El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha acompañado al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, durante la visita realizada a las obras de reparación en carreteras dañadas por las últimas precipitaciones registradas en los primeros días de diciembre, concretamente en la carretera A-383 de acceso a la ciudad. La visita ha contado también con la presencia del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, además del teniente de alcalde de Infraestructuras, Juan Macías, y el portavoz del Partido Socialista, Miguel Tornay.
El consejero ha resaltado la inmediatez en la respuesta por parte del Gobierno andaluz a los problemas suscitados. La necesaria disposición de un crédito en el apartado de obras de emergencia, que en el caso de la provincia de Cádiz asciende a 3,3 millones de euros, ha permitido la acometida y finalización de unos trabajos, que han consistido en la elevación de rasantes en la carretera, la delimitación de nuevas obras de drenaje y la corrección de daños en taludes y terraplenes afectados por las lluvias en un vial, conocido como Carretera del Higuerón, que soporta una alta densidad de tráfico diario.
La restitución de las condiciones adecuadas de circulación y velar por la seguridad de los ciudadanos han sido dos de los objetivos que ha destacado el consejero en la valoración del proyecto, con unos plazos de ejecución estimados entre los quince o veinte días y los cuatro meses en función del volumen de los trabajos. Las actuaciones se han centrado tanto en la provincia de Cádiz como en la de Málaga.
Por su parte, el alcalde, Juan Franco, ha agradecido la rápida respuesta de la Junta de Andalucía para hacer frente a los problemas generados en este vial de acceso al municipio, así como las ayudas cifradas en más de 200.000 euros para daños derivados de las inundaciones. Ha manifestado también su confianza en que por parte del Gobierno de la nación se lleve a cabo la apuesta por la ciudad para solventar los problemas generados en este ámbito, argumentando que está aún a la espera de conocer la cuantificación de estas ayudas.
En otro orden de cosas, y aprovechando la estancia en la ciudad del consejero de Fomento, el alcalde ha reivindicado la mejora de los accesos a la ciudad por la A-383 al que ha definido como un problema estructural desde hace décadas.
Sobre este último asunto, López García lo ha definido como uno de los objetivos de la consejería y ha confirmado las conversaciones al respecto mantenidas con el alcalde esta mañana, si bien ha señalado la existencia de dificultades económicas para afrontar una inversión cifrada en torno a los diez millones de euros. Pese a ello, ha recordado la reunión que se celebra hoy en Madrid con presidentes de comunidades para perfilar cuestiones de financiación, subrayando la situación de Andalucía y su infrafinanciación, que se cifra en unos mil millones de euros anuales, por lo que ha argumentado que de resolverse esta cuestión podrían acometerse mejoras en infraestructuras varias con mayor celeridad al no tener que retraer presupuesto para su destino a políticas sociales de máxima necesidad.