El área de Cardiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha sido el único nominado de entre todos los hospitales públicos andaluces a los premios nacionales Hospitales Top20 en la categoría ‘Area del corazón’.
Este año han participado de forma voluntaria 145 hospitales (70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados), procedentes de 14 comunidades autónomas y, en 11 de ellas, hubo centros nominados: Andalucía, Baleares, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.
Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Éste ofrece al sector sanitario un benchmark útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector. Este programa está activo desde el año 2000 y ya ha contado con la participación de más de 200 hospitales.
El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Las bases fundacionales del Programa Hospitales TOP 20 siguen siendo una participación voluntaria, anónima, gratuita y basada exclusivamente en datos objetivos de los hospitales presentados.
En esta edición, se han evaluado procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas clínicas. Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones los hospitales con mejores resultados, en base a resultados en indicadores de adecuación y calidad. Incluyen: corazón, respiratorio, sistema nervioso, digestivo, musculo esquelético, riñón y vías urinarias y mujer.
La conferencia y entrega de estos premios, que celebran su 20 aniversario, tuvo lugar ayer en Madrid y allí acudieron el director del área de Cardiología, Francisco Ruiz Mateas; y la responsable de unidad de Enfermería de este servicio, Eva Timonet Andreu, respectivamente.
Desde estas líneas damos la enhorabuena a todos los profesionales que han hecho posible esta nominación y, en especial, a los de esta área.