La apertura del nuevo hospital y las carencias en la dotación de servicios del actual han sido dos de los asuntos tratados durante la reunión que el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, han mantenido con responsables de la Plataforma en Defensa del Hospital.
El alcalde ha trasladado a la Plataforma el contenido de sus últimas reuniones con el gerente del SAS en Sevilla y el delegado territorial de Salud, en las que se abordó que por parte de la Junta de Andalucía aún están pendientes de ejecución las obras del aparcamiento y la UCI, unas obras menores en la cocina, aunque presupuestadas en 300.000 euros, y la adaptación de la cafetería, cuya responsabilidad recaerá en la empresa que asuma esta concesión. Además, existen otro tipo de obras internas cuya finalización podría producirse en un plazo de un mes y medio o dos.
De competencia municipal, se ha informado que el proyecto que ha realizado el Ayuntamiento en ámbitos como el saneamiento y la urbanización del entorno podrían finalizar en dos semanas, habiendo existido cierto retraso por un modificado del proyecto inicial. Esta circunstancia no puede ser achacable a la decisión de la Junta de proponer y posponer fechas para la apertura del centro.
Desde la Plataforma se ha informado al alcalde de la situación de incertidumbre e inquietud ante la situación del actual hospital y el retraso en la apertura del nuevo, así como sobre las manifestaciones de responsables del SAS en las que confirman que el traslado de servicios se realizará de forma progresiva. Esta situación les provoca muchas dudas ante las carencias de personal que existen actualmente para cubrir determinados servicios.
Por último, han reiterado su demanda para conseguir una segregación efectiva del hospital de La Línea del de Algeciras, argumentando la inexistencia de hecho del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar con una realidad actual en la que persisten dos hospitales autónomos, aunque el de La Línea no disponga de capacidad organizativa alguna.
De igual forma, se ha comentado las carencias de personal en áreas como el de Urología, cuyas dificultades hacen difícil la prestación de servicios a la ciudadanía.
La Plataforma trasladará información sobre el contenido de la reunión de hoy y la situación planteada a responsables de los municipios que forman parte del área de influencia del hospital linense.