El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el director provincial de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) en Málaga, Gabriel Clavijo, han suscritoun acuerdo de colaboración en el que ambas entidades realizarán actuaciones conjuntas que contribuirán al desarrollo económico de la zona mediante el fomento del talento emprendedor y la consolidación del tejido empresarial local y provincial de la zona.
En virtud de dicho convenio, se prestará apoyo a personas emprendedoras y empresas a través de la puesta a disposición de las instalaciones del vivero de empresa de este municipio benalmadense, situado en el Edificio Innova.
«El vivero de empresas del Innova, que hasta el momento era de gestión municipal, pasa a ser coordinado desde Andalucía Emprende, lo que supone ganar en visibilidad y en mayor medios técnicos y humanos para facilitar a nuestros emprendedores la creación de negocios», ha puesto en valor el alcalde.
«Desde el ámbito de la administración local son muchas las herramientas y recursos que ponemos al servicio de los emprendedores, y que evidencian la apuesta por el empleo de este equipo de gobierno: planes de empleo, escuelas-taller, vivero de empresas…», ha enumerado Navas. «Supone un motivo de orgullo que gracias a estos recursos desde Benalmádena surjan proyectos empresariales capaces de ser competitivo en el mercado global», ha finalizado.
Gabriel Clavijo ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha valorado que «la firma de este convenio pone de manifiesto la voluntad del Gobierno andaluz de llegar a acuerdos que posibiliten la prestación de servicios públicos de apoyo al talento local y a las personas emprendedoras».
Además, ha resaltado sobre «la importancia que tiene la colaboración entre administraciones en favor del emprendimiento, porque contribuye a mejorar la competitividad de las empresas con el fin de lograr una Andalucía competitiva, con vistas a que se consoliden en el mercado global».
En este sentido, Clavijo ha comentado que la habilitación de un espacio de trabajo compartido para que las nuevas empresas puedan desarrollar su actividad, con el apoyo permanente de personal técnico especializado, «favorece a que desarrollen factores fundamentales para su productividad, como son la innovación, la modernización y la cooperación», y «desde el Vivero de Empresas también promoveremos la realización de prácticas en empresas para estudiantes universitarios», finaliza.
Así, dentro de las líneas de actuación recogidas en el acuerdo, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Benalmádena pondrán a disposición de todas las personas emprendedoras y empresas de la localidad los servicios de tutorización y alojamiento empresarial, esto es, apoyo con el plan de empresa, análisis de viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, apoyo en la captación de socios, búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada. Junto a todo ello, se pondrán en marcha programas específicos de creación o consolidación de empresas e impulso de plataformas o foros específicos para favorecer el rápido crecimiento de la idea de negocio. Desde el vivero de empresas se promocionarán también prácticas en empresas para alumnos universitarios y se apoyará la divulgación científica en emprendimiento y cultura emprendedora.
En el CADE de Benalmádena en 2017 fueron 173 los emprendedores que crearon 160 empresas, generando180 empleos, y movilizando una inversión de más de 1 millón de euros.proceso de creación y desarrollo empresarial.