El Ayuntamiento de Estepona ha constituido la mesa de contratación para la adjudicación de las obras del Hospital de Alta Resolución, cuyas obras han sido licitadas por un importe de 17,7 millones de euros. Este órgano, que determinará la empresa que acometerá esta infraestructura sanitaria, estará presidido por el regidor y actuarán como vocales los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), técnicos municipales y habilitados nacionales como el secretario y el interventor de la Corporación municipal.
Debido a la importancia de este equipamiento para la ciudad, se ha invitado a todos los grupos políticos de la oposición para que sean partícipes de la tramitación de todo el procedimiento.
Los trabajos para la construcción del hospital, que tendrán una duración de 22 meses, se encuentran en fase de licitación desde el pasado 10 de febrero. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de marzo.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es un hito para Estepona, con la que, sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas. Así, ha destacado que supone una valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario para los ciudadanos.
Las obras se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Todo ello, de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y el SAS -firmado el pasado 19 de diciembre- en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.
Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.
Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.
El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.
El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.
Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.
El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.
En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.