tenemos entendido que le escribió un mensaje muy afectuoso…
R: Sí, es que Arriaga y yo somos amigos, pero sí cuando le ví, le dí un abrazo. La verdad es que este éxito que hemos tenido no me lo esperaba y sé que parte de este éxito es porque otras formaciones no lo han logrado. Tengo que hablar con él, y también con Juan Chacón del PSOE, Álvaro Marfil, Ángel Villar y Fran Dorado.
P: ¿Y también le llamó Fabian Picardo, no es así?
R: Con Picardo también tengo amistad personal. En las anteriores municipales, la opinión pública de Gibaltar estaba intoxicada con comentarios malintencionados durante toda la campaña, habíamos pactado también con el PP… pero con el día a día todo eso quedó diluido, y encontramos puntos en común que tenemos que seguir reforzando. Está claro que yo tengo que defender a La Línea y a los linenses.
P: ¿Qué ha pasado para este gran respaldo de los linenses?
R: Creo que los linenses han valorado lo que se ha hecho en estos cuatro años, se ha recuperado la dignidad y el orgullo de La Línea, se han hecho muchas cosas ordenando las cuentas y mejorando los servicios públicos. Y durante las elecciones hemos hecho una campaña de pico y pala , yendo a todos lados. Ha sido un equipo que ha trabajado lo indecible. Ahora es el momento de refrendar estas actuaciones.
P: ¿No se esperaba la mayoría absoluta?
R: Esperaba catorce o quince concejales, no 21. En el primer avance de votos, estábamos ya con 19. Contentos y orgullosos como el que se pone a estudiar un examen y saca un diez.
P: Hay quién opina que Juan Franco es el Puigdemont del sur…
R: Ni mucho menos. Puigdemont intenta subvertir la legalidad y segregarse de España. Nosotros planteamos una vía legal en la Constitución para que La Línea sea ciudad autónoma y con la bandera más grande de España. De hecho, el próximo 6 de diciembre contaremos con una jura de bandera civil con la presencia del grupo Hawk. Esta ciudad tiene una serie de problemas estructurales que no tiene otra ciudad en España con el brexit, con el narcotráfico, con una deuda municipal abultada… de ahí que pensemos que la fórmula para acabar con ello, es convertirnos en una ciudad autónoma siguiendo escrupulosamente el seguimiento establecido con una consulta popular, de ahí la petición correspondiente y la aprobación de una Ley orgánica en el Congreso de los Diputados.
P: ¿Y no cree que eso puede levantar ampollas en el gobierno nacional o andaluz?
R: Me da exactamente igual lo que piensen del río Cachón para arriba. Haré lo que han hecho los independentistas catalanes y vascos tanto años, intentar sacarle hasta los ojos al gobierno central. Intentaré sacar las máximas inversiones para nuestra ciudad y me comportaré legalmente en Mancomunidad como hasta ahora hemos demostrado, siendo un socio fiable. Con nuestro apoyo se han aprobado presupuestos, actuaciones y planes estratégicos de colaboración entre el ente comarcal y los ayuntamientos. Los roces han estado más en cuestiones técnicas y jurídicas que políticos, si los convenios cumplen con la legalidad vigente, votamos a favor.
P: ¿Se ve ocupando un puesto en la Diputación?
R. Ni sí ni no, habría que estudiarlo. Ya he recibido llamadas de altos cargos del PP, del PSOE y de Izquierda Unida para Diputación y para Mancomunidad. Conversaciones informales y ahora nos sentaremos con una comisión de trabajo que nombre mi partido porque trabajamos de manera asamblearia y lo que se decida no será decisión de Juan Franco.
P: Pero desde el punto de vista comarcalista, ¿no considera que La Línea comparte problemas parecidos con otras poblaciones de la zona?
R: En absoluto. La Línea no tiene un puerto como el de Algeciras, tenemos problemas de infraestructuras y tenemos problemas de narcotráfico más acusados que otros municipios y con problemas con los trabajadores españoles en Gibraltar… y somos el único municipio a donde no le llega el tren. Son problemas muy distintos.
P: Sí podríamos luchar por un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar ¿no lo cree así?
R: Y que todas las empresas acaben instalándose en Los Barrios o San Roque como ocurrió en 1969, conmigo que no cuenten. Estamos demandando un régimen fiscal especial para juego online en La Línea porque si la Seat por ejemplo quiere instalarse en La Línea, aquí no hay sitio y terminarían en Los Barrios. Lo que sí es cierto es que Bet 365 se va de Gibraltar, generarán 500 puestos de trabajo menos y se marcharán a Malta porque a nosotros se nos impide, con la repercusión negativa para nuestro comercio, me parece inconcebible.
P: ¿Cómodo con que se le llame como el defensor del linensismo?
R: Estaría más tranquilo como jefe de gestión tributaria en el Ayuntamiento, ganaría más dinero y con las tardes libres, pero es que por aquí la gente que ha pasado, ha ido mirando sus intereses personal y comulgando con ruedas de molino. Mis jefes no están en Madrid o en Sevilla, están en la Plaza de la Iglesia, tomando café.
P: ¿Tus jefes?
R: Los linenses.
P: ¿Y no tienes miedo del rechazo de los otros jefes, en la Junta o en el Gobierno?
R: Moriremos de pie, antes de vivir de rodillas, con dignidad. Ahora tocará hablar y conversar, y contar con su comprensión.
P: ¿Qué proyectos principales de su nuevo gobierno?
R: El sábado inauguramos las novedades incluidas en el Parque con la iniciativa “parque ando” que pretende recuperar este pulmón verde para el pueblo; comenzaremos con el V plan de aslfalto, las obras del Mercado de la Concepción, peatonalización de la ciudad, apertura de la calle Calderón de la Barca, Plaza de Toros, el PGOU para La Línea, la RPT, continuar con el desmantelamiento del bulevar, mejora de las prestaciones en limpieza y playas, transporte urbano, administración electrónica, la consulta popular sobre Ciudad Autónoma…serán realidades en estos próximos cuatro años.
P: El segundo alcalde de España por número de votos por detrás de Estepona. ¿Será Gibraltar un mejor aliado a partir de ahora?
R: No creo, ojalá vaya a más. Ahora el empresario gibraltareño no invierte en La Línea con el tema del brexit y la incertidumbre jurídica, y además, el gobierno español no responde con la celeridad necesaria. Espero que con el ultimátum de octubre, se solvente todo este asunto.
P: Sobre el Aeropuerto común con Gibraltar, ¿qué opina?
R: España no reconoce ese aeropuerto y el problema a mí me excede, pero sí que vamos a tratar esta inquietud porque podría ser un motor de crecimiento para La Línea. Se podrían plantear vuelos chárter, y que esta ciudad se enfocara para el turismo residencial.
P: ¿Y del equipo que le acompaña?
R: Inmejorable. Repetimos con los concejales de la anterior legislatura, espero que contemos en estos cuatro años con la mejor selección, por el símil futbolístico, y competir de tú a tú con los retos que tenemos por delante. Y quiero reconocer la labor de los concejales del PP con los que compartimos tareas de gobierno en esta legislatura que termina, que hicieron un trabajo magnífico. Si tengo que decir nombres, Jaime Chacón, ha sido un gran amigo, Juan Carlos Valenzuela se ha dejado el pellejo con el PGOU, y Rosa López , Susana Pérez, Nacho Macías y el resto, más de lo mismo. Les doy las gracias a todos. Y tampoco se me caen prendas para reconocer los logros del PSOE. Nadie puede decirme que yo me he atribuido méritos que no son míos. Necesitamos la implicación de todas las administraciones y espero que tengamos la capacidad y la inteligencia de sacar rendimiento. Lo que está claro es que las administraciones están por encima de los partidos políticos. Queda mucho por hacer pero esperamos tener la confianza de nuestros vecinos.
P: Terminando con el símil futbolístico, ¿cómo que entrenador se ve?
R: El Cholo Simeone, partido a partido, que para eso soy del Atleti, como tú.
Texto: Pablo Gómez Padrón-AREA
Ciudad Autónoma, como Ceuta, como Melilla, como Canarias. Esa podría ser la gran solución para crear empleo y riqueza con el apoyo del empresariado de Gibraltar. Picardo dijo en La Linea que si se crearan las facilidades necesarias en poco tiempo favorecía la llegada de grandes empresas multinacionales y se creaban en la zona miles de puestos de trabajo. Esta es la oportunidad.
Pero Cadiz no quiere, no va a querer. Ya no quiso en los tiempos de Pemán que surgiera la novena provincia. Y ahora, menos
La Línea, española y gaditana, dice la letra de su canción. Pero lo de gaditana de poco le ha valido. Ni lo de española. Aunque los linenses quieren trabajo y bienestar, pero eso si, nunca van a renunciar a ser españoles. Lo cortés no quita lo valiente. Y ser Ciudad Autónoma es ser ciudad española hasta la médula. Como Ceuta lo es.
Ciudad Autónoma, como Ceuta, como Melilla, como Canarias. Esa podría ser la gran solución para crear empleo y riqueza con el apoyo del empresariado de Gibraltar. Picardo dijo en La Linea que si se crearan las facilidades necesarias en poco tiempo favorecía la llegada de grandes empresas multinacionales y se creaban en la zona miles de puestos de trabajo. Esta es la oportunidad.
Pero Cadiz no quiere, no va a querer. Ya no quiso en los tiempos de Pemán que surgiera la novena provincia. Y ahora, menos