El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en el I Foro Municipalista “Hacia una Andalucía más moderna”, organizado en la localidad sevillana de El Rubio.
En el Foro, con el lema de “El municipalismo como herramienta para transformar la sociedad”, han sido invitados solo una veintena de alcaldes andaluces, y ha estado presentado por Rafael de la Fe, alcalde de El Rubio; moderado por Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; y clausurado por Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
El foro pretende ser una mesa de debate donde alcaldes y alcaldesas de diferentes zonas de Andalucía expusieran su experiencia y aquellas demandas que puedan ayudar a mejorar su territorio.
«Andalucía es diversa, la componen 785 municipios y el municipalismo es el elemento vertebrador para transformar la sociedad. Además se abre una posibilidad de desarrollo y modernización del territorio con los fondos de regeneración”, se comentaba desde la organización.
El alcalde sanroqueño señaló que uno de los problemas con los que se encuentran los ayuntamientos es que “con la Pandemia cada vez contamos con más obligaciones, y sin embargo no se cuenta con una financiación extraordinaria”.
Entre esas obligaciones, puso el alcalde como ejemplo que “debemos atender la limpieza Covid en los Colegios, o el mayor número de desinfección en nuestras calles y plazas, y todo ello sin que se haya incrementado los ingresos por parte de la Junta, ya que la “Patrica” (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) sigue siendo la misma”.
Ruiz Boix considera que “este tipo de encuentros son importantes por cuanto permite a los más de 20 alcaldes que estamos aquí podamos intercambiar opiniones y planear mejoras en la financiación local para que los alcaldes tengan recursos para atender las primeras demandas de los vecinos”.
Opina el alcalde sanroqueño que “ahora que llegan los Fondos de Recuperación se debe contar con los Gobiernos Locales, que somos los que estamos en la primera línea de contacto con los vecinos, conociendo sus problemas sociales, de empleo y vivienda y necesitamos recursos económicos para poder atenderlos”.