Gemma Araujo señala que los programas de peatonalizaciones, carriles bicis, apeaderos para transporte público y zonas de bajas emisiones habrán de estar concluidos antes de que finalice el año 2023
La diputada socialista por Cádiz, Gemma Araujo, destaca las ayudas del Gobierno de España asignadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a distintos municipios de la provincia por valor de más de 25 millones de euros y que están destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Según explica la diputada, los programas de los que se beneficiarán los municipios de Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Jerez, Rota, Conil, La Línea y Algeciras están enfocados a actuaciones de peatonalización, carriles bicis, accesibilidad, apeaderos para el transporte público y zonas de baja emisiones y los ayuntamientos tienen hasta diciembre de 2023 para acometer los proyectos para los que han solicitado las subvenciones.
“El programa, que distribuirá mil millones de euros en toda España con cargo a las anualidades 2022 y 2023 de los PGE, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation”, apunta al tiempo que precisa “que son actuaciones encaminadas a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático promoviendo el cambio modal, minimizando el transporte privado y potenciando el transporte colectivo, medidas importantes para cumplir el reto de reducir en un 40 por ciento las emisiones”.
De hecho, hay municipios como los de Algeciras y de Rota que han pedido ayuda para la compra de un autobús eléctrico, Chiclana uno de cuyos proyectos aprobados es un nuevo apeadero para transporte público en la ribera del río Iro o en la capital gaditana donde se van a financiar actuaciones como la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano en distintos puntos o inversiones para mejorar el sistema público de alquiler de bicicletas. Para la continuidad de las vías ciclistas también pide la subvención el ayuntamiento de Puerto Real y el de Conil mientras Jerez los usará también para mejorar la sala de control de tráfico y obras en la ciudad para impulsar la movilidad sostenible.
La diputada socialista recalca “la ventana de oportunidades que se abre en los municipios gaditanos con los fondos europeos que ya son una realidad como estamos viendo, siedo esta ya la segunda edición” y confía plenamente en que los municipios sabrán gestionarlos para apurar hasta el ultimo céntimo, todo lo contrario a lo que sucede en la Junta que quiere arrogarse la gestión del 50 por ciento de los Next Generation cuando hemos descubierto que no han ejecutado el 88% de los fondos para sanidad ni el 59% para producción agrícola o ganadera”.
“Una inacción del Gobierno andaluz que pone en riesgo 120.000 empleos y cuatro puntos del crecimiento del PIB”, indica para abudanr en que “el gobierno de Moreno Bonilla puede ser el primero en devolver fondos a la UE, que los socialistas ejecutaron siempre al completo”.
Recientemente, la plataforma Cambiemos La Línea, el partido político localista Otra Línea es Posible (OLEp—LaLínea) y la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción han mantenido varias reuniones en las que han compartido impresiones acerca de diversos temas de interés que afectan a la ciudad y, en particular, sobre las referidas obras en el parque Princesa Sofía.
Desde las distintas organizaciones se han planteado dudas sobre la conveniencia de un gasto superior al cuarto de millón de euros en la construcción de unas pistas de atletismo en la parcela del parque. Por diferentes motivos, entre ellos, el dudoso ajuste a la normativa urbanística actualmente en vigor, ya que la ocupación máxima de la parcela del parque se encuentra ampliamente superada desde hace años e incluso hay que ejecutar varias sentencias en firme que obligan al Ayuntamiento a reducir dicha ocupación.
Así mismo, parece evidente a todas las partes que los usos “recreativo, cultural y de ocio” permitidos en el parque no encajan muy bien con la construcción de instalaciones deportivas. Sobre todo, teniendo en cuenta que a escasos metros se dispone de 150.000 m2 en la Ciudad Deportiva ¿Se ha estudiado cómo afectarán estas instalaciones al entorno medioambiental del parque y a la gran cantidad de especies que pasan por él?
Por último, no pasa desapercibido el intento de camuflar esta actuación como una actuación de “regeneración del parque” cuando, realmente, se trata de dar una ubicación temporal a los usuarios de las pistas de atletismo a los que Juan Franco y La Línea 100×100 va a “desalojar” del Estadio Municipal durante los años que duren las obras en el mismo ¿No sería más razonable buscar una ubicación para construir unas instalaciones idóneas para los usuarios del atletismo antes de echarles de las actuales instalaciones?
Pero es que, consultados contrastados especialistas en el tema, se constata que las pistas que se van a instalar en el parque ni siquiera van a servir para este fin. Las dimensiones son insuficientes, no existe previsión de instalaciones cubiertas (salas de entrenamiento, vestuarios, etc) que permitan que los casi 200 chavales de la escuela de atletismo puedan disfrutar de ese deporte en las épocas con mala climatología, la superficie no es el tartán idóneo para este tipo de pistas sino una superficie más dura que favorecerá lesiones; no permitirá la homologación ni de pistas, ni de marcas; al ser unas instalaciones abiertas en un parque público, restringir el uso al público en general cuando tengan que entrenar los miembros del club sería directamente ilegal; etc.
Hay que reiterar el oscurantismo y la falta de transparencia y de previsión en las actuaciones municipales. La supuesta “ingeniería financiera” de la que presume el equipo de Gobierno, una vez más, se destapa como puro despilfarro y marketing político a golpe de selfi y talonario.