El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que, de los once afectados en el Campo de Gibraltar por coronavirus, dos proceden de Madrid y tienen casa en Sotogrande, si bien “hay algunas pruebas y estudios pendientes de resultados”. También exige a la Junta de Andalucía que dote al personal de ayuda a domicilio de los equipos de protección necesarios para desarrollar su trabajo.
Así lo indicó el primer edil en la noche de ayer, martes, en la comunicación diaria a través de Facebook con la que resume la situación en el municipio durante el estado de alerta.
Explicó que, a fecha de anoche, “hay once afectados en el Campo de Gibraltar y dos de ellos de nuestro municipio, ambos con residencia en Sotogrande y procedentes de Madrid”. Ruiz Boix muestra en su perfil en la citada red social sus “deseos de pronta recuperación a todos, y que no se sumen más”.
A continuación, explica el alcalde que se ha superado la cifra de 600 altas en el nuevo servicio de información municipal a través de WhatsApp, e indica que para apuntarse tan sólo hay que enviar un mensaje por dicha aplicación al teléfono 644 658 538 con la palabra “Hola”, y añadirlo a la agenda de contactos.
También recuerda la puesta en marcha de un Servicio Municipal de Atención, que gestiona la ayuda de tipo no sanitario a personas que lo precisen en cuestiones como logística y compras. Señala al respecto Ruiz Boix que “continúa en marcha sin incidencias que referir”.
Asimismo, se refiere en su resumen diario al certamen de dibujo puesto en marcha por la Delegación de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, con la participación de la empresa Multimedia. Señala el regidor sanroqueño que este concurso servirá “para entretener en la distancia a los más pequeños” y que “durará todo este periodo del estado de alarma”.
Para el alcalde, “la asignatura pendiente sigue siendo, dos días después, la puesta en marcha de la totalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, que nos presta la Empresa EULEN a través de 80 empleadas que atienden a casi 250 dependientes en el municipio. Seguimos sin contar con los Equipos de Protección Individual (EPIs) que exige la Junta de Andalucía, y que no nos proporciona”, a pesar de “las numerosas gestiones realizadas” desde el Ayuntamiento.
“Los abuelos y abuelas -considera- nos necesitan en este estado de alarma, y pido la colaboración de todos y todas”. Para el responsable municipal, “hay tareas que no requieren del contacto directo con ninguna persona y que se podrían y deberían prestar (contando) con parte de los EPIs”. Pero también piensa que habría que “limitar aquellas otras tareas de contacto a la existencia de la totalidad de los EPIs”.
Explica Ruiz Boix que a lo largo de la jornada de hoy miércoles se contará en San Roque con “un número considerable de EPIs que, espero, permitan atender al menos a los colectivos de los grandes dependientes, que suponen el 40% del total de los beneficiarios”. Al respecto, entona el “mea culpa” en lo que pueda atribuirse al Ayuntamiento en este problema, y recalca que “seguiremos mediando (ante la Junta de Andalucía) para resolverlo cuanto antes”.
Como última cuestión, el alcalde apunta que “la Policía Local sigue en coordinación con la Guardia Civil, informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos. Aunque, desgraciadamente, se siguen poniendo multas a vecinos que no han respetado las medidas de no salida para cuestiones permitidas”.
“Recuerdo -continúa- que hoy (por ayer martes) se han anunciado algunas modificaciones al decreto, (de manera) que cierra las playas y prohíbe las salidas de más de un miembro de la familia. Ruego la colaboración de todos para que estas multas sí sean las últimas”.
Concluye el primer edil deseando “mucho ánimo y fuerza a todos”, e incluye el hashtag #EntreTodosVenceremosAlVirus.