El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado por miembros del equipo de gobierno, ha razonado hoy su disconformidad con el anuncio realizado el pasado sábado por la Junta de Andalucía, relativo a la implantación en Algeciras de dos oficinas de atención respecto al Brexit. Lo ha hecho en la Oficina de Turismo que la propia Junta mantiene abierta en la Avenida 20 de Abril, lugar que ha señalado sería el más idóneo para ubicar estas oficinas tanto por su cercanía con el centro comercial, y el impacto que el consumo de los ciudadanos del Peñón tienen en el comercio local cifrado en un 30 o 40 por ciento de su facturación, como por estar situada a escasos 300 metros de la frontera, lugar estratégico como punto de información para los trabajadores. Además, ha recordado que lleva cuatro años esperando poder utilizar conjuntamente esta oficina, sin que desde la administración autonómica exista respuesta alguna hasta el momento. Por ello, Juan Franco no entiende que desde la Junta se pretenda justificar la apertura en Algeciras por optimización de recursos.
En el mismo tono, ha asegurado sentirse sorprendido al desconocer de qué se va a informar a trabajadores y empresas. Respecto a las medidas de la Junta en torno al Brexit, confirma que solo conoce un escrito remitido a los medios de comunicación por la consejería de Presidencia, en el que no existe referencia alguna a La Línea de la Concepción.
De igual forma se ha posicionado con respecto al Gobierno Central como lo hizo días atrás, cuando aseguró estar a la espera de la adopción de medidas sociales que acompañaran a los éxitos policiales en la lucha contra el narcotráfico, así como la tardanza en la puesta en marcha de políticas para paliar los efectos del Brexit.
El alcalde espera que se reconsidere esta decisión por parte de la Junta, confirmando que hoy mismo ha enviado sendos escritos tanto a la delegación del Gobierno de la Junta como a la subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar para manifestar su disconformidad y el malestar de la ciudadanía. A modo de ejemplo, ha comparado la decisión de abrir estas dos oficinas en Algeciras con el supuesto de que se instalaran en La Línea unas oficinas de atención a los estibadores, hecho que ha calificado como un “sin sentido”.
Sobre la posible adopción de esta medida, confía en que la misma no tenga un trasfondo político, asegurando sentirse muy sorprendido ante la virulencia de las declaraciones realizadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. “Quiero pensar que las instituciones están muy por encima de estas cuestiones tan miserables y confío en que no se vaya a castigar a una ciudad por ser de color político distinto del que gobierna en la Junta”.
Juan Franco motiva estos argumentos destacando su afecto y respecto hacia el regidor algecireño, asegurando que en sus declaraciones siempre ha hablado de la Junta “y no del PP ni del Ayuntamiento de Algeciras”, confirmando que lo que se reivindica es de justicia para La Línea de la Concepción.