El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado 42 contratos de la segunda fase del III Plan de Empleo Municipal, que está dotado con 500.000 euros. El regidor ha explicado que en julio se contrataron a otras 44 personas para que realizasen labores en diferentes áreas de gestión municipal, y que se ha optado por realizar contrataciones en dos bloques para garantizar así una mayor eficiencia y operatividad en los servicios que se ofrece a la ciudadanía.
En función de la cualificación necesaria para cada puesto, los contratos tendrán una vigencia de dos a seis meses. Los perfiles profesionales requeridos para esta segunda fase de contrataciones se encuentran los siguientes: arqueólogo, auxiliares administrativos y de enfermería, ayudantes para servicios varios, delineantes, diplomado en relaciones laborales, enfermeros, ingenieros químicos y de obras públicas, licenciados en derecho, mecánicos, monitor de sendas de la naturaleza, técnico superior en educación infantil, informáticos, topógrafos o trabajadores sociales, entre otros.
García Urbano ha apuntado que el Ayuntamiento apostó en 2014 por crear, por primera vez, planes de empleo con fondos municipales para combatir la cifra de desempleados. Así, el primero estuvo dotado con 500.000 euros y permitió la contratación de 250 personas, mientras que el segundo, que contó con una partida de un millón de euros en 2015, favoreció a un total de 365 ciudadanos.
Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento continúa tramitando otros dos planes de empleo, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos y en un 20 por ciento por la Junta de Andalucía, que estarán dirigidos tanto a mayores como a menores de 30 años. Además, a finales de este año habrá otro plan de empleo orientado a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Además, el Consistorio continuará ejecutando inversiones productivas en la ciudad para generar nuevos empleos, tal y como sucede con la remodelación integral del casco antiguo o la puesta en marcha de nuevos equipamientos.
Asimismo, el alcalde ha subrayado que la cifra de desempleados cada vez es menor en la ciudad, ya que Estepona lideró la creación de empleo en la provincia durante el primer semestre de este año. En este sentido, ha añadido que Estepona ha pasado de ser en cinco años el municipio andaluz de más de 40.000 habitantes con más paro a ser el que menos desempleados registra.