El Archivo Histórico Provincial de Málaga se ha sumado a la celebración del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y durante este mes de junio expondrá los documentos que custodia en relación con este viaje.
En concreto, se trata de un acta notarial fechada en junio de 1519 y que recoge los detalles de los alimentos, concretamente anchoas, que se compraron en Málaga para aprovisionar a la flota que saldría meses después.
El acta especifica como Baltasar Genovés, en nombre del capitán Fernando de Magallanes, compra a Alonso Yanes, vecino de Málaga, 200 barriles de anchoas, «anchovas» en el documento original.
Posteriormente, Genovés hará entrega de estas anchoas a Sanjuán de Amézaga, maestre de la nao Trinidad, atracada aquellos días en Málaga, para que las transporte a Cádiz, donde Bernardino del Castillo se haría cargo de ellas.
La exposición de este acta se enmarca dentro de la iniciativa del ‘Documento del mes’ del Archivo Histórico Provincial, que mensualmente expone documentación relacionada con la historia de Málaga y que sirve para conocer mejor detalles sociales e historiográficos de nuestra provincia.
En este caso se trata de un documento de tres páginas, escrito en castellano antiguo y que se encuentra en buen estado, según ha explicado durante su presentación la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, acompañada por la directora del Archivo, Esther Cruces.