El Ayuntamiento de Estepona ha valorado que todos los niños nacidos a partir de 2004 y escolarizados en centros educativos de la ciudad han recibido formación para aprender a jugar al ajedrez.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha explicado que este es el objetivo principal del Plan de Fomento del Ajedrez, que se puso en marcha a mediados de 2011 como experiencia educativa pionera en el país, y que ha posibilitado que más de 6.500 alumnos se hayan acercado a este juego que ofrece importantes beneficios intelectuales a quienes lo practican.
Al respecto, ha indicado que el Consistorio estableció con Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez, que esta formación que él imparte tanto en los colegios públicos como privados de la ciudad, era «muy necesaria» en los chicos de siete años que están cursando segundo de primaria.
«En esa edad, los alumnos son muy receptivos y se muestran muy interesados en aprender nuevas disciplinas, así que nos centramos en ellos para que incorporen el ajedrez en sus vidas», ha apuntado Ortíz.
También la responsable municipal ha indicado que expertos y estudios científicos avalan que la práctica del ajedrez trae consigo importantes beneficios para los niños, ya que les ejercita y mejora la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso les ayuda a resolver problemas y avanzar en comprensión lectora.