La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes la licencia de obras del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, quien ha calificado la noticia como importante para dar respuesta a la masificación del actual ambulatorio que da servicio no solo a San Pedro y Nueva Andalucía sino también a usuarios de Benahavís e incluso de zonas de Estepona.
Piña ha recordado que se trata de un procedimiento que viene de largo, subrayando que en julio del año 2010 la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico del centro de salud y tras varias modificaciones de la Junta de Andalucía recibió el visto bueno salvo por dos condicionantes. Uno relativo a las alturas de los elementos decorativos y otro que establecía la necesidad del visado por parte del Colegio de Arquitectos o de la propia Consejería, ha apuntado.
Durante este mandato hemos estado trabajando en este sentido y este 4 de diciembre se ha dado la licencia de obras del centro de salud, ha señalado Piña, quien ha subrayado que nuestra obligación y responsabilidad era agilizar la licencia como hemos hecho y ahora esperamos que la Junta de Andalucía inicie pronto la licitación y las obras de estas instalaciones sanitarias tan demandadas.
Educación
Por otro lado, el teniente de alcalde de San Pedro ha informado de otra reunión que ha mantenido este lunes con el Jefe de Planificación de la delegación provincial de Educación en Málaga, Marcelo Gaitán, para abordar la situación de un nuevo instituto en la zona de El Ingenio, encuentro en el que también participaron la responsable sampedreña de Enseñanza, Gema Midón, y el director y madres de alumnos del IES Vega del Mar.
Piña ha avanzado que las pretensiones de la Tenencia era de que el instituto estuviera funcionando en el curso 2018/19 pero que desde la delegación provincial se ha trasladado la imposibilidad de esta fecha, barajándose entre las previsiones más optimistas el año académico de 2019/20 para que el centro esté operativo. En la reunión trasladamos la posibilidad, como se ha aprobado en Pleno, de que si la Junta de Andalucía presenta la licencia de obras para la ejecución del centro educativo no tendría problema para obtenerla, ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite la construcción del instituto pese a que no esté terminado el proyecto de urbanización. Además, ha informado en relación a este tema que el pasado 8 de noviembre recibimos una documentación del vicesecretario municipal en el que la Junta nos planteaba ya en diciembre de 2016 varios requerimientos, entre ellos, la garantía de que se podía otorgar la licencia de obras. Sin embargo, este requerimiento fue trasladado a la delegación de Urbanismo en fecha de 19 de enero de 2017 sin que se produjera respuesta al respecto hasta que ha llegado el mes pasado a la Tenencia y en un plazo de días lo hemos solventado, ha aclarado.
Toda esta información es la que trasladamos en el día de ayer a Marcelo Gaitán con el compromiso de agilizar los trámites para que cuanto antes se construya el instituto en la zona de El Ingenio, ha señalado Piña, quien también ha ofrecido la disposición de la Tenencia al responsable autonómico para trasladar cualquier tipo de documentación que sea necesaria.