El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no sólo por realizar una extensa visita al Campo de Gibraltar, sino por su cercanía y sensibilidad con los problemas de los vecinos de la comarca, y por su grado de compromiso a la hora de buscar soluciones efectivas.
Ruiz Boix agradeció “la empatía que mostró González Laya con los problemas de la gente, con bajar a pie de calle y defender los intereses de los campogibraltareños”.
“Además de esta empatía -aclaró-, demostró conocimiento de nuestros problemas en estos dos días, con visita al Ayuntamiento de La Línea y a la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”, donde se reunió con los ocho alcaldes y con representantes de varias administraciones, como la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.
“Por lo tanto -subrayó el primer edil-, muestro mi satisfacción al ver el grado de compromiso que muestra la ministra, que se comprometía en el mes de febrero a visitar la comarca y lo ha hecho en la primera oportunidad que ha tenido”.
Por otra parte, el regidor sanroqueño también mostró su satisfacción porque la responsable de Exteriores ha tenido la sensibilidad de sentarse a hablar con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. “Creo que es un hecho histórico y para nada un error o política errática como señala el PP, que está acostumbrado únicamente a la lucha de las banderas y no a la lucha de los problemas del día a día de los vecinos del Campo de Gibraltar”, concluyó.
En su comparecencia ayer ante los medios en la sede de Mancomunidad, González Laya trasladó el “compromiso” del Gobierno de España de impulsar el Plan de Impulso Económico y Social para el Campo de Gibraltar, mediante la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de numerosas medidas recogidas en el mismo.
Recordó que está dotado inicialmente con mil millones de euros, pero la ministra cree que podrían incrementarse algunas de sus partidas gracias a los recursos conseguidos para España el pasado fin de semana en las negociaciones sobre la reconstrucción europea ante la crisis de la Covid-19.
Explicó que la ventaja es que el plan para la comarca ya está redactado, por lo que sólo habría que contar con el presupuesto para su puesta en marcha.
Entre las medidas recogidas en el mismo que citó González Laya están: el tren Algeciras-Bobadilla, variantes y desdoblamientos de carreteras; medidas de apoyo a la generación de empleo, en especial entre los más jóvenes; cuestiones relativas a seguridad, que son las únicas que por ahora ya se han puesto en marcha; el impulso a una Justicia más ágil; y, finalmente, “inversiones para poner en valor el enorme capital medioambiental y de biodiversidad del Campo de Gibraltar”.