El pleno de la Corporación municipal de Almeria ha conocido una “moción para reforzar la defensa de los consumidores en la Junta Arbitral de Consumo de Almería” y aseguran que con esta medida buscan acabar con la indefensión que sienten los consumidores y usuarios en la ciudad de Almería.
Según el concejal Alejandro Lorenzo, un claro ejemplo es la falta de respuesta de ENDESA ante los cortes de luz que efectúa a familias sin recursos que habitan en nuestros barrrios cuando hay una sentencia del TSJA que les hace responsables de suministrar el servicio a estas personas.
“Defender los derechos de los vecinos y vecinas es una prioridad y con esta moción buscamos acabar con el abuso de ciertas empresas que llevan años estafando. a muchos barrios de de Almería”
También Lorenzo presentó “la moción mas ambiciosa, en materia de vivienda, que se ha llevado nunca al pleno del Ayuntamiento de Almería”
La moción consta de 22 acuerdos que apelan a distintas administraciones pero centrándose en las competencias de la administración local y plantea una transformación radical del modelo en materia de vivienda en Almería.
Entre los acuerdos de la moción se propone la movilización del suelo público de la ciudad para la edificación de vivienda pública en alquiler o la prohibición de pisos y apartamentos turísticos en las zonas que se declaren tensionadas.
También se propone la creación de cooperativas de viviendas impulsadas desde el Ayuntamiento, un plan de vivienda para combatir el sinhogarismo o la creación de una Oficina Municipal de Vivienda con el objetivo de dar cobertura de asesoramiento, información y mediación en casos de procedimientos hipotecarios, acoso inmobiliario, riesgo de pérdida de uso de la vivienda y demás problemáticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la vivienda.
La moción recoge, también, acuerdos para asegurar que la vivienda sea “digna y adecuada” con puntos que hacen referencia a la accesibilidad de las mismas y su acceso a servicios básicos como el transporte público.
“No nos hemos querido olvidar de las viviendas ya existentes por lo que recogemos, también, una serie de acuerdos referentes a ayudas y microcréditos para la rehabilitación de las viviendas existentes que lo necesiten, con especial interés a las zonas mas envejecidas y deterioradas de nuestra ciudad”
Desde Podemos e IU han querido destacar, también, los acuerdos referentes a la protección de los pequeños propietarios poniendo, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, mecanismos de ayuda y apoyo para poder alquilar sus viviendas con todas las garantías.