Además de su valor como lugar histórico y patrimonial, el Cementerio de Trafalgar cuenta con una extensa colección de árboles. Alberga hasta 83 especies de árboles, muchas de ellas plantadas en los últimos años.
Ya se ha etiquetado un ejemplar de cada especie de dentro del recinto y se añadirá más información para ayudar a conocer mejor los árboles.
Entre los ejemplares se pueden encontrar olivos silvestres maduros y excelentes especímenes de fresno de hoja estrecha —otra especie autóctona que actualmente solo sobrevive en Gibraltar dentro de zonas ajardinadas—, además de especies exóticas, como el roble turco, el cedro del Atlas, el laurel de alcanfor o el árbol de fuego brasileño.
El cementerio de Trafalgar también acoge ahora el único castaño dulce de Gibraltar, que fue trasladado allí el año pasado desde su anterior ubicación en la antigua escuela Westside de Queensway.
El Cementerio de Trafalgar está bajo el cuidado de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) en representación del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment and Climate Change), mientras que [la empresa] Greenarc se encarga de los trabajos de horticultura y arboricultura.