El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido en el Ayuntamiento a los participantes en el rally Toulouse-Saint Louis, que desde 1983 recrea la ruta histórica que realizaba la línea de aviación civil aeropostal a principios del siglo XX, una de cuyas etapas era la ciudad de Málaga.
Los participantes en el rally -58 en total- llegaron ayer domingo a Vélez-Málaga procedentes de Muchamiel (Alicante) a bordo de una treintena de aviones y posteriormente se trasladaron a la capital, donde fueron recibidos en el Museo Nacional del Transporte Aéreo. Hoy mismo partirán desde Málaga con destino a Casablanca (Marruecos).
El rally tiene prevista su llegada a Saint Louis (Senegal) el próximo viernes 29 de septiembre. Desde allí regresarán a Toulouse (Francia), adonde está previsto que lleguen el día 6 de octubre.
Durante el encuentro el alcalde ha subrayado la relación de Málaga con la Primera Línea Aeropostal, que, como ha explicado, supuso una epopeya humana, económica y comercial internacional.
La relación del Ayuntamiento de Málaga con la Línea Aeropostal comenzó en el año 2011 cuando se acordó crear una red de ciudades de la Primera Línea Aeropostal y se firmó el acuerdo de Asociación con los objetivos, entre otros, de salvaguardar la memoria de la línea y fortalecer los lazos fraternales entre las ciudades que la formaron, favoreciendo los intercambios culturales, económicos, universitarios y científicos.
Este acuerdo lo firmaron, Toulouse (Francia), Málaga, Barcelona y Elche (España), Tarfaya Cap Juby, Dakhla, Casablanca, Tanger y Agadir (Marruecos), San Luis y Dakar (Senegal), Nuadhibou (Mauritania), Vitoria, Recife, Florianópolis y Natal (Brasil), Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.
En el 2013 el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó los estatutos para formar para de la Asociación de Ciudades de la Red Aeropostal y a partir de entonces se viene participando en los distintos encuentros que se han celebrado en Toulouse.
La historia del Aeropuerto de Málaga se confunde con la de la primera línea aeropostal. No en vano, la actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en el aeródromo de Málaga se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo El Rompedizo de la compañía francesa Latécoère, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca. Entre estos pilotos que aterrizaron en Málaga por primera vez, conocidos como los gigantes, se encontraba Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito.